home  
 
  ARG
^

Institucionales

IOMA: incertidumbre por el nuevo convenio
Se ha planteado una preocupante situación de indefinición con los bioquímicos bonaerenses mientras el Instituto ya acordó con otras entidades



Una marcada incertidumbre reina entre los bioquímicos bonaerenses a raíz de la falta de definiciones por parte del Instituto de Obra Médico Asistencial, con respecto al establecimiento o no de un nuevo convenio prestacional.
La preocupación que entre los profesionales del laboratorio viene generando esta situación, se ha visto drásticamente incrementada durante setiembre, debido a que el IOMA firmó el nuevo convenio de prestaciones con La Federación Médica de la Provincia (FEMEBA), la Federación Odontológica (FOPBA), la Federación Médica del Conurbano (FEMECON) y con la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP).
Debe indicarse en el mismo sentido que además de la Federación Bioquímica, el Instituto tampoco acordó un nuevo convenio prestacional con la Agremiación Médica Platense.
No obstante, se debe destacar que el IOMA sigue efectivizando el pago en tiempo y forma de una cápita completa todos los meses.
Como se sabe, a principios de año IOMA denunció los convenios con todas las entidades representativas de los prestadores de sus sistema de atención de la salud para pasar a nuevos modelos prestacionales. Simultáneamente a la denuncia de los contratos, se los prorrogó por noventa días.
Posteriormente se habló de que esos noventa días eran hábiles y no corridos y más tarde se fueron repitiendo las prórrogas hasta hacerlas finalmente por tiempo indeterminado, por lo que se prosigue trabajando por el anterior contrato prestacional a valores que se han ido incrementando, aunque no en la medida de lo esperado, durante lo que va del año.
Las autoridades del Instituto solicitaron a la Federación Bioquímica la elaboración de propuestas de nuevos convenios, con la premisa fundamental, aunque no única, de eliminar el sistema de prácticas que deben autorizarse con trámites de excepción.
En ese marco, FABA elevó tres propuestas en diferentes momentos: las dos primeras que fueron rechazadas por la conducción del Instituto, ocasión en la que se pidió un cambio en el sistema de autorizaciones, cuestión a la que la Federación Bioquímica respondió positivamente.
Con respecto a la tercera y hasta ahora última propuesta de contrato prestacional presentada por FABA, hay que decir que si bien el Instituto, oficialmente no la ha rechazado ni admitido, extraoficialmente se hizo trascender que "estamos muy lejos".
Hay que admitir que ignoramos de qué estamos lejos. Porque el dato saliente en esta cuestión es que la conducción del Instituto en ningún momento especificó detalles o concretamente expresó qué es lo que pretende, cuáles son los aspectos básicos de un posible futuro nuevo convenio.

Preocupante demora

Para la Federación Bioquímica, los aspectos más trascendentes del convenio nuevo que se podría acordar con el Instituto pasan por unas pocas cuestiones concretas. Una de ellas es el cambio del sistema de coseguros para pasar a un modelo con un copago único.
También siempre hemos señalado que las prestaciones que son por trámite de excepción pueden considerarse en una primera etapa con pagos por prestación hasta que con el tiempo pueda definirse una tasa de uso real y así poder incorporarlas a la cápita con valores apropiados.
También defendemos que los tratamientos de fertilización asistida, que han sido establecidos en nuestra provincia por ley, se abonen por prestación, ya que las prácticas correspondientes a la cápita acordada antes de 2015, no contemplan numerosas y costosas determinaciones que se incluyeron en el programa oficial bonaerense el año pasado.
Pero además, como se dijo, la Federación Bioquímica se avino a introducir modificaciones en el sistema de autorización de prestaciones.
Mientras se espera que a comienzos de octubre las autoridades del IOMA convoquen a las de la Federación Bioquímica a discutir el nuevo convenio, debemos reconocer que en los nuevos contratos que se firmaron con las instituciones antes enumeradas, contemplan en realidad ligeras modificaciones.
Es de esperar también que la conducción del Instituto de Obra Médico Asistencial defina cuáles aspectos considera que deben analizarse para introducir en un nuevo convenio.
Las dilaciones no hacen más que incrementar la incertidumbre y la consecuente preocupación de los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires, aunque, como se dijo, es justo reconocer que el Instituto sigue pagando de acuerdo a lo pactado; fue así que entre el 15 y el 20 de setiembre se percibió la cápita completa de julio.

Incertidumbre por el nuevo convenio con IOMA


Define el PAMI el aumento de octubre

FABA en las Jornadas
de Economía y Salud de la AES

Negociaciones con prepagas

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar