home  
 
  ARG
^

General

29 de Octubre:
Día mundial del ataque cerebral

Un temprano reconocimiento de los síntomas y la atención médica inmediata reducen drásticamente los riesgos de muerte y discapacidad. Los especialistas señalan que el ACV se previene con controles de presión arterial, colesterol, glucemia, evitando el tabaco y con actividad física regular.

El ataque cerebral es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos. Y en Argentina, cada 4 minutos una persona sufre un ataque cerebral.
Es una afección que provoca graves lesiones cerebrales, puede causar la muerte o secuelas físicas y mentales irreversibles. El daño puede ser menor si se consulta de inmediato, por eso es importante hacerlo aunque los síntomas hayan desaparecido.
Desde la Sociedad Argentina de Neurología afirman que "conocer más sobre el ataque cerebral, saber identificar sus síntomas y actuar con rapidez es la mejor forma de protección".
El ataque cerebral, es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico, 80% de los casos) o por el sangrado (hemorrágico, 20% de los casos) dentro de la cabeza.
Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejan de funcionar.
Afortunadamente, por medio del reconocimiento temprano de los signos de un ataque cerebral y la búsqueda inmediata de atención médica se pueden reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.

Síntomas

Ante una súbita debilidad o adormecimiento en un brazo o en una pierna o en la mitad de la cara, dolor de cabeza intenso, confusión o dificultad para hablar o entender, problemas para ver en un ojo o en ambos, pérdida del equilibrio o la coordinación, hay que consultar de inmediato con el médico porque puede ser un ataque cerebral.
La Sociedad Neurológica Argentina, alineada con las principales instituciones de neurología del mundo, ha designado al 29 de octubre como el Día Mundial del Ataque Cerebral.
Durante este día se darán charlas informativas a la comunidad, en distintos hospitales de Argentina, para comunicar los principales conceptos a tener en cuenta sobre la problemática.

Prevención

¿Cómo puede prevenirse el ataque cerebral? Si bien el riesgo de sufrirlo no puede eliminarse por completo, puede trabajarse para disminuir la probabilidad de sufrir un evento mediante:
- Un estricto control de la presión arterial.
- Controles médicos regulares que incluyan análisis de colesterol y glucemia
- Abandono total del cigarrillo.
- Optimización y seguimiento médico de la dieta.
- Ejercicio físico bajo supervisión médica.
- Control estricto de la diabetes.
- Control y tratamiento de las enfermedades del corazón
Es importante tomar conciencia sobre los cuidados de la salud y comprometerse con hábitos de vida saludables que disminuyan los riesgos de sufrir eventos indeseables. Para más información: http://www.ataquecerebral.org.ar

Campaña iberoamericana

Según la Sociedad Iberoaméricana de Enfermedad Cerebrovascular (SIECV), la enfermedad cerebrovascular es la tercera causa de muerte y la primera causa de invalidez en el mundo. Se trata de una enfermedad que no respeta edad, sexo, raza, ni condición social y que en muchas ocasiones afecta a individuos en las etapas más productivas de sus vidas. A pesar de esto, la mayoría de la gente no es consciente de la gravedad de esta enfermedad, de los factores de riesgo que favorecen su desarrollo, de sus manifestaciones clínicas, ni de las opciones de tratamiento que existen en la actualidad. Diversas encuestas realizadas en Latino América, han demostrado que menos del 10% de las personas tienen una idea clara de la magnitud de este problema.
Esta situación ha motivado que la Sociedad Iberoaméricana de Enfermedad Cerebrovascular inicie una campaña tendiente a incrementar el conocimiento público que se tiene sobre esta entidad. Con la esperanza de que este intento se traduzca en un mejor reconocimiento por parte del público de las denominadas señales de alarma del ictus y en la búsqueda oportuna de atención médica especializada, la que ha demostrado ser eficaz para reducir la mortalidad de los pacientes y para mejorar la calidad de vida de aquellos que sobreviven el evento agudo.

Factores de Riesgo

No todas las personas tienen el mismo riesgo de sufrir una enfermedad cerebrovascular. Lamentablemente algunos de los denominados factores de riesgo, es decir, situaciones que aumentan la posibilidad que una persona sufra un derrame o un infarto cerebral, no pueden modificarse. Estos incluyen: edad avanzada, sexo masculino, raza negra, historia familiar de enfermedad cerebrovascular o antecedentes de haber sufrido previamente un problema similar. Por el contrario, existen una serie de factores que pueden ser modificados, reduciendo considerablemente el riesgo de sufrir una enfermedad cerebrovascular. Estos factores, que se refieren principalmente al estilo de vida del individuo, incluyen: tabaquismo, obesidad, dieta elevada en grasas, sedentarismo, hipertensión arterial, uso de anticonceptivos orales, abuso de drogas o alcohol, diabetes y enfermedad cardiaca.
Los efectos devastadores de la enfermedad cerebrovascular pueden ser disminuidos o revertidos si se inicia un tratamiento oportuno. Es fundamental conocer las manifestaciones de esta enfermedad, las que suelen presentarse en forma súbita.

TIA , AIT o mini-ataque cerebral

Algunas veces los síntomas pueden aparecer por un periodo muy breve (minutos solamente) pero luego desaparecen completamente, indicando posiblemente un ataque isquémico transitorio o AIT (también conocido como TIA por sus siglas en inglés). No hay que ignorarlos, sino acudir inmediatamente a un Servicio de Urgencia, aunque estos síntomas sean breves, ya que los mismos indican un riesgo grave de ataque cerebrovascular y la posibilidad de un daño permanente.
Un ataque cerebrovascular es una emergencia médica. Cada minuto cuenta. Cuanto más tiempo duren los síntomas del ataque cerebral, mayor es el riesgo de daño cerebral. La atención médica inmediata puede salvar la vida de la persona afectada.
El plazo máximo para que estos pacientes reciban este tratamiento es de solamente 4.5 horas desde el inicio de los síntomas.

¿Cómo reconocer un ACV?

Los síntomas del ataque cerebrovascular
• Adormecimiento, entumecimiento, hormigueo, o debilidad en una mitad de la cara, brazo o pierna (especialmente en un lado del cuerpo) de comienzo súbito.
• Confusión, dificultad para hablar o entender el habla de otros de comienzo súbito.
• Dificultad con la visión en uno o ambos ojos de comienzo súbito.
• Súbita dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación.
• Súbito dolor de cabeza severo o extremadamente severo, sin causa conocida.

 


Nobel de Medicina para la lucha contra los parásitos

Nobel de Química para el avance
en la lucha contra el cáncer

Nobel de Física para la investigación sobre los neutrinos

29 de Octubre:
Día mundial del ataque cerebral

Día Mundial de la Trombosis

La carne procesada, declarada cancerígena por la OMS

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar