home  
 
  ARG
^

Institucionales

Reunión de FABA y el Colegio
de Bioquímicos

El pasado 13 de octubre tuvo lugar en la sede de FABA una de las habituales reuniones entre las autoridades de la Federación Bioquímica y del Colegio de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires


De este encuentro participaron por FABA, los doctores Luis García, presidente, Gabriel Di Bastiano, vicepresidente, Antonio Casado, tesorero, y Carlos Parodi, prosecretario ; y por el Colegio de Bioquímicos los doctores Jorge Blanco, presidente, Carlos Schmidt, vicepresidente, y Mario Dicroce, secretario.
Como ya es habitual, las autoridades de ambas instituciones han coordinado reuniones periódicas para tratar temas de interés mutuo.
En esta oportunidad se trató una cuestión que ya venía siendo planteada por FABA con cierta preocupación, y de la que el Colegio tomó posición y su Consejo Directivo elaboró y publicó una disposición el día 3 de octubre pasado, que se refiere a la defensa del ejercicio profesional señalando responsabilidades de los Directores técnicos tanto en forma unipersonal como de manera asociativa.
Según consta en los considerando de la reciente Disposición, "es deber del Colegio propender a l libre ejercicio de la profesión y realizar las acciones pertinentes para asegurarles ese ejercicio a los matriculados así como defender los derechos e intereses profesionales legítimos".
Y –agrega– ante la reiterada pretensión de ciertas empresas comerciales de introducirse en la provincia para habilitar laboratorios, el Colegio en todas las instancias defendió la necesidad de que el titular de los laboratorios de análisis sea un profesional bioquímico. Por lo cual, la entidad destaca que "el Colegio no debe admitir que se conviertan a los laboratorios en comercios o empresas comerciales ya sea que los titulares sean meros capitalistas o capitalistas con título de Bioquímico u otro que habilite a realizar análisis". Y que según consta en el artículo 61 inciso b de la ley 8271, las responsabilidades del Director técnico y co Director técnico de un laboratorio son las mismas.
Del mismo modo que el inciso c de la misma ley prescribe que "El titular único de dos o más laboratorios no podrá hacerlos funcionar simultáneamente durante el mismo día".
Sin embargo, ante el crecimiento del laboratorio en cuanto a la cantidad de pacientes y estudios especializados surge la necesidad de que exista más de un Director técnico o, la habilitación de más de un laboratorio. Ante esta situación está contemplado en el mismo inciso que "Cuando se trate de varios profesionales asociados titulares de dos o más laboratorios, podrán hacerlos funcionar simultáneamente, siempre que en cada uno de ellos alguno de los socios asuma personalmente la responsabilidad que se impone en el inciso precedente".
El Colegio señala que "Nuestra defensa es del ejercicio profesional en todo tipo de laboratorios, chicos, medianos y grandes, así como el de aquellos Bioquímicos que no son titulares de laboratorios". Sin embargo –añade– eso no puede confundirse con que se permita que se produzcan habilitaciones múltiples e incluso a largas distancias de los lugares donde han tenido la radicación inicial.
Por todo ello el Colegio emitió una disposición (Nº 1/15), que difundió entre los matriculados a través del correo electrónico, en la que manifiesta que "el Colegio no admitirá contratos reiterados entre un bioquímico en sociedad con varios socios co Directores Técnicos en diferentes laboratorios. Ante la reiteración de titularidades y co Direcciones Técnicas los bioquímicos asociados deberán dar explicaciones sobre la forma en que desarrollarán su parte en la Dirección Técnica y el horario en que lo harán en cada caso".


PAMI: se comienza a cobrar el incremento


Avances con varias obras sociales

Reunión de FABA y el Colegio
de Bioquímicos

2º Reunión del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar