home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA en las Jornadas de Economía y Salud de la AES
El presidente de FABA, Dr. Luis García participó de estas Jornadas organizadas por la AES del 7 al 9 de septiembre que tuvieron lugar en la sede de la Universidad Isalud en la ciudad de Buenos Aires.




Bajo el lema "La Economía de la Salud en Decisiones Políticas", del 7 al 9 de septiembre la Asociación de Economía de la Salud, llevó a cabo las 25º Jornadas Internacionales y 26º Jornadas Nacionales de Economía de la Salud.
El evento se desarrolló en la sede de Venezuela 847 de la Universidad ISALUD, e incluyó dentro de su temario: propuestas de la economía de la salud para la eficiente organización del sistema sanitario, para la mejora en la prestación de servicios; accesibilidad a tecnologías de alto costo; modelos de financiamiento hospitalario; evaluación de impacto económico de políticas y programas sanitarios; determinación de precios de medicamentos; determinación de cuotas de prepagas; aportes de la economía de la salud para la definición de coberturas explícitas, entre otros.
Coincidiendo con los 25 años de la Asociación de la Economía de la Salud (AES) y de ISALUD se llevaron a cabo las 25º Jornadas Internacionales y 26º Jornada Nacional se abordó el tema de "Las perspectivas económicas y futuro del sector salud en Latinoamérica y el Caribe" durante el 8 y 9 de septiembre últimos. FABA como entidad asociada a la AES participó auspiciando este encuentro multidisciplinario que tuvo la concurrencia de más de 400 asistentes.
La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Dr. Ginés González García, presidente de AES, quien reconoció la enorme cantidad de trabajos científicos recibidos. Destacó el esfuerzo de las instituciones socias que integran AES para llegar a estos 25 años de trayectoria. Dio la bienvenida a los presentes y cedió la palabra al Dr. Daniel Ferrante, Subsecretario de Planificacion Sanitaria en Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, quien reconoció la tarea de ISALUD como alta casa de estudios y que" junto a la AES han aportado tanto a la salud pública argentina". El funcionario de CABA dijo que "si bien el presupuesto de salud para la ciudad es abultado tenemos el desafío de mejora la calidad y el acceso a un costo razonable. Entender la complejidad de este tema de la economía y la salud requiere de un equipo multidisciplinario".
El 7 de septiembre durante el día pre-jornada se expusieron y exhibieron los 50 trabajos científicos presentados.
Este encuentro contó un vasto programa del que participaron especialistas nacionales e internacionales de diferentes disciplinas. La mesa de La seguridad social: ¿Hacia dónde vamos? estuvo a cargo de Luis Scervino por la Superintendencia de Servicios de Salud, Sergio Cassinotti por IOMA, Carlos Regazzoni por PAMI y Rubén Torres por ISALUD.
Entre otros temas se abordó el "Enfoque de cobertura universal en salud y su implementación en América latina y el Caribe" a cargo de especialistas de Brasil, Uruguay, Colombia y Paraguay.
Al cierre se trasmitió una teleconferencia desde España a cargo de José Ramón Repullo Labrador de la Escuela Nacional de Sanidad, Instituto Carlos III de Madrid

Sobre AES

La Asociación de Economía de la Salud de Argentina fue fundada en el año 1991 por un grupo de profesionales de diversas disciplinas, que desarrollan sus actividades en el sector de la salud.
El propósito de la Asociación es crear un ámbito científico-pluralista para la reflexión, la investigación y la formación de recursos humanos en el área de la Economía de la Salud, con especial preocupación por la eficacia y la equidad del sistema sanitario.
La Economía de la Salud se ocupa del estudio de los procesos económicos y sociales vinculados a la producción y distribución de bienes y servicios destinados a la preservación y mejora de la salud de la población, identificando alternativas económicas, sociales, organizacionales y administrativas. Abarca un campo temático muy amplio, comprendiendo las cuestiones microeconómicas referidas a las decisiones individuales de producción, distribución y consumo de bienes y servicios de salud, y los temas globales relativos al financiamiento de sistemas y al nivel y composición del gasto.
Sus objetivos son: Congregar a profesionales e instituciones con interés y experiencia en el estudio de las bases económicas y sociales de los procesos de la salud y enfermedad de la población.
Promover la formación, el perfeccionamiento y la educación continua de recursos humanos en el área de la Economía de la Salud.
Desarrollar esfuerzos para estimular, apoyar y promocionar estudios e investigaciones en temas de Economía de la Salud.
Establecer y mantener relaciones con asociaciones similares en el orden nacional e internacional.

Incertidumbre por el nuevo convenio con IOMA


Define el PAMI el aumento de octubre

FABA en las Jornadas
de Economía y Salud de la AES

Negociaciones con prepagas

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar