home  
 
  ARG
^

Institucionales

Acuerdo con la mayoría de las prepagas médicas
Se traslada a partir del primero de febrero el incremento del 9 por ciento

La Federación Bioquímica acordó con la gran mayoría de las empresas de medicina prepaga un incremento del nueve por ciento a partir del primero de febrero.
En los hechos, las prepagas trasladaron a sus prestadores, el mismo porcentaje de incremento que el gobierno nacional les autorizó a aplicar, desde febrero, al valor de las cuotas que pagan sus afiliados.
Con las pocas empresas con las que todavía no se acordó, prosiguen las tratativas iniciadas por la Federación Bioquímica.
De acuerdo a una versión publicada por un matutino porteño, el aumento autorizado a las prepagas médicas, "compensará el desfasaje por los aumentos demorados de 2015, aunque también intentará amortiguar el impacto que tuvo la devaluación sobre los insumos y los equipos médicos. A su vez, impactará directamente en la cuota de los afiliados voluntarios y, en menor medida, en los inscriptos de las prepagas a través de las obras sociales".
El último aumento de las prepagas se había aplicado en octubre último y había sido del 9%; en 2015, y antes de octubre, las cuotas de estas empresas habían aumentado un 7% en agosto, 6% en junio y 4% en marzo, siempre en forma acumulativa. 
Con el aumento de febrero, las prepagas subieron sus cuotas durante los últimos doce meses en un 40,1% por ciento.

OSECAC

En otro orden, debe señalarse que la obras social de los empleados de comercio, OSECAC, ajustó sus valores desde febrero en un cuatro por ciento, que resulta de la aplicación del último tramo de la pauta del incremento pautado para 2015.

Cobertura Universal de Salud

En otro orden, el ministro de Salud Jorge Lemus afirmó que junto a todas las provincias busca acordar un plan de "cobertura universal de salud para todos los habitantes en el marco del plan de Enfermedades de Pobreza Cero, para que no haya una cobertura por cada provincia y poder orientar los apoyos que se les otorga desde el gobierno nacional".
"Nosotros tenemos un Plan de Enfermedades de la Pobreza Cero; dentro de los planes de gobierno que iniciamos el 10 de diciembre está la Cobertura Universal de Salud, es decir que todos los habitantes del país tengan una cobertura", explicó Lemus.
En esa línea, el ministro dijo que "hay gente que tiene una cobertura privada, otra que tiene la seguridad social del PAMI pero hay otra que no tiene ninguna".
Lemus explicó que existen "24 planes de salud" distintos en cada provincia, por lo que se trata "de hacer un pacto con cada jurisdicción para tener esa cobertura universal y orientar todos los apoyos que damos, un poco verticalizados y que no tienen relación entre ellos, en una sinergia para lograr esa cobertura universal".
"Estamos detrás de esta cobertura que va a atacar fundamentalmente a las enfermedades de la pobreza", dijo Lemus y detalló: "Es un plan global que llevará cuatro años pero eso no quiere decir que va a haber avances año por año pero el abordaje va a llevar un período de gobierno".
Lemus describió que "hay enfermedades de la pobreza y un círculo vicioso entre pobreza y enfermedad" y advirtió que "hay un importante número de enfermedades relacionadas con la pobreza, como el Chagas, la leptospirosis, la leishmaniasis, y algunas infecciosas como el dengue, que están relacionadas con las condiciones de vida y las condiciones socioeconómicas".
Explicó además que cuando el índice de la pobreza medido por las necesidades básicas insatisfechas de una provincia es mayor, mayor será la importancia de estas enfermedades y aún de otros indicadores".
"Si uno hiciera una relación entre la tasa de mortalidad infantil y el porcentaje de necesidades básicas insatisfechas de cada provincia veríamos como uno le sigue al otro", precisó el ministro.
También destacó que "hay una novedad en los últimos años que es la judicialización de los problemas de la salud, que es la proliferación de amparos a un ritmo alarmante, lo que configura un sexto sistema de salud".


Se analiza con IOMA un nuevo convenio


Reclamo a PAMI por un débito

50º Aniversario de ABCL

Acuerdo con la mayoría de las prepagas médicas

Gestión de FABA ante la Subsecretaría de Comercio Interior

Un dirigente que hizo grandes aportes a la institución

FBA ha perdido a uno de sus más prestigiosos especialistas

Novedades: FABA SALUD - IOMA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar