home  
 
  ARG
^

Institucionales

50º Aniversario de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana
La revista científica de FABA cumple este año sus primeros 50 años de producción editorial. Ya se está organizando para el festejo la edición de un número especial

La revista científica ACTA BIOQUÍMICA CLÍNICA LATINOAMERICANA (ABCL) cumple este año 50 años de actividad ininterrumpida. Es el órgano de difusión científica de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), y la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA), que es su editora y propietaria.
ABCL se fundó en Septiembre de 1966 (como "Bioquímica Clínica"), cuando salió editado su primer número. Su especialidad es la Bioquímica Clínica orientada al estudio de las alteraciones bioquímicas de los humanos y de la incidencia del medio ambiente en la salud y en la enfermedad a través de los análisis bioquímico-clínicos. Como extensión se publican Suplementos correspondientes a actualizaciones de interés científico y profesional.
Esta publicación está dirigida a profesionales especializados en el Laboratorio Clínico, Bioquímicos, Químicos, Bacteriólogos, Farmacéuticos, Médicos, Biólogos, Biotecnólogos, y todo aquel que se interese en el Tema de la Salud.
Bajo la Dirección del Prof. Dr. Juan Miguel Castagnino (FFyB-UBA), está integrada por un Comité Editorial a cargo de la Dra. Laura Pollio, un Comité de Redacción a cargo de los Dres. Daniel Mazziotta y Susana Etcheverry y un Comité Asesor integrado por más de 40 reconocidos especialistas en los distintos campos de la bioquímica. ABCL recibe trabajos para su publicación bajo estrictas normas de presentación. Es una publicación anual de aparición trimestral, y presenta un promedio de 2.100 ejemplares por número. En el transcurso de su historia ha sido premiada en múltiples ocasiones por la prensa especializada.


Su nivel de excelencia la ha hecho merecedora de integrar el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas -Categoría 1- del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Además de su edición en papel color, desde el año 2005 se puede obtener en diferentes sitios Web: es un mérito formar parte de la Scientific Electronic Library Online (www.scielo.org), así como de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (http://redalyc.uaemex.mx ) A partir del año 2009 es editada también en CD-ROM.
Se distribuye por donación o suscripción en la República Argentina y en el exterior, así como por canje con bibliotecas nacionales e internacionales a través del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional (SACT) de la FABA.
Para celebrar este acontecimiento, desde el Comité de Redacción ya se está trabajando para la edición de un número especial que contará con la colaboración de destacadas figuras de la ciencia del laboratorio.

Un poco de historia

La entonces Federación de Especialistas en Análisis Biológicos comenzó a editar, en septiembre de 1966, la revista Bioquímica Clínica, hoy Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, bajo la dirección del Dr. Raúl Balado. La idea fue crear una publicación que estuviera orientada a la elevación del nivel científico, técnico y profesional de todos los miembros de la Federación, estimulando la investigación en todas las ramas de la Bioquímica y manteniendo una estrecha colaboración con centros científicos, entidades hermanas y publicaciones similares del país y del ámbito internacional.
Luego, y ya como órgano de difusión de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica, definitivamente designada como Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, los artículos publicados en sus páginas han reflejado la impresionante revolución tecnológica que se ha producido en el campo de la Bioquímica Clínica y que, complementada con los trascendentales avances científicos en las diferentes ramas de nuestra disciplina, han modificado la forma en que el Laboratorio Clínico se ha estructurado desde el ámbito profesional, tecnológico y del equipamiento de última generación.
A partir del año 1971 y hasta la fecha el Director de ABCL es el Dr. Juan Miguel Castagnino. A lo largo de los distintos números la revista ha dado cuenta de los hitos fundamentales en los distintos campos de la profesión bioquímica tales como la incorporación de la automatización y la robótica así como la tecnología digital, herramienta indispensable para el manejo de la gran cantidad de datos generados por el laboratorio, y para una gestión más eficaz de los procesos.
A lo largo de su trayectoria ABCL ha demostrado ser una publicación moderna, rigurosa y con un notable espíritu de superación, atributos que han sido reconocidos por la Asociación de la Prensa Técnica y Especializada Argentina (APTA) con el Premio APTA Fundación Antonio Rizzuto a través de distinciones a la periodicidad y al nivel científico de sus artículos, así como a su calidad como producto editorial, en múltiples oportunidades a lo largo de todos estos años.

Se analiza con IOMA un nuevo convenio


Reclamo a PAMI por un débito

50º Aniversario de ABCL

Acuerdo con la mayoría de las prepagas médicas

Gestión de FABA ante la Subsecretaría de Comercio Interior

Un dirigente que hizo grandes aportes a la institución

FBA ha perdido a uno de sus más prestigiosos especialistas

Novedades: FABA SALUD - IOMA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar