home  
 
  ARG
^

Institucionales

El Sistema de Evaluación de la calidad en salud, en marcha
Se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo del Sistema de Evaluación de la calidad en salud de la provincia de Buenos Aires. El encuentro del que participaron FABA y FBA tuvo lugar en la Unidad de Pronta Atención –UPA 10– de Berazategui



El miércoles 23 de septiembre en horas de la mañana se reunieron por primera vez los integrantes del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo del Sistema de Evaluación de la calidad en salud de la provincia de Buenos Aires.
Estuvieron presentes Ricardo Herrero (ITAES), Eduardo Jaruf y José Garesi (Consejo Profesional de Química), Estela Ramírez y Beatriz Fassola (Colegio de Psicólogos), Eduardo Martínez y Carlos Bacigalup Vértiz (Programa de garantia de la Calidad, Ministerio de Salud), Elizabeth Barbis (Dirección provincial de hospitales), Carlos Peruzzetto y Carlos Rodríguez (Fundación Bioquímica Argentina), Costa Guillermo (A.M.R.A), Héctor Vazzano (FECLIBA y CENAS), Gastón Linsalata (Subsecretaría de Fiscalización sanitaria), Carlos Laguia (FEMEBA), Raúl Hombria (FOPBA), Luis García (FABA), Claudio Duymovich (Dirección de Planificación estratégica), Martín Montalvo (Dirección de Planificación) y Alejandro Costa (Subsecretaría de Planificación de la Salud).
Como invitados asistieron José Potito (Dirección Hospital Provincial Evita Pueblo) Pablo Costa (UPA Berazategui), y Gertrudis Baeck, (Coordinadora General de las UPA en la Provincia)



En primer término el Dr. Alejandro Costa dio la bienvenida a los representantes institucionales y agradeció la amplia participación de las entidades convocadas recalcando que "sin dudas será de importancia trascendental en el asesoramiento a las autoridades ministeriales en el tema Calidad de las prestaciones sanitarias". Asimismo informó acerca del carácter conjunto de la primera reunión del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo.
El Dr. José Potito, Director del Hospital Evita Pueblo, explicó la actividad que desarrolla la Unidad de Pronta Atención (UPA) y su relación con el hospital cabecera.
Por su parte, la Dra. Gertrudis Baeck, Coordinadora General de las UPA en la Provincia, hizo una reseña del funcionamiento de estas Unidades sanitarias desde de su creación en 2011. Luego, los presentes realizaron una visita por todos los sectores de la UPA. Finalmente se abrió el debate acerca de la importancia de las mismas en el funcionamiento en red del sistema provincial y municipal de atención pública. El Dr. Pablo Costa, Director de la UPA 10 de Berazategui presentó un informe que reflejó el alto grado de satisfacción de la UPA en la población y en los trabajadores del sistema.





Como cierre de la reunión, el Dr. Claudio Duymovich propuso un borrador de reglamento de funcionamiento del Consejo y Comité que se tratará en la próxima reunión. El Dr. Martín Montalvo presentó a consideración los principales temas en los cuales el Sr. Ministro solicitaría el asesoramiento del Consejo Directivo. Entre ellos, la creación de un sistema de evaluación de la calidad de los establecimientos sanitarios que contemple, gradual y progresivamente, el cumplimiento de estándares, que mejoren la prestación de salud para la ciudadanía. Para ello, consideró "fundamental" la experiencia de las entidades que hace mas de 20 años están trabajando en el tema calidad y de la totalidad de los actores sanitarios. "Será de suma importancia el trabajo de Capacitación y Planificación para todos los sectores asistenciales y proponer la Visión conjunta y participativa de todos los responsables", dijo.
También le propuso al Comité Ejecutivo trabajar en la elaboración de un manual de estándares para los hospitales intermedios (UPAS).
Finalmente, se acordó realizar las reuniones del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo por separado el miércoles 7 de octubre a las 10 horas en la sede de la Subsecretaría de Salud de la ciudad de La Plata.

 

Confuso panorama con pagos del PAMI


Día mundial del corazón

No tienen pausa las tratativas con las prepagas

Reunión de fin de año en Pergamino

Jornadas de Economía de la Salud para la toma de decisiones políticas

El Sistema de Evaluación de la calidad en salud, en marcha

Resultados de la XI Olimpíada interprofesional 2015

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar