home  
 
  ARG
^

Institucionales

Jornadas de Economía de la Salud
para la toma de decisiones políticas

FABA auspició este encuentro que se llevó a cabo los días 9 y 10 de septiembre en la sede de la Universidad ISalud y del que participaron especialistas y decisores de la salud pública y de la seguridad social, representantes de organismos y entidades nacionales e internacionales. milonga solidaria


Bajo el lema "Aportes de la Economía de la Salud a la toma de decisión política", se desarrolló en la sede de la Universidad Isalud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las 24º Jornadas Internacionales y las 25º Jornadas Nacionales organizadas por la Universidad ISalud, con el fin de que funcionarios y expertos analicen los diversos aspectos de una temática clave para el correcto desarrollo de la salud en la población. La inauguración fue presidida por el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, su par de Nación, Daniel Gollán, el rector de esa casa de estudios, Rubén Torres; el ex ministro de Salud de la nación, Ginés González García; el presidente de la AES y subsecretario de Planificación, Alejandro Costa, y Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina.


• De izq a der: Dres.Daniel Gollan, ministro de salud de la Nación, Ginés González García,embajador argentino en Chile, Alejandro Collia, ministro de salud de la provincia de BsAs, Maureen Birmingham, representante de la OPS en Argentina y Alejandro Costa, presidente de la AES.

Durante el encuentro, la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham, llamó a los países de la Región de las Américas a avanzar en los ejes financieros propuestos por la estrategia de Acceso y Cobertura Universal de Salud que impulsa la OPS.
"En esta Región la prioridad financiera actual no es suficiente para enfrentar las intervenciones propuestas en esta estrategia. La estrategia plantea que la inversión pública en salud debe ser por lo menos 6% del Producto Bruto Interno. Actualmente la inversión promedio para toda la Región es de solamente 4,26%. Solamente siete países alcanzan el nivel mínimo del 6%. Argentina es uno de ellos", subrayó la doctora Birmingham durante la apertura del encuentro.
La estrategia fue aprobada por los países de la región durante el Consejo Directivo de la OPS realizado en septiembre de 2014. La misma está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se apresta a aprobar la Asamblea de las Naciones Unidas. "La buena noticia es que el aumento del financiamiento de la salud es posible en todos los países, aunque la fuente será diferente para cada uno de ellos. Tenemos que trabajar más en conocer mejor como aumentar el financiamiento para salud en cada país", señaló la representante de la Organización.

Preocupación por el precio de medicamentos

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, rechazó la "absoluta inmoralidad" de los precios de determinados medicamentos, sobre todo los biotecnológicos, asunto que forma parte de la agenda de la reunión del Consejo de Salud Suramericano, formado por autoridades sanitarias de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se llevará a cabo en Montevideo.
"Hay varios Estados que están pleiteando judicialmente contra las posiciones monopólicas y dominantes de muchas biotecnológicas que hacen que un medicamento que fue desarrollado e investigado con fondos públicos cueste mil dólares en un país, cien dólares en países de renta media, y diez dólares en países de muy baja renta", puntualizó el titular de la cartera sanitaria nacional.
En la inauguración de las jornadas participaron además el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia; el vicerrector de la Universidad ISalud; Eugenio Zanarini; el presidente de la Asociación de Economía de la Salud, Alejandro Costa; y el embajador argentino en Chile, Ginés González García.
Durante las jornadas, que finalizaron el jueves 10 de septiembre, también analizaron los avances en la gestión de centros de atención, los progresos en la financiación de tecnologías y de recursos humanos, las propuestas para la organización financiera del sistema de salud y los acuerdos sanitarios de Estado en la órbita de los distintos partidos políticos, entre otros temas.
La primera conferencia estuvo a cargo de González García, actual embajador argentino en Chile, quien disertó sobre "El aporte de la Salud al desarrollo social y económico del país".
Durante las jornadas se abordaron propuestas de la economía de la salud para la eficiente organización del sistema sanitario y la mejora en la prestación de servicios, la accesibilidad a tecnologías de alto costo, modelos de financiamiento hospitalario, evaluación de impacto económico de políticas y programas, y la determinación de precios de medicamentos, entre otros temas.
Hubo encuentros con los distintos referentes partidarios y concluyó las jornadas una conferencia sobre "Economía y decisión política en Salud" a cargo de Jorge Remes Lenicov.

 

Confuso panorama con pagos del PAMI


Día mundial del corazón

No tienen pausa las tratativas con las prepagas

Reunión de fin de año en Pergamino

Jornadas de Economía de la Salud para la toma de decisiones políticas

El Sistema de Evaluación de la calidad en salud, en marcha

Resultados de la XI Olimpíada interprofesional 2015

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar