home  
 
  ARG
^

Institucionales

PAMI: confuso panorama en la aplicación del aumento
Todavía no se pagó el reajuste correspondiente a julio y agosto



El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados no ha pagado a los prestadores los reajustes capitarios correspondientes a los meses de julio y agosto, mientras que las liquidaciones de septiembre se abonarían con una mejora del diez por ciento, según trascendió en fuentes confiables.
Hay que recordar que el PAMI dispuso una mejora capitaria a partir de julio del 28 por ciento para hacerse efectiva en dos tramos, el primero del 18 por ciento y el restante del 10%.
La situación no había sido satisfactoria para la totalidad de los prestadores, pero especialmente para los bioquímicos que meses antes de las negociaciones con el Instituto, habíamos elevado un pormenorizado detalle del desfasaje arancelario producido según los costos de insumos, sueldos y funcionamiento general de los laboratorios de análisis clínicos, comparándolos con los aumentos que fue dando el PAMI en los últimos años.
Tampoco hay que perder de vista que al igual que el año pasado e incumpliendo con las promesas formuladas públicamente, también en 2015 la mejora para los prestadores fue inferior al porcentaje de incremento salarial que los trabajadores de Sanidad obtuvieron a través de las negociaciones paritarias.
Por eso decimos que el panorama en la relación contractual con el Instituto se presenta confuso, mientras los bioquímicos seguimos soportando la creciente erosión de nuestra retribución profesional.
Pese a todo, los laboratorios de análisis clínicos de la provincia de Buenos Aires siguen atendiendo con absoluta normalidad a los beneficiarios del Instituto, pero queremos cobrar por ello.
Y queremos cobrar de acuerdo a lo pactado y a lo que está escrito; en tiempo y forma, aunque los porcentajes no sean los prometidos ni los deseados.
Para colmo, a fines de septiembre salió a la luz pública una denuncia de la diputada nacional Graciela Ocaña, ex interventora del PAMI, según la cual en el Instituto se estaría creando una estructura paralela de cargos de las más altas responsabilidades y de otros niveles, generando al organismo un gasto extra del que se dijo sería "millonario".
Más allá de los tiempos electorales que se viven y de las denuncias cruzadas que los candidatos y sus respectivas organizaciones políticas lanzan semanalmente, la situación administrativa y financiera del Instituto no es lo clara que debiera ser como también es cierto que desde hace algunos meses los trabajadores del PAMI se mantienen en estado de movilización.
Con ese estado de cosas, la Federación Bioquímica está reclamando al PAMI que cumpla al pie de la letra con el porcentaje de incremento capitario dispuesto y que se abone la diferencia arancelaria correspondiente a julio y agosto, porque los bioquímicos pagamos casi todos los insumos virtualmente al contado, y cumplimos todos los meses con los sueldos de los trabajadores del laboratorio. Pero más que nada porque es lo que corresponde.

Negociaciones con OSECAC

En octubre y a título de experiencia piloto, comenzará en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca a implementarse entre la Federación Bioquímica y la obra social de los empleados de comercio (OSECAC), la carga informática de las determinaciones que se brinden a los afiliados, de manera de ponerse en marcha un sistema que permita no realizar ciertos análisis de laboratorio de manera innecesaria.
Este es el paso que faltaba para completar el acuerdo capitario con esta obra social y que será del 35 por ciento, con tres escalones en su aplicación.
Es de esperar que el acuerdo final quede sellado durante el mes de octubre, según el compromiso expresado tanto desde la Federación Bioquímica como desde la obra social.

Reclamo sindical

En otro orden hay que decir que los distintos gremios, pero en forma más o menos conjunta, ya le han anticipado a los tres principales candidatos presidenciales que mantendrán en pie el millonario reclamo por el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), y que corresponde al aporte obligatorio que se les retiene mensualmente a los trabajadores.
Los distintos gremios ubican hoy esa deuda del gobierno nacional con sus obras sociales en un monto global que se ubica entre los 25.000 y 30.000 millones de pesos.
"No lo vamos a apurar al próximo presidente, pero el tema de la deuda lo vamos a plantear. A Scioli y a Massa ya se lo dijimos. No vamos a ceder con ese reclamo", advirtió un jerárquico de la CGT oficialista y tal vez el dirigente que más conoce sobre la temática, de acuerdo a lo expresado por un matutino porteño.
En el mismo sentido, el medio periodístico señaló que "más allá de la deuda millonaria, surgió otro motivo que tensó el vínculo entre los gremios y el Estado por la caja de la salud. Se trata de los reintegros a las obras sociales por los tratamientos de alta complejidad. En tren de buscar una solución, el ministro de Salud, Daniel Gollán, presentó con la cúpula de la CGT oficialista, un programa de articulación del sector público de la salud y la seguridad social. La iniciativa estimulará la compra conjunta de medicamentos (Estado y obras sociales) para abaratar costos. Sin embargo, en el marco del mismo encuentro, desarrollado en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social, Gollán lanzó un pronóstico que alertó a los gremialistas. "No vamos a poder seguir soportando los costos de los tratamientos de alta complejidad con los aumentos desproporcionados de precios de los medicamentos por parte de los grandes laboratorios que desfinancian al sistema de salud", dijo el funcionario, según reprodujo la agencia oficial Télam.

El seguro Público de Salud sigue sin pagar ni un mes

El Seguro Público de Salud de la provincia de Buenos Aires no ha efectivizado pago alguno en lo que va del año.
Pese a todas las promesas en sentido contrario y al incremento del valor dispuesto, la cartera sanitaria continúa sin pagar y los bioquímicos seguimos brindando las prestaciones para ese sistema.
Pareciera que bastara con formular promesas y luego no cumplir con la palabra empeñada y con lo que indica la ley. Pero todo tiene un límite.
Ya la Federación Bioquímica le había reclamado para este año al ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, una mejora del valor del Seguro, ya que estaba congelado desde hacía varios años, pero también le había reclamado el cumplimiento de los pagos, porque de otra manera no sería posible seguir prestando atención al sistema.
El ministerio concedió la mejora pedida por la Federación Bioquímica, pero al cierre de la presente edición de FABAInforma, no se había efectivizado pago alguno y ni siquiera se manejaban fechas tentativas.
Lo que FABA reclama ahora es que se abonen varios meses juntos y que se normalicen luego los pagos. De no cumplirse esto, se deberán revisar los pasos a seguir.

Obras sociales

Con respecto a las gestiones que se vienen realizando con las distintas obras sociales, mutuales y prepagas médicas, la Federación Bioquímica prosigue con su campaña para que los financiadores del sistema sanitario se manejen, de manera homogénea, con el Nomenclador Bioquímico Unico (NBU) 2012, que es el último aprobado.
Ya se ha dicho que no son pocas los organismos financiadores del sistema sanitario que se manejan con otros nomencladores sumamente antiguos y que es necesario adecuarse al NBU 2012.
También se continúa instando a las obras sociales a cargar toda la información relativa a las prestaciones, y altas y bajas del padrón a través de nuestra página de Internet, lo que brinda agilidad al sistema y beneficia a todas las partes.



Confuso panorama con pagos del PAMI


Día mundial del corazón

No tienen pausa las tratativas con las prepagas

Reunión de fin de año en Pergamino

Jornadas de Economía de la Salud para la toma de decisiones políticas

El Sistema de Evaluación de la calidad en salud, en marcha

Resultados de la XI Olimpíada interprofesional 2015

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar