home  
 
  ARG
^

Institucionales

Avances con obras sociales
Se cobraría una abultada deuda de los bancarios



En el marco del accionar gremial constante de la Federación Bioquímica, se logró en octubre que la mutual de los bancarios ofreciera abonar a valores actualizados una deuda judicializada que desde el año 2011 mantenía con FABA.
La deuda original, que dio lugar a un corte de servicios desde 2011, sería actualizada y abonada en 5 o 6 pagos documentados, sin ningún tipo de quita, lo que representaría una liquidación total superior al millón de pesos.
Pero además, este acuerdo permitiría recuperar para todos los colegas de la provincia de Buenos Aires una importante fuente de trabajo, ya que seguramente en noviembre se suscribiría un nuevo acuerdo con la mutual de los bancarios, con pagos por prestación.

OSECAC

Durante el pasado mes de octubre, y tal como estaba anunciado. comenzó a aplicarse de manera piloto en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, un sistema de carga de datos informáticos de prestaciones de los afiliados de la obra social de los empleados de comercios (OSECAC), a efectos de que en el futuro no haya necesidad de reiterarse ciertas determinaciones de laboratorio.
Esto era una de las cuestiones que había pedido la obra social para proceder a la renovación de la relación contractual con la Federación Bioquímica aplicando una sustancial mejora.
En ese sentido, FABA reclama un incremento capitario del 35 por ciento, pero no se negocia por debajo de un piso de 32 por ciento, guarismo este último que se corresponde al incremento salarial anual logrado en paritarias por los trabajadores de los laboratorios.
Es de esperar que el acuerdo se cierre lo antes posible.

Seguros

Con la Obras Social de Seguros (OSSEG), la Federación Bioquímica viene discutiendo un ajuste de la modalidad prestacional para aplicarse a partir del año próximo.
Actualmente, esta obra social paga las prácticas bioquímicas por prestación en el Gran Buenos Aires, y por cápita en el resto de la Provincia.
Desde el año próximo se pasará a un sistema de pago por prestación en la totalidad del territorio bonaerense.

Reclamo gremial

Durante octubre, el reclamo sindical al gobierno nacional por una deuda que éste mantiene con las obras sociales gremiales y que se ubica en torno a los veinte mil millones de pesos según los sindicalistas, cobró renovada fuerza pero seguramente se hará más marcado a partir del 11 de diciembre con el cambio presidencial.
Este reclamo se volvió a formular durante un encuentro mantenido en octubre en el hotel Castelar de la ciudad de Buenos Aires en el que virtualmente quedó acordada la reunificación cegetista a partir del año próximo.
Al encuentro concurrieron la mayoría de los dirigentes sindicales de mayor peso a nivel nacional como por ejemplo, Hugo Moyano y Gerardo Martínez.
Tras poco más de dos horas de reunión, los dirigentes sindicales produjeron un documento comprometiéndose en la búsqueda de la unificación, que recién se vería plasmada el año próximo.
En un texto titulado "El Camino de la Unidad para garantizar la Producción y el Trabajo", los gremios eludieron cualquier pronunciamiento electoral, pero se ocuparon de aclarar expresamente que, con el próximo Gobierno, cualquiera sea, resultará esencial sostener y afianzar el modelo de sindicatos nacionales por actividad; mantener la negociación colectiva por rama de actividad y la convocatoria anual al Consejo Nacional del Salario Mínimo para "garantizar la redistribución del ingreso".
También se insistió en el reclamo de la deuda para sus mutuales y se dijo claramente que la administración que suceda a la de Cristina Kirchner deberá asegurar el financiamiento del sistema de salud como factor determinante de la inclusión social, resguardando el sistema de obras sociales sindicales.

Acuerdos con prepagas

Después de intensas negociaciones llevadas adelante por las autoridades de la Federación Bioquímica con las empresas de medicina prepaga, la mayoría de éstas trasladó a los profesionales del laboratorio de análisis clínicos de nuestra provincia, el mismo nueve por ciento de incremento autorizado por el gobierno nacional a aplicar a las cuotas de sus beneficiarios.
Desde luego, el incremento arancelario rige, al igual que la suba de las prepagas, a partir del primero de octubre.
De esa manera, a lo largo del año en curso, las prepagas médicas han logrado aumentar el ingreso por las cuotas de sus afiliados en un 28,6 por ciento, que surge del acumulado de los aumentos del 4% en marzo, 6 por ciento en junio y 7% desde agosto.
Antes de las elecciones de octubre, voceros de las prepagas volvieron a la carga públicamente para insistir en que antes de fin de año o en enero próximo, reclamarán autorización para aplicar un nuevo incremento, debido a que, como se sabe, desde febrero de 2016 se debe aplicar el segundo tramo de la mejora salarial negociada en paritarias con el gremio de Sanidad, situación que por supuesto también comprende a los bioquímicos.

IOMA

Con relación al Instituto de Obra Médico Asistencial hay que decir que si bien los pagos de las cápitas continúan efectivizándose en tiempo y forma, la Federación Bioquímica persiste en su reclamo de que el Instituto cumpla finalmente con la ya algo vieja promesa de reconocer un porcentaje superior a los laboratorios acreditados, tal como se hace desde el año pasado con las clínicas y sanatorios privados.
Existe empero un moderado optimismo de parte de FABA, ya que las autoridades del IOMA públicamente siempre destacan la actitud de la Federación Bioquímica en apoyar la labor preventiva del Instituto, como ocurre con los programas de insuficiencia renal y de cáncer colorrectal, que mejora la salud de sus afiliados permitiendo efectuar diagnósticos precoces con facilidad, ya que no se necesita ni recurrir a la prescripción de algún médico, sino simplemente presentarse con el carnet de afiliado directamente en el laboratorio de análisis clínicos.
En un reciente congreso organizado por la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires, las autoridades del Instituto volvieron a poner de relieve ante los participantes esta política institucional de la Federación Bioquímica, por lo que verdaderamente se espera que ese reconocimiento tenga su correlato en el cumplimiento de la promesa de otorgar un plus a los laboratorios acreditados.

Continúa sin pago alguno el seguro Público de Salud

El Ministerio de Salud bonaerense continúa sin efectivizar pagos por el Seguro Público de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Para que quede absolutamente claro, hay que decir que no se ha cobrado nada, ni un solo mes de 2015, aunque la cartera sanitaria se había comprometido, cuando se aprobó el aumento para este año, a efectivizar los pagos con regularidad.
En virtud de la gravedad e injusticia manifiesta de esta situación, la Federación Bioquímica envió al titular del Ministerio, una carta documento reclamando la urgente regularización de la situación y que a la mayor brevedad abone la totalidad de los meses que se nos deben, es decir, diez.
La actitud del Ministerio de Salud bonaerense no tiene en los hechos un correlato con la actitud siempre puesta de manifiesto por la Federación Bioquímica que, más allá de haber seguido atendiendo a los beneficiarios del Seguro con valores congelados durante varios años y grandes atrasos en los pagos, siempre ha apoyado la articulación del sistema sanitario estatal con el privado.
Se espera que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires brinde una respuesta positiva y cancele rápidamente los pagos de lo que va del corriente año.
Si esto no se cumple, y tal como se anticipó en el número de septiembre de FABA Informa, la Federación Bioquímica revisará los pasos a dar.
NBU 2012
En otro orden, FABA prosigue dialogando con obras sociales, prepagas y mutuales para que se manejen con el Nomenclador Bioquímico único (NBU) correspondiente a 2012, que es el último oficialmente autorizado.
Del mismo modo, se pide a las obras sociales que carguen toda la información prestacional y de padrón mediante la página web de la Federación Bioquímica para agilizar el sistema de cada una de ellas.


PAMI: se comienza a cobrar el incremento


Avances con varias obras sociales

Reunión de FABA y el Colegio
de Bioquímicos

2º Reunión del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar