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Programa de Educación Continua
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El Programa de Educación Continua y las Universidades
Hace unos números publicamos datos de las actividades educativas conjuntas con la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. En esta segunda entrega se publican los datos de 18 años de trabajo con la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la UBA.

Este trabajo se enmarcó en la situación creada en el año 1995 por la Ley de Educación Superior (LES), que generó un debate en los ámbitos universitarios en el sentido de la necesidad de aumentar la oferta de posgrados en especializaciones, maestrías y doctorados. La participación de alumnos en las mismas fue escasa y muy pocos de los que las cursaron terminaron sus tesis.
La conclusión a la que arribaron, en ese momento, desde los niveles educativos, fue que los profesionales estaban desactualizados y que era necesario establecer condiciones que obligaran a los mismos a cursar estos posgrados. A mediado del año 1995 se aprueba entonces la Resolución 254 de la LES, que cataloga a la carrera de Bioquímica como "de riesgo" para la población, hecho que da origen (en ese momento) a la obligatoriedad de la certificación y recertificación del título básico cada cinco años.
En el caso de los bioquímicos, esto generó la necesidad de demostrar que no era así, sino que existían otros mecanismos de actualización de conocimientos, que no estaban vinculados a estos posgrados y que tenían más relación con las actividades laborales cotidianas, como los cursos organizados por numerosas entidades representativas de los mismos. El problema de estos cursos era que estaban organizados por diversas entidades como hechos aislados, difíciles de contabilizar y con un acceso desigual al conjunto del cuerpo bioquímico.
Se crea así el Programa de Educación Continua (PROECO) como una herramienta institucional de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) para garantizar el derecho a la capacitación y la actualización de conocimientos a grandes grupos de bioquímicos. Para ello debía funcionar con una metodología sencilla y ofrecer una gran accesibilidad al conjunto de los colegas, tanto geográfica como económica y con una gran flexibilidad horaria. El plan piloto se inició en la provincia de Buenos Aires con el apoyo de la Federación Bioquímica de la Provincia de Bs. As. (FABA) y luego se fue extendiendo al resto del país e incluso pudo trascender las fronteras para, a través de los cursos a distancia, llegar a toda Latinoamérica y otros países del mundo.
Se estableció un mecanismo de gestión del programa que permitió medir estas actividades que como ya se dijo, si bien habían existido siempre, no habían sido sistemáticas y no existía un registro de las mismas.
Mediante acuerdos institucionales se comenzó a llevar adelante este programa y la medición de sus actividades nos permite hoy decir que entre 1997 y 2014, se han dictado 836 cursos, en sus dos modalidades: "Presenciales", rotativos por todas las sedes solicitantes y "en Línea" (CeL), con la participación de 33.917 colegas de todo el país y del extranjero.
Los acuerdos con las distintas Universidades en las que se dicta la carrera de Bioquímica han permitido, tanto a la FBA a través del PROECO como a las Facultades, realizar una importante tarea de capacitación de posgrado, permitiendo llevar docentes de las mismas a numerosas ciudades del país y acercándolos a miles de bioquímicos para compartir ese espacio de integración con las altas casas de estudios a través de ambas modalidades.

Resultados de la actividad conjunta con la FFyB - UBA

Con la participación de 163 docentes de dicha casa de estudios, se han dictado desde 1997 a 2014, un total de 156 Cursos Presenciales con la concurrencia de 5419 alumnos, de 31 ciudades pertenecientes a 7 provincias y de la Ciudad Autónoma de Bs. As. (CABA) de Argentina y de Bolivia.
La masiva participación de otros 5164 alumnos de todo el país, de toda Latinoamérica y de otros países, en los 13 cursos a distancia dictados por 5 docentes de dicha facultad, muestra la masividad y el gran alcance geográfico alcanzado por la capacitación brindada.
En las tablas 1 y 2 pueden verse datos generales obtenidos por ambas modalidades.



Educación en Línea (CeL)

En estos cursos el aprendizaje ocurre completamente en un entorno virtual que involucra la información, los materiales, las comunicaciones, las actividades y las certificaciones. Todo se desarrolla en línea y este hecho no impide que se logre un aprendizaje "real" en un entorno "virtual". Miles de colegas así lo corroboran.


Con estos cursos en línea (CeL) dictados por 5 docentes de dicha casa de estudios, con 3 temas, se ha alcanzado un extraordinario grado de difusión y participación de colegas de todo el mundo, con predominio de Argentina y Latinoamérica (Tablas 5 y 6).


En síntesis se ha logrado la participación de 10.583 alumnos que se han capacitado en los temas cotidianos del laboratorio, posibilitando una prestación de mayor calidad a la población en cada rincón del país y del mundo.



El haber podido medir esta actividad, nos permite decir que se ha desarrollado una tarea educativa fructífera y de gran alcance.
Queremos brindar un agradecimiento especial a los docentes de las distintas facultades que con su esfuerzo han hecho posible esta tarea y también a las autoridades de las mismas que han posibilitado llevar adelante este proyecto.

Más información de los cursos Presenciales y en Línea (CeL), programados para el 2015, consultar en www.fba.org.ar

 

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