home  
 
  ARG
^

FBA

FUNDACION BIOQUIMICA
ARGENTINA
  www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar

FBA en el XXII Congreso de la Colabiocli 2015
Activa participación tuvo FBA en este evento científico internacional que se desarrolló en Quito, Ecuador, a través de los integrantes del PEEC y el Laboratorio Laresbic con el abordaje de temas de trazabilidad y de evaluación externa de la calidad analítica


• De izq a der: Dr. Juan Pablo Grammático (PAL de FBA), Ing. Edison Santiago Apunte Castillo (INSPI del Ministerio de Salud de Ecuador) y Dr. Roberto García (presidente de FBA).

• De izq. a der:  Roberto García, Vice de Colabiocli y Pte de FBA, Maurizio Ferrari, Pte de IFCC,  Carlos Navarro, Pte Colabiocli, Isabel Fierro,-Decana Fac.Cs.Qcas UCE., María Saldarrega , Pta Sebiocli Nacional y María del Carmen Pasquel, Presidenta del Congreso Colabiocli 2015

Del 24 al 26 de septiembre de 2015 se desarrolló en el hotel Marriott de la ciudad de Quito, Ecuador, el XXII Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica y Ciencias del Laboratorio auspiciado por la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), la Sociedad Ecuatoriana de Bioquímica Clínica (SEBIOCLI), la Universidad Central de Ecuador y la International Federation of Clinical Chemistry an Laboratory Medicine (IFCC).
Por el Laboratorio de Referencia y Estandarización en Bioquímica Clínica (LARESBIC) de FBA asistieron los doctores Raúl Girardi y Rosana Acheme.
En este congreso, el Dr. Girardi participó como moderador en el Simposio de Trazabilidad dictado por los Dres Lothar Siekmann, Gerhard Schumann y Annya Kessler de Alemania y el Dr. Cas Weyman de Holanda, miembros del comité de trazabilidad de la IFCC donde se abordaron temas relacionados con el concepto general de la trazabilidad, metodologías de referencia para las medidas de actividad enzimática, pruebas de competencia para laboratorio de referencia/calibración y trazabilidad en la medida de HbA1c, respectivamente.
El Dr. Girardi también participó como integrante en la Mesa Redonda: Evaluación Externa de la Calidad para garantizar la seguridad clínica, en el laboratorio clínico, en la que actuó como moderador el Dr. Roberto García, presidente de FBA y cuyo temario y relatores fueron:- Experiencia en Argentina / Dr. Raúl Girardi (PEEC y LARESBIC), Experiencia en Brasil /Dr. José Abol Correa, Errores Frecuentes preanalíticos / Dra. Ma. Del Carmen Pasquel (Ecuador), Experiencia en Guatemala /Dra. Alba Marina Valdés de García y Experiencia en Perú/Dr. Antonio Antúnez.



La Dra Rosana Acheme, en su carácter de coordinadora del programa de Control de Instrumental del PEEC, dictó un curso intracongreso, que se desarrolló durante las tres jornadas en la sede del congreso con una duración de 6 horas. La temática del curso se centró especialmente en generalidades sobre las normas vigentes (ISO 15189) y requisitos para su aplicación, y se abordó específicamente la forma de realización de controles fotométricos, abarcando equipos manuales y autoanalizadores, y controles volumétricos, dedicando especial atención a los equipos volumétricos de uso común en el laboratorio clínico (pipetas, dilutores, matraces, micropipetas, etc). Hubo alrededor de 30 asistentes al curso, quienes participaron activamente de las actividades propuestas por la Dra Acheme.

Laboratorios de referencia

Paralelamente al Congreso se desarrolló los días 25 y 26 de septiembre en el hotel Holiday inn Express de la ciudad de Quito el Workshop: Implementación del concepto de trazabilidad en el laboratorio clínico en Latinoamérica con el auspicio de la COLABLIOCLI, la IFCC y el Instituto nacional de metrología de Alemania Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB). Los objetivos del Taller eran básicamente dos, fortificar la integración a través de las sociedades de laboratorio clínicos y los actores de la infraestructura relacionada con la calidad, principalmente enfocado a los Institutos nacionales de metrología (INM) y a los organismos nacionales de acreditación (NABs) por un lado y por el otro dar una vista general a las actividades en conjunto que pudieran desarrollarse entre estos organismos.
Para este fin fueron invitados a participar por Argentina la FBA, como Sociedad Nacional Científica de Laboratorios Clínicos asistiendo el Dr. Raúl Girardi como representante, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) como Instituto Nacional de Metrología asistiendo la Dra. Patricia Gatti en su representación. También fue invitado a participar el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) como NAB siendo representado por la Dra. María Amelia Acuña.
Otros países representados fueron Chile, Jamaica, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Paraguay, México Uruguay, El Salvador, Brasil y Perú. También participaron los representantes de la IFCC Dres Lothar Siekmann, Gerhard Schumann y Annya Kessler de Alemania, el Dr. Cas Weyman de Holanda, y John Anetor de Nigeria. Del PTB participaron Imilce Zuta Chong de Perú y Anna Kruip de Alemania.
La FBA tuvo dos participaciones en el evento. La primera en conjunto con el Dr. Raúl Girardi y la Dra. Patricia Gatti haciendo una descripción sobre las actividades entre ambos, la FBA como sociedad científica y el INTI como instituto metrológico, relacionadas con la trazabilidad en las determinaciones analíticas y en las mediciones espectrofotométricas y volumétricas. La segunda a cargo del Dr. Raúl Girardi sobre la descripción del rol de los laboratorios de referencia como laboratorios de calibración y la producción de material de referencia certificado con fines de calibración y/o validación.
Además del aporte del PEEC –LARESBIC, FBA también intervino en este encuentro con el simposio de Disfunción Vaginal del que participaron los Dres. Roberto García, Luis Palaoro y Sonia Fosch, así como los cursos dictados por la Dra. Graciela Penachiotti y su grupo en temas de Calidad Pre y post analítica, y Función Renal, y Celiaquía por la Dra. María Esther Lasta y Liliana Roquel.
Durante el acto de clausura, el presidente de FBA, Roberto García, hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Roberto Chediak -ex Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCE y miembro fundador de COLABOCLI en la década del 60.


Integrantes de la mesa redonda sobre PEEC en la región. De izq a der: Dr. Antonio Antúnez de Mayolo – Perú, Dra. Miriam Fernández y Dra. María Olga – Ecuador, Dra. Alba Marina Valdéz de García – Guatemala, Dra. María del Carmen Pasquel Carrera – Ecuador, Dr. Roberto García – Argentina (moderador), Dr. Raúl Girardi – Argentina y Dr. José Abol – Brasil.

Firma de convenios

En el marco de este congreso, el 25 de septiembre la Fundación Bioquímica Argentina firmó un convenio marco de colaboración científico-técnico y académico con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) del Ministerio de Salud de Ecuador. El acuerdo, en un principio se orientará a la provisión de materiales de Control Externo de Calidad en Química Clínica, Software para el manejo de los datos y asistencia técnica por parte de la FBA.
En nombre del INSPI firmó su Director Ejecutivo, Ing. Edison Santiago Apunte Castillo y por FBA su Presidente, Dr. Roberto García. Asistió al acto el Dr. Juan Pablo Grammático, miembro del Comité Ejecutivo del PAL de la FBA.

Con la Universidad Central de Ecuador

En el mismo ámbito el sábado 26 de septiembre, la Fundación Bioquímica Argentina rubricó un Convenio Marco con la Universidad Central de Ecuador y uno específico con la Facultad de Ciencias Químicas
La relación institucional establecida en este acuerdo académico permitirá la mutua colaboración entre las partes en todas aquellas actividades que hagan al mejor cumplimiento de los fines de los signatarios, o que permitan brindar un servicio a la comunidad de sus respectivas jurisdicciones o áreas de influencia. En el acuerdo específico se prescribe que, de común acuerdo, ambas entidades adoptarán Programas de Cooperación y Coordinación para la ejecución conjunta de proyectos de educación continua, destinada al perfeccionamiento de recursos humanos, el intercambio de información científica y técnica y la formación de docentes universitarios.

Al acto asistió por la FBA su Presidente, Dr. Roberto García, y por la Universidad Central de Ecuador, la Decana de la Facultad de Ciencias Químicas, Dra. Isabel Fierro Aguas. Además estuvieron presentes la Dra. María del Carmen Pasquel Carreras -egresada de esa alta casa de estudios, y Presidenta del Comité Científico del congreso COLABIOCLI 2015, la Dra. María Saldarrega, Presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Bioquímica Clínica (SEBIOCLI) y el Dr. Roberto Chediak, ex Profesor de la Facultad.

 

FBA en el XXII Congreso de la Colabiocli 2015

Cronograma 2016 de cursos presenciales del PROECO

Cursos a distancia para Manipuladores de Alimentos

2º encuentro de ganadores de premios FABA/FBA

FBA firmó dos acuerdos en la ciudad de Corrientes

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar