home  
 
  ARG
^

Actualidad

Descubren tres biomarcadores de cáncer de páncreas en orina
Según un estudio multicéntrico recientemente publicado en Clinical Cancer Research, un análisis de orina podría contribuir a diagnosticar el cáncer de páncreas en un estadio inicial. El hallazgo de este panel de biomarcadores de buena especificidad y sensibilidad, constituye un notable aporte hacia un futuro desarrollo de una prueba de laboratorio para el uso clínico.


Dra Tatjana Crnogorac-Jurcevic, líder del equipo de investigación de Queen Mary University de Londres y el Dr. Francisco X. Real, investigador del CNIO, Madrid y profesor de la Universidad Pompeu-Fabra, Barcelona.

Por Ana M. Pertierra

Un grupo de investigadores del Reino Unido y España ha descubierto que la combinación de tres proteínas específicas halladas en la orina puede detectar este tipo de cáncer en sus estadios iniciales, un hallazgo de crucial importancia teniendo en cuenta que hasta ahora no existen métodos no invasivos para el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas.
Los científicos de Queen Mary University (Londres) analizaron 488 muestras de orina: 192 de personas con cáncer de páncreas, 92 de pacientes con pancreatitis crónica, 87 de voluntarios sanos y 117 de pacientes con trastornos hepáticos o de la vesícula biliar benignos o malignos. En las muestras, los especialistas identificaron aproximadamente 1500 proteínas distintas, la mitad de las cuales se hallaban tanto en hombres como en mujeres.
De ellas, se exploraron en más detalle las proteínas LYVE1, REG1A y TFF1. El estudio reveló que, en comparación con las personas sanas, las personas con tumores de páncreas presentaban concentraciones superiores de las tres proteínas. Por el contrario, los pacientes con pancreatitis crónica presentaban concentraciones inferiores de las tres enzimas.
La combinación de las tres proteínas permitió un diagnóstico del cáncer de páncreas en estadios I o II con una exactitud superior al 90 %. La directora del estudio, Dra. Tatjana Crnogorac-Jurevic, afirmó: "Es un panel de biomarcadores con buena especificidad y sensibilidad, y esperamos que en los próximos años pueda desarrollarse una prueba sencilla y económica para el uso clínico".
FABAInforma entrevistó a través del correo electrónico al Dr. Francisco X. Real, especialista en oncología médica, Director del Programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, Profesor de Biología Celular de la Facultad de Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad Pompeu-Fabra de Barcelona, y uno de los integrantes del equipo de investigación que ha publicado este trabajo.

• En el reciente estudio que acaban de publicar en Clinical Cancer Research han logrado identificar tres proteínas en la orina que actuarían a modo de biomarcadores para el diagnóstico temprano de cáncer de páncreas. ¿Qué metodología utilizaron para el estudio proteómico, cuántas proteínas estudiaron y por qué seleccionaron tan solo a estas tres?

Los estudios proteómicos fueron llevados a cabo por el grupo británico de Queen Mary University de Londres, dirigidos por la Dra. Crnogorac-Jurcevic; se basaron en el análisis de orina de pacientes con cáncer de páncreas utilizando cromatografía líquida y espectrometría de masas. Estos estudios permiten identificar cualquier proteína que se halle en orina siempre que lo esté en cantidad suficiente como para ser detectada. Estos métodos permitieron seleccionar algunos marcadores que, posteriormente, se validaron utilizando enzimoinmunoensayos (ELISA) y que han permitido concentrar los esfuerzos en las proteínas LYVE1, REG1A y TFF1.

¿Cuáles son las funciones específicas de estas tres proteínas denominadas LYVE1, REG1A y TFF1?

LYVE1 es un receptor del ácido hialurónico que está expresado en los vasos linfáticos; REG1A es una pequeña proteína que participa en los procesos de respuesta a stress en el páncreas y cuya función exacta no se conoce; y TFF1 es una proteína que contiene un motivo "trébol" y que está implicada en regeneración, respuesta al daño y reparación de la mucosa.

¿Cómo considera que actualmente se encuentra el estado del arte en el diagnóstico de este cáncer?

Actualmente no existen métodos que hayan demostrado ser útiles para el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas. La mayor parte de los pacientes, un 80%, se diagnostican cuando el tumor no es operable y, por tanto, no es curable. Es necesario y urgente desarrollar nuevos métodos no invasivos para el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas.

¿Qué prevalencia tiene el cáncer de páncreas en la población de Europa y cuáles son sus factores predisponentes?

La incidencia (número de casos nuevos por 100.000 habitantes por año) en Europa y los países desarrollados está alrededor del 10 por 100.000 por año. La prevalencia es esencialmente equivalente a la incidencia porque apenas hay supervivientes a esta enfermedad. Dado que el cáncer de páncreas es más frecuente a medida que la edad aumenta, se estima que en el año 2030 podría ser la segunda causa de muerte en el mundo occidental si no hay avances importantes. Los principales factores de riesgo son la edad, el tabaquismo, el consumo de alcohol (a través del desarrollo de la pancreatitis crónica), la pancreatitis crónica, factores metabólicos (posiblemente la diabetes tipo 2) y factores genéticos.

• Por lo general el diagnóstico de cáncer de páncreas suele ser tardío y se descubre en estados avanzados de la enfermedad. ¿Qué medidas preventivas se pueden tomar para llegar a un diagnóstico más oportuno ofreciéndole al paciente una mayor expectativa y calidad de vida?

La mejor medida preventiva es el seguimiento de unos patrones de vida saludables: no fumar, no consumir alcohol en exceso, mantener un peso adecuado y estar atento a posibles síntomas.

¿Cuánto tiempo considera que falta para poder desarrollar una prueba de orina basada en esta investigación que pueda usarse en la clínica médica?

Es esencial poner a prueba la utilidad de los marcadores identificados a través de estudios prospectivos y multicéntricos, centrados en la población de riesgo moderado de desarrollar cáncer de páncreas y que estos estudios sean replicados.

 

Descubren tres biomarcadores
de cáncer de páncreas en orina

Identifican nueve factores de riesgo de Alzheimer modificables

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar
z