home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA se suma a la prevención del dengue
El alerta epidemiológico en la provincia de Buenos Aires impone medidas conjuntas entre las áreas de salud y educación. FABA distribuyó entre los laboratorios afiches con medidas de prevención para la población.

"Es importante que cada familia trabaje en los domicilios controlando los reservorios de mosquitos"



Si bien el Ministerio de Salud provincial, y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio i Maiztegui" de Pergamino han emitido guías para los profesionales de la salud con algoritmos de acción frente a casos sospechosos, los especialistas confirman que combatir al vector, el mosquito Aedes Aegypti es la estrategia más eficaz para frenar la propagación del virus.
Las carteras de salud provincial y nacional adhieren a los planteos de la Organización Mundial de la Salud, de que la prevención y reducción de la transmisión del virus del dengue depende del control del mosquito y de evitar el contacto entre el insecto y los seres humanos. De allí que el Comité nacional de expertos en dengue reitera la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos.
Por otra parte, también han diseñado y emitido guías de toma de muestras, algoritmos, y logística de derivación frente a casos sospechosos de dengue, hantavirus, encefalitis de San Luis, fiebre del Nilo Occidental, zika y fiebre Chikungunya.
El Área de Vigilancia Laboratorial, la Red Provincial de Laboratorio y la Dirección de Epidemiología e Información Sistematizada del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires han difundido un protocolo para el Sindrome Febril Agudo Inespecífico (SFAI) que incluye desde su definición y sintomatología, la obligatoriedad de notificación de casos sospechosos, la realización de las pruebas de laboratorio y su acondicionamiento para la derivación correspondiente para confirmación, la notificación al SIVILA, asi como un flujograma diseñado para las muestras tomadas entre los primeros 6 días de comenzados los síntomas y aquellas tomadas después del 7º día de aparición de los síntomas, con la interpretación de resultados y la logística de derivación para la confirmación con los métodos de aislamiento del virus y serología a realizarse sobre muestras de sangre del paciente. (www.anlis.gov.ar/inevh/wp-content/uploads/2016/01/Toma-muestras-Diciembre-2015.pdf)

Aumento de casos autóctonos en la provincia de Buenos Aires

Hasta ahora, en distritos bonaerenses, se registran 628 casos confirmados de dengue, de los cuales 382 son autóctonos, es decir, personas que enfermaron en sus lugares de residencia. En tanto, se confirmaron 3 casos de zika y 26 de fiebre chikungunya, todos ellos importados.
Entre los distritos con mayor cantidad de casos de dengue ocurridos en lo que va del año, se cuentan La Plata, Hurlingham, Moreno, Merlo, La Matanza, Berazategui, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, Morón y Florencio Varela.
Desde la provincia ofrecieron apoyo y pidieron a las autoridades locales intensificar las intervenciones preventivas: medidas de descacharrado, limpieza en vía pública, desmalezamiento, control de foco y fumigación.
"Estamos observando que pese al esfuerzo realizado, el número de casos de dengue en la provincia está en aumento y tenemos una alta proporción de personas que lo han contraído sin viajar a zonas de brote, por lo cual estamos estableciendo un sistema de alarma superior y por eso hemos convocado a los municipios", señaló Roberto Chuit, el jefe de Gabinete del ministerio de Salud bonaerense, quien agregó que "para nosotros un caso es una tragedia, porque no es un individuo el que se enfermó, sino toda una familia".
El funcionario explicó que "es importantísimo que cada familia trabaje en los domicilios controlando los reservorios de mosquitos, y enfatizó que además, "los municipios deben colaborar en lo que es la limpieza del espacio urbano como plazas, parques, calles y baldíos, eliminando sitios en los que se acumula basura".
A su vez, se pidió a los referentes distritales que intensifiquen las acciones de saneamiento, la comunicación con la población y las notificaciones a la autoridad sanitaria provincial, ya que es riesgoso que transcurra mucho tiempo entre que la persona consulta por síntomas de dengue, zika o chikungunya y el momento de la notificación del caso.
"El problema es que hay presencia del mosquito vector en casi toda la provincia y hay casos de dengue en prácticamente todos los partidos", aseguró el funcionario.

Prevenir el dengue en las escuelas de la Provincia

Capacitarán a auxiliares de portería y personal de mantenimiento escolar para que eliminen los potenciales criaderos del mosquito. Además, Salud advirtió que quienes viajen a zonas de alta circulación viral en Semana Santa, deben usar repelente, tabletas y espirales.
El ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerenses iniciaron un trabajo conjunto para implementar acciones de prevención del dengue dentro de las escuelas, a través de las que se procura mantenerlas libres de criaderos de mosquitos Aedes aegypti, para así disminuir las probabilidades de contraer la enfermedad dentro de los establecimientos educativos.
La ministra de Salud Zulma Ortiz explicó que con Educación de la provincia "se acordó la implementación de un sistema de alerta y respuesta inmediata en los establecimientos educativos bonaerenses frente a la aparición de casos de dengue".



Entre las primeras medidas adoptadas, comenzó a delinearse un mapa común en el que se cruzarán la localización de las escuelas con la de las zonas de densidad alta y media de casos registrados de dengue, para de este modo dar prioridad a las acciones preventivas en los establecimientos radicados en las zonas más afectadas.
La Dirección General de Cultura y Educación designará a un responsable entre los auxiliares de portería de cada escuela escogida en el mapeo, quienes serán capacitados por la cartera sanitaria para mantener los establecimientos protegidos y libres de criaderos de mosquitos aedes.
Personal del departamento de Zoonosis Urbanas y profesionales del Programa de Salud Escolar (Prosane), ambos dependientes de la cartera sanitaria, participarán en el entrenamiento del personal de limpieza y mantenimiento de las escuelas. Se capacitarán 700 auxiliares docentes en la Universidad de La Matanza.
Al mismo tiempo, desde Salud se ajustan los detalles de un protocolo de acción y respuesta frente a la eventual aparición de un caso de dengue dentro de alguna escuela bonaerense.
Además, realizará jornadas solidarias de descacharreo en las que participarán docentes y chicos del Programa Patios Abiertos, una iniciativa de la cartera a cargo de Alejandro Finocchiaro que busca generar espacios para la inclusión y retención educativa con aprendizaje a través de propuestas de recreación, culturales, artísticas y deportivas que se desarrollan en los establecimientos educativos durante los fines de semana.

"El problema es que hay presencia del mosquito vector en casi toda la provincia y hay casos de dengue en prácticamente todos los partidos".



Se analiza con IOMA un nuevo convenio


PAMI: recomposición capitaria

50º Aniversario de ABCL

FABA se suma a la prevención del dengue

FABA se reunió con el vicegobernador provincial

Norberto Cabutti,
un bioquímico latinoamericano

Congreso de Salud de los Trabajadores 2016

FABA-FBA Puertas Abiertas

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar