home  
 
  ARG
^

Actualidad

Estudios de Bioquímicos de la UNLP
Nanomagnetismo: un aliado en la lucha contra el cáncer
La hipertermia magnética, un área de investigación aplicada e interdisciplinaria de la física estudia los potenciales usos de nanopartículas magnéticas en la biomedicina.


• Grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos del Instituto de Física de la Universidad Nacional de La Plata.


En el amplio y complejo campo de estudios que ofrece el nanomagnetismo, área que investiga las propiedades, efectos y comportamientos de objetos a escala nano al ser sometidos a un campo magnético, se enmarca el surgimiento del Grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos (G3M) del Instituto de Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dirigido por el investigador superior del CONICET y profesor titular de la UNLP, Francisco Homero Sánchez. Desde 2009, el grupo orientó su investigación a las posibles aplicaciones de nanopartículas magnéticas en la biomedicina, entre ellas la hipertermia magnética, la magnetofección, el transporte y liberación magnéticos de fármacos.

Nanotecnología en salud

El tratamiento terapéutico para enfermedades como el cáncer, el desarrollo de tumores o el envejecimiento celular es un tópico de interés para la ciencia y la sociedad en su conjunto. Del mismo modo, la nanotecnología ha conseguido dar algunas respuestas a necesidades en el área de salud. En este marco, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación realizó un workshop en el mes de junio que reunió a investigadores, científicos y representantes de empresas con el fin de presentar casos de vinculación y transferencia para el desarrollo de bienes y servicios nanotecnológicos.
En este sentido, la hipertermia magnética aparece como una terapia novedosa con altos niveles de selectividad y baja agresividad para curar tumores cancerígenos sólidos localizados. El procedimiento funciona a modo de un “sistema inteligente” en el cual se utilizan nanopartículas de óxido de hierro, las menos tóxicas para las células, que al ser expuestas a un campo magnético alterno absorben su energía para luego liberarla en forma de calor en los tumores. De este modo se induce la muerte programada de las células cancerígenas. “La ventaja de trabajar con nanopartículas magnéticas es su comportamiento, podemos manipularlas externamente para que cumplan una tarea, es decir, podemos tener una respuesta a demanda en forma remota”, explica Sánchez, quien lleva adelante el proyecto de investigación junto a Marcela Beatriz Fernández van Raap.

La hipertermia magnética aparece como una terapia novedosa con altos niveles de selectividad y baja agresividad para curar tumores cancerígenos sólidos localizados.

En lo que respecta a los aportes que ha realizado el grupo G3M en la materia, se ha avanzado en la generación de protocolos de síntesis de nanopartículas, la evaluación de niveles de citotoxicidad (toxicidad a nivel celular) en cultivos específicos, la definición de nanopartículas y campos magnéticos óptimos, la identificación de los mecanismos por los cuales éstas disipan el calor y la evaluación in vitro del efecto de la hipertermia magnética en cultivos de células determinados.
Así mismo, el grupo trabaja con ferrofluidos, un elemento que permite tener a las partículas en una suspensión coloidal estable, es decir, con propiedades estables en el tiempo y con geles magnéticos aptos para transportar y liberar fármacos. A su vez, éstos deben ser compatibles desde el punto de vista biológico: “Los problemas con los que nos encontramos implican la transversalidad entre disciplinas, al mismo tiempo hay que satisfacer requisitos biológicos y físicos, y muchas veces lo que optimiza la parte física no necesariamente es aceptable desde el punto de vista biológico o viceversa”, comenta Andrea Pereyra, integrante del grupo que también realiza investigaciones en el equipo del Dr. Rodolfo Goya del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP).

Próximos avances en Hipetermia magnética

Por su parte, en lo que refiere a los próximos avances en materia de hipertermia magnética, se está comenzando a trabajar in vivo, es decir, utilizando un modelo más próximo a lo que sería el desarrollo de tumores humanos, experimentando con ratones de laboratorio en colaboración con la doctora Patricia Setton del Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas – CONICET / UBA (IQUIFIB). Para tal fin, el grupo cuenta con un aplicador de radiofrecuencia desarrollado por el laboratorio LEICI de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la UNLP.



El G3M está conformado por los investigadores miembros del CONICET Francisco H. Sánchez, Marcela Beatriz Fernández van Raap, Pedro Mendoza Zélis, Gustavo Alberto Pasquevich, Guillermo Arturo Muñoz Medina, Daniel Actis, Paula Soto, Nicolás Mele y mantiene una fructífera colaboración interdisciplinaria con otros grupos del país y del exterior, en cuyo marco se forman los becarios post doctorales Diego Fernando Coral, Andrea Pareyra, Diana Arrieta Gamarra, Juan Manuel Orozco Henao. El grupo reúne a doctores y doctorandos en física, ciencias biológicas, medicina e ingeniería y a becarios de países como Colombia, Perú y Argentina. Se trata de un grupo interdisciplinario que centra sus estudios en la producción, manipulación y aplicaciones de nanopartículas, abordándolos desde la física básica, coloides y geles magnéticos, abordando el diseño de materiales, su física básica y la optimización de sus respuestas ante estímulos magnéticos aplicados externamente.

Fuente: Min CyT

La calidad ósea en la diabetes
y el síndrome metabólico

Nanomagnetismo: un aliado en la lucha contra el cáncer

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar
z