home  
 
  ARG
^

Institucionales

PAMI: recomposición capitaria
A instancias de FABA y CUBRA, el Instituto otorgó un cuatro por ciento de aumento en la cápita a partir de febrero



El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados reconoció para los bioquímicos un cuatro por ciento de mejora capitaria retroactivo al primero de febrero último.
Ello obedeció a los planteos que tanto la Federación Bioquímica como la CUBRA venían realizando desde hace varios meses, incluso, ante las anteriores autoridades del PAMI.
En 2015, el porcentaje de incremento salarial para los trabajadores de Sanidad fue del 32 por ciento en distintos tramos. Pero el Instituto había reconocido solamente una mejora capitaria del 28 por ciento, momento a partir del cual nunca se dejó de reclamar el cuatro por ciento necesario para completar el mismo guarismo del aumento salarial al que se debe hacer frente.

Finalmente, el PAMI accedió a la solicitud

Lo que hay que explicar es que esa mejora se percibirá en mayo, cuando se cobre el "anticipo" de ese mismo mes y el "ajuste" de febrero, en el cual estará contenida la mejora del cuatro por ciento.
Por otra parte, se debe señalar que seguimos cobrando una cápita completa por mes en tiempo y forma, pero el Instituto, pese a lo prometido en dos ocasiones, sigue sin efectivizar el débito del veinte por ciento realizado sobre el concepto de "ajuste" (antes tasa de incentivo) correspondiente al mes de octubre del año pasado.
A raíz de esta última situación, la Federación Bioquímica ha efectuado un nuevo reclamo ante las autoridades del Instituto.
Acerca de la intención del Instituto de contar con un convenio prestacional único con los bioquímicos de nuestra provincia, FABA presentó en el área de asuntos legales del PAMI, una copia del convenio diseñado a tal efecto, pero todavía no se han producido novedades en ese aspecto.

DEUDA

Un tema muy delicado en la relación contractual con el PAMI pasa por la deuda que mantiene con la Federación Bioquímica por la falta de pago del programa de atención a los Veteranos de Malvinas a través de las distintas Unidades de Gestión Local.
Pese a los insistentes reclamos de FABA, el último pago que el Instituto efectuó por este ítem es el de abril del año pasado. El atraso, como se ve, es por demás considerable, y hace que virtualmente sea insostenible seguir brindando las prestaciones de ese plan, entendiendo, como se dijo, lo delicado y sensible que tiene esa problemática.
Pero más allá de eso, en caso de que el Instituto no cancele la deuda habría que tomar una decisión al respecto. Pensamos que parte de la solución sería una emulación con factura electrónica.



Se analiza con IOMA un nuevo convenio


PAMI: recomposición capitaria

50º Aniversario de ABCL

FABA se suma a la prevención del dengue

FABA se reunió con el vicegobernador provincial

Norberto Cabutti,
un bioquímico latinoamericano

Congreso de Salud de los Trabajadores 2016

FABA-FBA Puertas Abiertas

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar