home  
 
  ARG
^

SACT

El laboratorio hematológico
en un diagnóstico diferencial

Los grandes gránulos en el frotis de sangre y médula ósea aspirada periférica de un niño de 3 años de edad con linfadenopatía y fiebre. Lab Med. 2014 Summer; 45(3): 244-7. McCoy MH, Mast K, Relich RF, Girgis G, Nassiri M.

Resumen

Un niño de 3 años de edad con albinismo oculocutáneo presenta linfadenopatía y fiebre. Las pruebas serológicas revelaron el virus de Epstein-Barr (EBV) inmunoglobulina específico de M (IgM) y se hizo un diagnóstico de la mononucleosis infecciosa. Un conteo sanguíneo completo y frotis de sangre periférica demostraron anemia leve, trombocitopenia y neutropenia con leucocitos que contenían grandes gránulos azurófilos y eosinófilos. El examen de médula ósea demostró un aumento de histiocitos hemofagocíticos junto con granulocitos que contenían grandes gránulos eosinófilos.
Además de linfohistiocitosis hemofagocítica, presumiblemente debido a la infección aguda por EBV, el paciente fue diagnosticado con síndrome de Chediak-Higashi basado en los gránulos patognomónicos dentro de los leucocitos periféricos y precursores. El diagnóstico diferencial de un paciente joven con albinismo oculocutáneo que presentan una infección viral aguda incluye un rango relativamente estrecho de síndromes genéticos basados ​​únicamente en la historia de albinismo.
Este caso demuestra la aplicación de los datos de laboratorio clínico para diagnosticar presuntivamente síndrome de Chediak-Higashi, en medio de una presentación de hemofagocítica linfohistiocitosis secundaria a la infección aguda por el VEB.

Consulte los servicios de SACT:

• Asesoría profesional en metodología de la investigación
• Biblioteca
• Taller documental (manuscritos, pósters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)
• Capacitación en estos temas


Una nueva actividad interactiva

En este número damos inicio a una propuesta de participación de los profesionales que tendrá como contrapartida la posibilidad de hacerse acreedores a un premio. En relación al trabajo precedente con la presentación de un caso clínico, lo invitamos a observar las siguientes imágenes e identificar las opciones señaladas:



Señale qué opción se observa en cada imagen
  Grandes gránulos azurófilos y eosinófilos dentro de granulocitos
  Hemofagocitosis, demostrado por un eritrocito ubicado dentro de un macrófago
  Grandes gránulos eosinófilos dentro de los neutrófilos, así como en los linfocitos reactivos

Obsequio

A los primeros que nos hagan llegar su respuesta correcta al correo electrónico
bibliote@fbpba.org.ar hemos decidido obsequiarle un CD con material bibliográfico a elección de un listado que tenemos disponible.


El laboratorio hematológico
en un diagnóstico diferencial

Material sobre las infecciones arbovirales: Dengue-Chikungunya-Zika

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar