home  
 
  ARG
^

Institucionales

Fundación Bioquímica Argentina ha perdido a uno de sus más prestigiosos especialistas
Dr. Daniel Mazziotta (29/10/1945 – 14/02/2016)

Nació en Mar del Plata el 29 de octubre de 1945. Completó sus estudios universitarios en Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y se radicó en la ciudad de La Pata donde desarrolló una distinguida actividad profesional. Egresado como Licenciado en Ciencias Bioquímicas en 1976. fue pionero en la especialización de los estudios de medio interno desempeñándose en el inicio de su experiencia laboral en el Laboratorio de Exploración Funcional Cardio -Pulmonar del Hospital San Juan de Dios de La Plata y con los años logró avances que fueron reconocidos en distintas regiones del mundo.
Miembro de la Comisión Central de Control Externo de Calidad del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, fue el creador del programa de Evaluación Externa de Calidad para los laboratorios del mismo Ministerio. Fue Secretario del Centro Bioquímico distrito I y Secretario de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA). Participó activamente en toda iniciativa tendiente a implementar procedimientos de mejora continua en los laboratorios de análisis clínicos. En noviembre de 1987 desde la Federación Bioquímica de Buenos Aires, junto a los diez Distritos bonaerenses, puso en marcha un Programa de Evaluación Externa de la Calidad que en ese momento se llamó Control de Calidad Interlaboratorial, que tuvo una gran aceptación que lo llevó a un rápido crecimiento en el número de laboratorios participantes. El funcionamiento regular de este programa lo hizo trascender la frontera de la provincia de Buenos Aires y se extendió a todo el país. Desde el momento en que el programa pasa a la esfera de la Fundación Bioquímica Argentina en 1992, el Dr. Daniel Mazziotta ha sido el Director del PEEC (Programa de Evaluación Externa de la Calidad), así como Director del Laboratorio de Referencia y Estandarización en Bioquímica Clínica de la Fundación Bioquímica Argentina, y desde hace 3 años, a cargo del Programa de Evaluación de Insumos de Laboratorio (PECIL).
Dentro de su actividad académica fue Profesor Titular de Química Clínica, Facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad Nacional de La Plata.
Un reconocido especialista en temas de aseguramiento de la calidad, metrología y trazabilidad fue un referente internacional en la temática, invitado a todos los foros de la especialidad de Química Clínica.
Desde 2000, junto a quien fuera el Presidente de la FBA, Dr. Norberto Cabutti, impulsaron y llevaron adelante el Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico – CALILAB –, siendo desde ese año el Presidente del Comité Científico. El CALILAB se transformó en un congreso bianual y en todos ellos, Mazziotta fue una figura de relevancia, y en cada edición se entregaba infatigablemente, en pos de la excelencia y superación permanente.
Tuvo una activa participación en la IFCC como miembro del Comité de Educación en Química Clínica a partir de 1992, del Comité de Nominación en 1994 y Presidente de la Comisión de Calidad Analítica hasta 2002. De 2004 a 2008 se desempeñó como vocal del Executive Board de la IFCC cargo para el que fue nuevamente electo en 2014 para el período 2015-2017 que no alcanzó a concluir.
Fue Miembro de la Sección Científica (Comisión Argentina) de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), Buenos Aires, Argentina. Miembro del Comité de Redacción del Acta Bioquímica Clínica. Fue designado como Miembro Honorario de la Asociación Médica Argentina y Miembro Honorífico de la Sociedad Cubana de Clínica Patológica.
Dictó cursos de post-Grado en Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, México, Venezuela y Brasil. Realizó tareas de asesoramiento para la OPS en Guatemala y Ecuador.
Su prolífica trayectoria le hizo cosechar reconocimiento y afectos. Un espíritu inquieto y exigente con una notable capacidad, dedicación y energía que también aplicó a darle batalla a su enfermedad que supo afrontar con valentía y entereza.


Será recordado por las instituciones a quienes honró y prestigió por su carismática personalidad, sus esfuerzos por promover la calidad en los procesos de los laboratorios clínicos y su hombría de bien.


Se analiza con IOMA un nuevo convenio


Reclamo a PAMI por un débito

50º Aniversario de ABCL

Acuerdo con la mayoría de las prepagas médicas

Gestión de FABA ante la Subsecretaría de Comercio Interior

Un dirigente que hizo grandes aportes a la institución

FBA ha perdido a uno de sus más prestigiosos especialistas

Novedades: FABA SALUD - IOMA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar