home  
 
  ARG
^

FBA

PROCORDIS
Control de Enfermedades Cardiovasculares
  mail:procordis@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/procordis

Lanzamiento de la Campaña 2016
Cumplido el plazo establecido para su presentación se recibieron más de 260 trabajos científicos

Esta actividad, organizada en el marco del Día Mundial del Corazón orientada a concientizar a la comunidad médica respecto de aquellas herramientas disponibles para optimizar los servicios de salud frente a la enfermedad cardiovascular, contó con el aporte de prestigiosos especialistas nacionales y extranjeros entre ellos los Dres. José María Castellanos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares CNIC de España y Jorge Belardi, del Instituto Cardiovascular Buenos Aires.
En ese marco los Dres. Narcisa Gutiérrez Carrillo, presidenta de la FAC, Roberto García, presidente de FBA y Ricardo López Santi, Director del programa Procordis de FBA hicieron el lanzamiento oficial de 10º Campaña 100.000 corazones.



El Dr. Ricardo López Santi destacó el compromiso de la Fundación Bioquímica Argentina diciendo que "sin el Programa Procordis no hubiese existido la campaña 100.000 corazones. Mucho tenemos que agradecer el amparo que los bioquímicos fueron capaces de brindar al pensamiento cardiológico", dijo.
A su turno el Dr. Roberto García dijo que "el Programa de Control de Enfermedades Cardiovasculares –Procordis– que dirige López Santi, es muy importante para nosotros porque estamos comprometidos con la prevención desde los laboratorios en el trato diario con los pacientes y su familia".
Resaltó la importancia de las estrategias de la alimentación saludable, actividad física y cesación tabáquica como "pilares indiscutibles". "Como bioquímicos estamos imbuidos de esta estructura de pensamiento", señaló.
También se refirió a otros aspectos de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares desde la prevención primaria como la disminución en el consumo de sal.



"La Fundación Bioquímica está orgullosa de participar en esta campaña y esperemos que sean muchas más" y – agregó– este año de la décima campaña que comienza hoy va a culminar el 1º de diciembre en un acto durante el IX Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico, Calilab 2016, en el hotel Sheraton de Retiro, un evento científico que está teniendo mucha repercusión ya que hemos recibido 260 trabajos libres.
García agradeció "la asociación fraterna que tenemos con la Federación Argentina de Cardiología desde hace muchos años".
López Santi hizo un reconocimiento a la figura del Dr. Daniel Mazziotta "que ha sido un pilar tanto del congreso Calilab como de la calidad que nos brindan los bioquímicos".
López Santi sostuvo "ante un verdadero problema sanitario como es la obesidad que ha crecido en nuestro país de un14% en 2005 a un 20, 4% en la actualidad es que hemos elegido como lema para este año `Cuidá tu peso, cuidá tu vida´, pero es importante que este mensaje se replique procurando darlo a conocer y proponer actividades que se sumen a la agenda nacional".
Destacó que "esta campaña es capaz de lograr más de 1500 actividades en todo el país por el compromiso de cada actor local de llevar adelante una propuesta".



Conferencias y debate

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Dr. Andrés Pascua que cedió la palabra al doctor Castellanos quien se refirió al desafío de mejorar le eficacia de la prevención secundaria mediante el arsenal terapéutico disponible mediante la estrategia de la polipíldora para mejorar la adherencia al tratamiento en los casos de enfermedad cardiovascular.
Luego se abrió el debate con un panel formado por los Dres. Diego Martínez Demaria, Fabián Barba, Beatriz Barbieri, Magdalena Defeo y el público asistente que fue moderado por el Dr. Ricardo López Santi.
En la segunda parte de la Jornada el doctor Jorge Belardi, presentado por el Dr. Luis Cartasegna, se refirió a "Stent for life" un iniciativa que persigue optimizar el tiempo de respuesta ante un evento cardiovascular.
Participaron de este panel de debate los Dres. Marcelo Uriarte, Víctor Arregui, Daniel Desagastizabal, y Carlos Federico Giachello.
Al cierre tuvo lugar la presentación del proyecto "La Plata: ciudad cardio y neuro protegida" por parte de loso Dres. Roberto Martínez y Ricardo López Santi.



Récord de trabajos libres
PROGRAMA CIENTIFICO 2016

Lanzamiento de la Campaña 2016: 100.000 corazones

PUERTAS ABIERTAS: Hematología: un subprograma del PEEC de FBA

- Actividades del Proeco en julio y agosto
-Cursos presenciales del Proeco

El Dr. Gustavo Borrajo recibió
el Premio Guthrie

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar