home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se analiza con IOMA un nuevo convenio
La Federación Bioquímica entregó al Instituto una propuesta por un modelo capitado y otra con pago por prestación


El Instituto de Obra Médico Asistencial analiza con la Federación Bioquímica la instrumentación de un nuevo convenio prestacional, tema por el cual la obra social denunció los convenios con la totalidad de los prestadores con el objeto de actualizar los convenios en tres meses.
Por otra parte, debe señalarse que si bien el IOMA sigue pagando una cápita completa por mes, los pagos se han ido corriendo virtualmente al último día del mes, como en el caso de febrero, lo que atrasa la liquidación a los profesionales.
En la última edición del FABA Informa, se había anticipado que el titular del IOMA, Dr. Sergio Cassinotti, había adelantado a las autoridades de la Federación Bioquímica su intención de renovar los convenios de modo que, entre otras cuestiones, queden englobadas la totalidad de las prácticas para que ninguna debiera ser autorizada por trámite de excepción.
En el caso particular de los bioquímicos, el convenio capitado en vigencia fue acordado en 1992, aunque durante el lapso en el que estuvo en vigencia se le hicieron varios agregados y correcciones. En el nuevo convenio el IOMA aspira además a que todo ese plexo contractual quede unificado.
En una primera reunión sostenida con el Director General de Administración, Víctor López Monti, la Directora de Fiscalización y Auditorías, Liliana Méndez, y el futuro Director de Prestaciones, por el IOMA y por los Dres. Luis García, Gabriel Di Bastiano y Alberto Torres, Presidente, Vicepresidente y Secretario de FABA, respectivamente, la Federación Bioquímica entregó dos carpetas con sendas propuestas para un nuevo vínculo prestacional.
Una de las propuestas corresponde a un modelo capitado y la otra a un sistema de pago por prestación. No obstante, desde FABA se indicó que al menos en una primera instancia, y de tratarse de un modelo capitado, las determinaciones a incorporarse deberían ser abonadas por prestación, ya que no se puede capitar lo que se desconoce, fundamentalmente en lo que se refiere a la tasa de uso.
Las autoridades de la Federación Bioquímica también pusieron el acento en que en caso de elegirse un modelo por cápita, debe respetarse a ultranza una tasa de uso de referencia.
Durante la reunión no se habló de valores y las partes convinieron en sostener otros encuentros de cara a acordar un nuevo convenio para comenzar a aplicarlo a la brevedad, de acuerdo a las intenciones manifestadas por el Instituto.
La Federación Bioquímica invitó a Liliana Méndez a conocer personalmente el sistema por el cual FABA procede con las autorizaciones basadas en auditorías.

Los pagos

El Instituto, como se dijo, sigue cumpliendo con el pago mensual de una cápita completa, pero ha venido desplazando su efectivización hacia el último día del mes. En febrero el pago se completó el lunes 29.
Antes se completaba el pago mensual entre el 22 y el 25 a más tardar, pero ahora, al pagarse el último día, obliga a la Federación Bioquímica a hacer efectivo el pago a los profesionales con algunos días de atraso, por causas que son completamente ajenas a FABA.
El incremento
Durante la reunión con autoridades del IOMA, la Federación Bioquímica planteó que el nuevo vínculo contractual, sea cual fuere el sistema, debe incluir la pauta de mejora arancelaria para el corriente año, la cual a su vez y como se sabe, depende de los valores salariales que el gobierno provincial discuta con los distintos gremios estatales.
En este punto hay que decir que si bien con los docentes se llegó a un acuerdo en virtud del apoyo presupuestario comprometido por el gobierno nacional a las provincias, en el caso del resto de los estatales la negociación viene bastante trabada, con una propuesta gubernamental que no llegaba al 23 por ciento en todo el año y que fue rechazada de plano por todos los sindicatos.
Es de vital importancia que las negociaciones terminen lo más pronto posible y en valores acordes a los guarismos inflacionarios, porque de ello depende el aumento para los prestadores del IOMA.

Aumentos de obras sociales

Varias obras sociales sindicales brindaron una respuesta satisfactoria al pedido formulado desde la Federación Bioquímica, a partir de los primeros días del año, para conseguir el otorgamiento de un incremento arancelario de emergencia de un quince por ciento a cuenta de los próximos aumentos que se determinen de acuerdo a la paritaria del gremio de Sanidad en lo que hace a los trabajadores de los laboratorios de análisis clínicos.
La Federación Bioquímica había formulado esa solicitud de emergencia en virtud del incremento experimentado por los insumos de laboratorio al consumarse la devaluación del signo monetario argentino con la salida del denominado "cepo cambiario".
De esa manera hubo algunas obras sociales que se excusaron de poder brindar el aumento a cuenta solicitado, mientras que varias respondieron afirmativamente con mejoras que van del diez al quince por ciento.

Seguro público

Por otra parte, la Federación Bioquímica está a la espera de sostener una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de reclamar por la deuda de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015 del Seguro Público de Salud.
Si bien es cierto que la nueva gestión de la cartera sanitaria bonaerense había saldado en un solo pago lo correspondiente a nueves meses, ya que el anterior gobierno provincial había incrementado el valor del seguro pero no había abonado ni un solo mes, igualmente había comprometido la liquidación de los meses de 2015 faltantes y además, se había comprometido a discutir los valores para este año.

En virtud de todo ello, la Federación Bioquímica pidió sostener un nuevo encuentro, aguardándose que el Ministerio fije la fecha.

Se analiza con IOMA un nuevo convenio


Reclamo a PAMI por un débito

50º Aniversario de ABCL

Acuerdo con la mayoría de las prepagas médicas

Gestión de FABA ante la Subsecretaría de Comercio Interior

Un dirigente que hizo grandes aportes a la institución

FBA ha perdido a uno de sus más prestigiosos especialistas

Novedades: FABA SALUD - IOMA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar