home  
 
  ARG
^

Institucionales

El PAMI comienza a aplicar
el incremento de la cápita

Se facturó con octubre lo adeudado de julio y hacia fines de año quedaría normalizada la situación

Después de que la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires reclamara al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados la aplicación efectiva del primer tramo del incremento capitario anual que comenzó a tener vigencia a partir del mes de julio último, la situación ha tenido ya un principio de solución.
Efectivamente, con la facturación del anticipo de octubre ahora sí actualizado, se liquidó también la diferencia del ajuste correspondiente a julio.
Cabe recordar que, tal como se indicara en la anterior edición de FABAInforma, el PAMI, más allá de incumplir con la promesa pública de reconocer el mismo porcentaje de aumento capitario que el logrado en paritarias por los empleados de los laboratorios de análisis clínicos, hasta el mes pasado no había hecho efectivo el pago de los nuevos valores.
En el marco de las mismas gestiones llevadas a cabo por FABA, la conducción del Instituto se comprometió a pagar la deuda por el reajuste correspondiente a agosto con la cápita de noviembre y la de septiembre con la de diciembre.
De esa forma quedaría normalizada la situación que tanta preocupación ha causado entre los bioquímicos bonaerenses, tanto más a partir del deterioro arancelario producido por el incumplimiento del Instituto respecto del valor porcentual con el que se incrementó la cápita.
Cabe recordar que el PAMI dispuso una mejora capitaria a partir de julio del 28 por ciento para hacerse efectiva en dos tramos, el primero del 18% y el restante del 10%.
La Federación Bioquímica había solicitado un aumento capitario no inferior al 32 por ciento, porcentaje que fue, precisamente, el aplicado a las actualizaciones de los empleados de los laboratorios y que se negoció en paritarias con el gremio de Sanidad.
La misma situación se había concretado ya el año pasado, cuando el Instituto dejó de lado la política que venía aplicando desde hacía varios años, en el sentido de reconocer una mejora capitaria exactamente del mismo tenor del aumento salarial de los trabajadores del laboratorio.
Fue por eso que durante el primer semestre del año en curso, la Federación Bioquímica elevó al Instituto un reclamo para obtener un incremento capitario algo mayor que el guarismo que pudiera negociarse en las paritarias con el gremio de Sanidad, a efectos de lograr una recomposición arancelaria.
A este último efecto y como se recordará, la conducción de FABA había presentado ante las autoridades del Instituto, un pormenorizado estudio comparativo de los incrementos de los gastos de mantenimiento producidos en los últimos años en materia de insumos bioquímicos, salarios y gastos generales de los laboratorios por un lado, y por el otro, los aumentos capitarios dados por el PAMI, resaltando la diferencia negativa en perjuicio nuestro.
El hecho de que por segundo año consecutivo el Instituto provoque un retraso del poder adquisitivo real de las remuneraciones de sus prestadores, sumado esto a la prosecución de altísimos índices inflacionarios en el país, no es una actitud que se condiga al menos con la actitud que los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires venimos manteniendo para con el PAMI, atendiendo a sus afiliados con el mejor nivel de calidad posible, con independencia de las desavenencias contractuales que se han producido y producen con cierta frecuencia con la conducción del Instituto.
Entre bambalinas se dice que el PAMI no concedió a sus prestadores aumentos capitarios algo superiores, con el objetivo de no incidir en el índice inflacionario en un año electoral, explicación que por cierto resulta poco convincente. Por todo ello, es de esperar que el PAMI cumpla al menos ahora con los pagos atrasados del reajuste capitario y la situación, en ese sentido, quede normalizada hacia fines de año.

PAMI: se comienza a cobrar el incremento


Avances con varias obras sociales

Reunión de FABA y el Colegio
de Bioquímicos

2º Reunión del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar