home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se esperan definiciones sobre el nuevo convenio del IOMA
La Federación Bioquímica mostró a representantes del Instituto cómo funciona nuestro sistema de autorizaciones


Se espera que durante el mes de abril se produzcan novedades con relación a los nuevos convenios contractuales del Instituto de Obra Médico Asistencial y las entidades representativas de los prestadores de salud, entre ellas, desde luego, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, el Instituto cumplió en marzo con el pedido formulado por FABA para que los pagos mensuales no se efectuaran hacia fines de mes, como había ocurrido últimamente, sino unos días antes.
En marzo el IOMA adelantó una semana el pago con respecto a las fechas en las que lo venía haciendo, y de ese modo se pudo realizar a los profesionales del laboratorio bonaerense el pago completo dentro del mes.
Con respecto al nuevo convenio, hay que recordar que el IOMA había pedido que las entidades de los prestadores presentaran propuestas, por lo que las autoridades de la Federación Bioquímica elevaron a la conducción del Instituto dos iniciativas distintas.
Una de las propuestas presentadas por FABA pasa por un sistema de capitación y la otra corresponde a un modelo de pago por prestación. Además, se aclaró que en el caso de optarse por el sistema capitado, las nuevas determinaciones a introducirse en el modelo deben ser abonadas por prestación, al menos hasta que se pueda mensurar una tasa de uso habitual.
Además, IOMA y FABA habían acordado un encuentro para que representantes del área de autorizaciones del Instituto conocieran el sistema que lleva adelante la Federación Bioquímica, por lo que en marzo visitaron las instalaciones de la Avenida 66 entre 17 y 18, en donde se les mostró y explicó el programa con el que nuestra institución maneja el sistema de autorización de prestaciones.
Durante esa reunión, la Federación Bioquímica ofreció la posibilidad de llevar adelante con el IOMA auditorías compartidas, fundamentalmente para los casos más complejos.
Se explicó además que los problemas que con mayor frecuencia se presentan con relación a la autorización de las prestaciones son tres: las órdenes con numerosas determinaciones, la prescripción de muchas prácticas de alta complejidad en una misma orden, y la repetición de análisis con una frecuencia muy superior a la aceptada como normal.
Durante el mes de marzo, por otra parte, el presidente de la Federación Bioquímica, Dr. Luis García, se reunió con el Director General de Administración de IOMA, Víctor López Monti, para analizar temas relacionados con el nuevo convenio.
Entre los temas abordados durante el encuentro se habló sobre los copagos y sobre la necesidad de reconocer pagos por prestación de las nuevas determinaciones de laboratorio en caso de que el Instituto opte por un sistema capitado. López Monti por su parte señaló que el Instituto sigue trabajando en el análisis de los nuevos convenios.

Incrementos

Otro tema relacionado con el IOMA y que es de gran importancia es el de los aumentos arancelarios, más allá de que el vínculo contractual nuevo sea capitado o de pago por prestaciones.
Como es sabido, el IOMA siempre espera para definir las mejoras capitarias que se resuelvan las paritarias de los distintos trabajadores de la administración pública bonaerense, pero en esta ocasión esta cuestión se presenta muy dificultosa, tal como se había anticipado desde estas mismas páginas.
Por un lado, se pactaron incrementos con los docentes cuyos porcentajes han sido superiores a los del resto de los estatales; pero con estos últimos el tema está difícil, porque un sector de los gremios aceptó una mejora semestral del quince por ciento en dos tramos, mientras que otras entidades sindicales rechazan esa propuesta y se encuentran en conflicto.

Importante cobro por el Seguro de Salud

Luego de las reiteradas gestiones y reclamos llevados a cabo por la Federación Bioquímica, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, prácticamente canceló la deuda que mantenía por las prestaciones del Seguro Público de Salud del año pasado, quedando pendiente de pago solamente el mes de diciembre.
En los primeros días de abril, el Vicepresidente de FABA, Dr. Gabriel Di Bastiano, sostendrá una reunión con autoridades de la cartera sanitaria provincial, con el objeto de definir las características y valores que para este año tendrá el Seguro Público de Salud, establecido por ley.
La idea de la Federación Bioquímica es la de unificar las prestaciones para distintos planes sanitarios en vigencia bajo la figura del Seguro, evitando así confusas superposiciones.
Pero además, intentando siempre desde la acción gremial incrementar las fuentes de trabajo, se obtendría así una elevación del universo de beneficiarios del sistema.

Bancarios

Finalmente, y antes de la instancia judicial, la obra social de los bancarios aceptó abonar la deuda que mantiene con la Federación Bioquímica en forma actualizada y que FABA venía reclamando.
A partir de que se haga efectivo ese pago, se normalizarían las prestaciones bioquímicas para esa obra social.

Pago por prestación con OSSEG en toda la Provincia

La Federación Bioquímica acordó con OSSEG, la obra social de los trabajadores de las empresas de seguros, la aplicación de un sistema de pago por prestación en la totalidad del territorio bonaerense.
El nuevo sistema, que reemplaza al modelo capitado, entra en vigencia desde el primero de abril, y comprende, además del interior provincial, a La Plata y Bahía Blanca.
El mismo sistema, como se sabe, ya se venía aplicando en el área de cobertura del Gran Buenos Aires.
Por otra parte, hay que recordar que las empresas de medicina prepaga trasladaron a la totalidad de sus prestadores a partir de marzo una mejora arancelaria del nueve por ciento, mismo porcentaje que le fuera autorizado por el gobierno nacional para elevar las cuotas de sus asociados.
Varias obras sociales accedieron al pedido formulado a principios de año por la Federación Bioquímica para obtener una mejora de emergencia, atento a la escalada producida por la devaluación en los precios de los insumos de laboratorio. Y muchas de ellas respondieron a esa solicitud afirmativamente.


Se analiza con IOMA un nuevo convenio


PAMI: recomposición capitaria

50º Aniversario de ABCL

FABA se suma a la prevención del dengue

FABA se reunió con el vicegobernador provincial

Norberto Cabutti,
un bioquímico latinoamericano

Congreso de Salud de los Trabajadores 2016

FABA-FBA Puertas Abiertas

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar