home  
 
  ARG
^

SACT

Aplicaciones de la espectrometría de masas en el laboratorio clínico

Una técnica analítica de alta especificidad y amplia aplicación en distintas áreas de la Bioquímica. Strathmann FG, Hoofnagle AN. Am J Clin Pathol. 2011; 136(4):609-16


La espectrometría de masas es una técnica analítica con alta especificidad y una creciente presencia en la medicina de laboratorio. Varios tipos de espectrómetros de masas se están utilizando en un número creciente de laboratorios clínicos de todo el mundo y, como resultado, las mejoras significativas en el rendimiento del ensayo están ocurriendo rápidamente en áreas tales como la toxicología, la endocrinología y genética bioquímica. Esta crítica sirve como una introducción básica a la espectrometría de masas, sus usos, y los retos asociados en el laboratorio clínico y termina con una breve discusión de los métodos más nuevos con mayor potencial para el diagnóstico clínico.

Bibliografía

En inglés
1: Chace DH. Mass spectrometry in newborn and metabolic screening: historical perspective and future directions. J Mass Spectrom. 2009; 44(2):163-70.

2: Jiwan JL, Wallemacq P, Hérent MF. HPLC-high resolution mass spectrometry in clinical laboratory? Clin Biochem. 2011; 44(1):136-47.

3: Taylor PJ. High-performance liquid chromatography-mass spectrometry in the clinical laboratory. Ther Drug Monit. 2005; 27(6):689-93.

4: Kamel A, Prakash C. High performance liquid chromatography/atmospheric pressure ionization/tandem mass spectrometry (HPLC/API/MS/MS) in drug metabolism and toxicology. Curr Drug Metab. 2006;7 (8):837-52.
5: Hammett-Stabler CA, Garg U. The evolution of mass spectrometry in the clinical laboratory. Methods Mol Biol. 2010; 603:1-7.

En Español
1: Jordana-Llucha E, Martró Catalàa E, Ausina Ruiz V. La espectrometría de masas en el laboratorio de microbiología clínica. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 2012; 30(10):635-44.

2: García P, Allende F, Legarraga P, Huilcaman M, Solari S. dentificación bacteriana basada en el espectro de masas de proteínas: Una nueva mirada a la microbiología del siglo XXI. Rev Chilena Infectol 2012; 29 (3): 263-72.

3: Legarraga P, Moraga M, Lam M, Geoffroy E, Zumarán C, García P. Impacto de la espectrometría de masas por MALDI-TOF MS en la identificación rápida de bacterias aeróbicas y anaeróbicas de importancia clínica. Rev Chilena Infectol 2013; 30 (2): 140-6.

4: Záratea MS, Romano V, Nievas J, Smayevsky J. Utilidad de la espectrometría de masas MALDI-TOF en la identificación de bacterias anaerobias. Rev. argent. microbiol.2014; 46(2).

Consulte los servicios de SACT:

• Asesoría profesional en metodología de la investigación
• Biblioteca
• Taller documental (manuscritos, pósters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)
• Capacitación en estos temas


Definiendo términos
En este segmento vamos a ir aclarando algunos términos utilizados en las ciencias del laboratorio, que pueden generar confusión.

Espectrometría de Masas: es una técnica analítica en la que los átomos o moléculas de una muestra son ionizados, permitiendo que puedan ser separados de acuerdo a su relación masa/carga (m/q) y subsecuentemente registrados. Sirve para identificar compuestos, comprobar la identidad de compuestos esperados, (profundizando en el estudio de las propiedades químicas y estructurales) y cuantificar los ya conocidos.

Espectrometría de Masas en Tándem (MS/MS): técnica con dos fases que se utiliza para analizar en una muestra un conjunto predeterminado de sustancias, ya sea empleando un espectroscopio de masas independiente para cada etapa o realizando los pasos en secuencia con el mismo espectroscopio. En la primera fase, se selecciona un conjunto predeterminado de iones para fragmentación, en la segunda, se producen espectros de masas para los fragmentos

Efemérides
Segundo jueves de marzo: Día Mundial del Riñón

Estimado lector: Tenemos el agrado de comunicarle que en la página de Faba, en el sector de publicaciones del SACT incorporamos una sección en la que encontrará una selección de documentos de reconocidas instituciones relacionados a las diferentes efemérides vinculadas al área del laboratorio y la salud. La misma se irá actualizando periódicamente. Este servicio es de uso libre y gratuito, y desde la cita se podrá acceder directamente al trabajo. Si tiene alguna sugerencia o consulta para hacernos, le solicitamos se comunique con nosotros.

En la siguiente bibliografía compartimos con ustedes documentos con información nacional e internacional, publicada por reconocidas instituciones:

• Vargas Marcos F. Documento marco sobre enfermedad renal crónica (ERC) dentro de la estrategia de abordaje a la cronicidad en el SNS. España: Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, 2015.

• Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. Dirección de Calidad de los Servicios de Salud. Guía de Práctica Clínica sobre Prevención y Detección Precoz de la Enfermedad Renal Crónica en Adultos en el Primer Nivel de Atención. Buenos Aires: Ministro de Salud, 2010.

• Acuña M, Canel ON, Greco G, Jaime C, Procupet A, Koufmann R, Weisman C. Manual de consulta rápida: Enfermedad Renal Crónica (ERC). Buenos Aires: Ministro de Salud, 2014.

• Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC). Documento de consenso sobre la Enfermedad Renal Crónica. España: SEQC, 2012.

• Programa Nacional de Educación sobre la Enfermedad de los Riñones. Guía concisa para el manejo de la enfermedad renal crónica en la atención primaria. Estados Unidos: National Institutes of Health (NIH), 2015.

• Tessey A, Célia E, Ducasse E. Indicadores mínimos aplicables a pacientes prevalentes en tratamiento de diálisis en la República Argentina año 2014. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Nefrología.

• Inserra F, Angerosa M [coordinadores]. Documento de Consenso: Implicancia de la Proteinuria en el Diagnóstico y Seguimiento de la ERC. Buenos Aires: Fundación Bioquímica Argentina;Sociedad Argentina de Nefrología; sociación Bioquímica Argentina,;CUBRA, 2013.



Aplicaciones de la espectrometría de masas en el laboratorio clínico

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar