home  
 
  ARG
^

Institucionales

Distrito VI
Fortalecer la unidad para la mejora continua

Entrevista al Doctor José Pugliese, actual presidente del Distrito VI de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires

Dr. José Pugliese, presidente del Distrito VI

Oriundo de la ciudad de Junín, José Pugliese egresó con el título de Bioquímico en 1980. Residente bioquímico en el Hospital Fernández y concurrente del Servicio de Oncohematología del Hospital Álvarez y de la Academia de Medicina, se especializó en temas de Hemostasia y Trombosis. Volvió a su ciudad natal donde ejerce su profesión en su laboratorio particular y en la Sección Hematología, Hemostasia y Trombosis del Laboratorio Central del Hospital Interzonal Abraham Piñeyro de Junín.
Activo partícipe de la actividad gremial, comenzó su actividad en al Círculo de Bioquímicos de Junín llegando a ser presidente, cargo que actualmente ocupa por cuarto y último período.
Desde octubre del año pasado ha sido electo como presidente del Distrito VI hasta el año 2016.

• ¿Es la primera vez que accede al cargo de presidente del Distrito VI?

Si, es la primera vez que accedo al cargo de Presidente del Distrito VI. Durante los mandatos del Dr. Chitarroni fui vicepresidente, pero previamente participé de la comisión directiva como vocal y prosecretario. Mis comienzos en la actividad dirigencial se remontan al Círculo de Bioquímicos de Junín, gracias al impulso del Dr. Néstor Vagni, que me estimuló a la participación activa, llegando a ser Presidente del mismo algunos años después. En la actualidad estoy cumpliendo mi cuarto y último mandato. Afortunadamente hay un grupo de bioquímicos jóvenes que están dispuestos a tomar la posta.

•¿Hasta cuándo se extenderá su mandato?

Actualmente la duración del período es de dos años. Nuestro Estatuto no limita la posibilidad de reelección y siempre que la comisión que finaliza el mandato lo ha solicitado, se ha accedido a renovar para un segundo período. De cualquier manera, la duración y posible reelección de los cargos, pueden ser considerados en una futura revisión de los Estatutos, para estar acordes con los períodos de FABA, que son de tres años, con una primera reelección que requiere mayoría simple y una segunda siempre que exista un acuerdo con una mayoría significativa (del 80%).
 
• ¿Cuáles son las características de su Distrito?

Nuestro distrito tiene algunas particularidades que nos diferencia de otros.
Hay tres localidades de similares características poblacionales que son San Nicolás, Pergamino y Junín, que constituyeron tres Círculos, agrupando a los colegas de esas ciudades y algunas de sus alrededores. Todas las localidades del Distrito pertenecen a alguno de estos tres círculos, que trabajan convenios locales y además, facturan convenios distritales que tienen descentralizada su administración. De esta manera, nuestro Distrito no tiene facturación propia, como es el caso de algunos otros. La facturación pasa por los Círculos, lo que les da fortaleza. No siempre tuvimos la conciencia de pertenencia al Distrito que afortunadamente impera hoy.
Hace ya un tiempo que se comenzó a trabajar en la posibilidad de participación de los representantes de todas las localidades, llegando no sin esfuerzo al día de hoy, que afortunadamente nos encuentra unidos en la principal tarea que se les exige a los dirigentes, que es ponerse al servicio de los colegas, trabajar en la mejora continua de las condiciones de trabajo y de la justa retribución para la tarea bioquímica.
Por otro lado, la participación y permanente presencia de nuestros representantes en las distintas entidades, nos ha permitido estar actualizados y poder resolver distintos asuntos de la manera más conveniente.

•¿Qué objetivos se ha planteado para este período directivo? ¿Cuáles son las principales demandas de sus asociados?
 
Mantener a los tres círculos trabajando en sintonía, fortaleciendo la unidad distrital y proyectando tareas conjuntas, es la prioridad de este tiempo. Estamos evaluando la posibilidad de centralizar en el Distrito la negociación de algunos convenios que se manejan localmente desde los círculos, y que presentan diferencias en los valores y en las coberturas. La idea es unificar los con venios en un mismo nomenclador, negociar los aranceles desde el Distrito o con pautas comunes emanadas de nuestra entidad y seguir con la administración local.
También tenemos como meta profundizar la relación con el Colegio de Bioquímicos, trabajando por el ejercicio ético de la profesión.  
Junto a FABA estamos en la intención de unificar el uso del NBU 2012 para todos los convenios, al igual que mejorar las comunicaciones y mantener actualizados los sistemas informáticos. Esto nos permitirá trabajar en mejores condiciones y más eficientemente.
La pelea por los aranceles, principal demanda de nuestros asociados, debemos realizarla entre todos, cotidianamente y en consonancia, colegas, Círculo, Distrito, FABA. Esto no garantiza los resultados esperados, pero mucho menos si no lo hacemos de esta manera.
Ya desde la gestión anterior comenzamos a mejorar el aspecto edilicio de nuestra sede, en algunos aspectos impostergables, como los baños, la vereda y el frente del edificio. Tenemos un poco atrasadas las obras así que trataremos de apurar ese tema.

COMISION DIRECTIVA DEL CENTRO DE ESPECIALISTAS DISTRITO VI (2014 – 2016)

Presidente Dr. Pugliese, José A.
Vice-Presidente Dr. Chitarroni, Juan C.
Tesorero Dr. Tonello, Daniel.
Secretario Dr. Céccoli, Ariel.
Pro tesorero Dr. Casado, Alberto
Prosecretario Dr. Marcaccio, Roberto.
Vocal Titular 1º Dr. Meregalli, Marcos.
Vocal Titular 2º Dr. Piernabieja, Miguel A
Vocal Titular 3º Dra. Balbi, María
Vocal Suplente 1º Dr. Molina, Angel.
Vocal Suplente 2º Dr. Martin, Pablo
Vocal Suplente 3º Dr. Peralba, Antonio.
Revis. De Ctas. Titulares Dr. Schuster, Marcelo
Dr. Podestá, Juan
Dr. Milani, Andrés.
Revis. De Ctas. Suplente Dr. Zarantonello, Darío.
Tribunal de Honor Dr. López, Jorge
Dr. Foresto, Guillermo.
Dr. Bosco, Héctor

Representante ante Fundación Bioquímica: Ángel Molina.
Representante ante la EMSA y DT de la sucursal: Ariel Céccoli.
Delegado titular al Consejo de FABA: Miguel Piernabieja.

El Distrito VI abarca la región del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo las localidades de Alberdi, Arrecifes, Arribeños, Ascensión, Baradero, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Chacabuco, Colón, Conesa, Ferré, General Arenales, General Rojo, Junín, La Emilia, Pérez Millán, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Nicolás, San Pedro, Vedia, Villa Ramallo.

 

 

• ¿Cómo calificaría la participación de los asociados en las reuniones del Distrito? ¿Cuáles considera las principales aptitudes y/o condiciones de un dirigente para ejercer la representación de los colegas bioquímicos?

Las distancias conspiran para la asidua participación. De cualquier manera, vía mail o telefónicamente, la comunicación con los Círculos es diaria, lugar donde los colegas pueden volcar sus inquietudes fácilmente. Últimamente hemos tenido un fuerte apoyo de muchos colegas a la gestión de esta comisión, situación que agradecemos, nos obliga a redoblar esfuerzos y nos permite ser optimistas sobre el futuro. El compromiso de cada círculo es promover a aquellos que demuestren interés, a los cargos directivos de cada comisión, para hacer realidad el recambio dirigencial. Hay una invitación permanente a participar de las reuniones de Círculo, Distrito y a los Consejos en FABA.
En cuanto a las aptitudes para representar a los colegas, por supuesto creo que se necesita idoneidad, dedicación,  humildad, templanza, pero a través de los años que me he desempeñado como presidente del Círculo de Bioquímicos de Junín, descubrí que la honestidad es una de las principales, ya que les da a los representados la seguridad que va a haber concordancia entre lo que se dice y lo que se hace, y a uno, la fortaleza del apoyo casi incondicional de los colegas.


El Distrito que usted preside trabaja mucho con las empresas de la medicina prepaga. ¿Cómo es la relación con ellas, habida cuenta de los interminables reclamos que viene llevando FABA con esas empresas para la actualización de los aranceles profesionales?

La problemática es parecida a lo que ocurre en cada Distrito de la provincia de Buenos Aires. Hay convenios con entidades de medicina prepaga locales a nivel de los Círculos, con distintas realidades y desde el Distrito administramos un convenio importante por el volumen de trabajo. La relación con ellas es buena, hay diálogo permanente y buena disposición para acordar las coberturas. El problema se plantea con el deterioro sufrido por los aranceles en los últimos años, fundamentalmente a partir de la aparición en escena de la Superintendencia de Servicios de Salud regulando los aumentos de cuotas, y por la constante dilación de los negociadores en reconocer esta situación de atraso, buscando artilugios variados para no desembolsar los valores requeridos desde nuestras entidades. Ejemplo de esto es la consideración del aumento del valor del APB, dentro del aumento otorgado por la Superintendencia, lo que ubica indefectiblemente a los bioquímicos en un escenario grotesco, subsidiando un gasto que voluntariamente la empresa decidió cubrir a sus afiliados, con la disminución del valor de la UB. Terminamos pagando los bioquímicos parte de ese APB. La discusión de este tema se ha llevado gran parte del tiempo en que estuvimos reunidos.
Llevamos adelante una tarea permanente de concientización en todo el Distrito, a través de los Círculos y los representantes de las distintas localidades, para que nuestros colegas rechacen cualquier tipo de propuestas de relación directa, por fuera de nuestras instituciones, que SIEMPRE nos terminan perjudicando a todos, incluido al supuestamente beneficiado.
Elaboramos estrategias de negociación para mejorar los aranceles, como anclarlos a distintas variables y que su ajuste no requiera de reuniones interminables, de dudoso éxito.
Debo mencionar que en las últimas convocatorias de la Comisión Directiva, han participado activamente muchos colegas de distintas localidades, demostrando interés en las negociaciones y jerarquizando la importancia de la situación. La premisa ha sido siempre evitar el conflicto, ya que sabemos cuándo y cómo comienza, pero no cuándo y cómo termina.
Sin embargo, hay algunas medidas en carpeta, que sólo necesitan de un acuerdo en la forma y fecha de ejecución.

¿Qué significación tiene para su distrito que un representante, el Dr. Antonio Casado, ocupe el cargo de tesorero del Comité Ejecutivo de FABA?

En primer lugar, creo que es un premio a su perseverancia y la consecuencia de haber participado activamente durante mucho tiempo en los diferentes niveles de dirigencia que le tocó desenvolverse, siempre en consonancia con las políticas de FABA. Es merecido, hay mucho sacrificio detrás de este logro, dejando repetidamente su familia y trabajo a un lado, para viajar y estar presente en las distintas reuniones.
Para el Distrito VI es, sin lugar a dudas, un privilegio que un colega nuestro ocupe la tesorería de FABA, más aún cuando lo contamos como protesorero en nuestra comisión distrital, lo que nos permite un contacto cotidiano.

¿Se mantiene estable el número de laboratorios o ha habido recientes bajas y/o nuevas incorporaciones?

El número de laboratorios al día de la fecha es de 160. Se han sumado algunos en este último tiempo y registramos muy pocas bajas, siendo el saldo positivo. El número de profesionales registrados en el Distrito a la fecha, es de 196.

¿Se radican nuevos laboratorios con jóvenes bioquímicos?

Efectivamente, los laboratorios nuevos están a cargo de bioquímicos jóvenes, oriundos de esta zona y también de otros lugares.
Por ejemplo, en el Hospital Interzonal General de Agudos Abraham Piñeyro, de la ciudad de Junín, hay residencias en diferentes disciplinas, entre ellas, la residencia bioquímica. Gracias al renombre que ha adquirido la misma, llegan profesionales de lugares tan distantes como Bahía Blanca, más aún de otras provincias como Córdoba y San Luis. Muchos de estos residentes que han pasado por el laboratorio del Hospital, han ido afincándose en nuestra localidad o localidades vecinas, empleándose en laboratorios ya instalados y algunos de ellos, instalando un laboratorio propio. Esta fue una importante fuente de nuevos profesionales en la zona de incumbencia del Círculo de Bioquímicos de Junín.

¿Cuál es la estrategia de capacitación para los colegas asociados al Distrito?

Desde el Distrito promocionamos la capacitación por distintos medios, disponiendo un determinado monto anual a tal fin, por decisión de Comisión Directiva.
Hay becas para las inscripciones a cursos, ya sean on line o presenciales, concurrencia a congresos, etc.
Además se decidió que el Distrito solventará un curso del PROECO por Círculo.
Cada entidad evalúa con una consulta las necesidades de los colegas, eligiendo un curso del PROECO que luego será gestionado y abonado por el Distrito.

¿Qué participación han tenido sus colegas asociados en el congreso Calilab 2014 que tuvo lugar en Mar del Plata en noviembre pasado y cuál fue la colaboración del distrito?

Nuestro representante en la Fundación Bioquímica es el Dr. Ángel Molina, de la ciudad de Salto.
En cada reunión de Distrito nos informa sobre la situación de la entidad y consulta a la Comisión Directiva cuando debe volcar nuestra opinión sobre algún tema en especial. Desde su puesto de vocal, acompañó las decisiones del Consejo de Administración y participó como coordinador del comité científico de los últimos tres Calilab.
Además en nuestro Distrito hemos organizado cursos acerca del tema MA3 como "Redacción de documentos del MA3" y "Validación de Métodos Cuantitativos".
Varios de nuestros colegas han participado también en trabajos del PEEC, como lo fueron el proyecto de la Universidad de Bélgica y el proyecto del programa de evaluación externa de Holanda, los cuales en cierta medida fueron coordinados por el mencionado doctor, y tuvieron repercusión en las charlas de calidad del Congreso.
En el último Calilab participamos con la presentación de trabajos libres, y la concurrencia de varios colegas. Desde el Distrito apoyamos estas inquietudes, ofreciendo becas de inscripción, traslado y estadía en Mar del Plata.

¿Participa su distrito en actividades deportivas como las olimpíadas interprofesionales que se dieron en Villa Gesell y Pinamar? ¿Se les dio impulso desde el distrito?

Hemos participado en ediciones anteriores en distintas disciplinas, como fútbol, paddle, truco, ajedrez, voley. Por distintas razones, entre ellas las climáticas, en la última Olimpíada nuestra participación fue escasa. El compromiso con los organizadores es promover la participación, difundiendo el evento y ofreciendo facilidades para el traslado y estadía de los participantes.

¿Qué participación está teniendo su distrito en el programa de prevención de enfermedad renal implementada para los pacientes de IOMA y vehiculizada a través de FABA?

No hemos evaluado cuantitativamente la participación. Lo que sí podemos asegurar que la misma es buena, por el nivel de conocimiento del tema que se ha manifestado en las reuniones en que se ha mencionado el mismo. Varios colegas hemos comenzado a informar el índice de filtrado glomerular para métodos no estandarizados, como un modo de colaborar en la detección de los casos incipientes de enfermedad renal crónica, como lo sugiere el PAIERC. Existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves y sus complicaciones. Desde el Distrito VI seguiremos promocionando estas participaciones, como un modo de colaborar en la prevención de enfermedades con alta repercusión en la salud pública.

¿Cuál es su apreciación acerca del rol del laboratorio clínico en la medicina preventiva y del bioquímico en particular como pieza dentro del equipo de salud?

El rol del laboratorio clínico es muy importante, en algunos casos, determinante, tanto en la medicina preventiva como en el diagnóstico de muchas patologías, en la evolución de la enfermedad o seguimiento de los diferentes tratamientos.
Para no abundar en los muchos casos que podríamos mencionar, basta con recordar el rol protagónico que le otorgaron dos conferencistas en el último Calilab en Mar del Plata a la tarea del bioquímico.
El Dr. David Sacks, especialista en el tema de diabetes y Director del Programa de Estandarización en la determinaciones de hemoglobina glicosilada (NIH, EE. UU.) comentó las guías para el laboratorio en Química Clínica donde habla de los valores de corte para la glucosa en ayunas, para la prueba de tolerancia a la glucosa a la hora y a las dos horas en diagnóstico de diabetes, valores de corte para la prueba en embarazadas que orienta al diagnóstico de diabetes gestacional, así como también los valores de hemoglobina glicosilada para el seguimiento del tratamiento. Pero no sólo nos puso en un rol central como profesionales que brindamos datos imprescindibles para el diagnóstico, sino que nos desafió a informar los mejores datos, los más seguros, apelando a los profesionales que se dedican a la calidad, a mejorar la estandarización de los métodos, porque esto va en línea con la premura en la detección de la enfermedad y la mejora de la salud de los pacientes.
O la conferencia del Dr, Oscar Canel, Coordinador del PAIERC INCUCAI, quien otorgó al bioquímico un rol central en la detección de la afección renal. La Enfermedad Renal Crónica es un problema de Salud Pública con trascendencia sanitaria. Dentro de la Guía de Práctica Clínica, hay un algoritmo de detección precoz del cual participamos centralmente los bioquímicos.

 

Se espera una reunión crucial con las autoridades del IOMA


Se endurecen las tratativas con prepagas

FABA integrará la comisión directiva de CEDIM

FABA convocada para integrar Unión Salud

DISTRITO VI: Fortalecer la unidad para la mejora continua

Los microbiólogos tienen incumbencias limitadas para los análisis clínicos

Farmacéuticos compartirán incumbencias con ingenieros biomédicos

Gestión de FABA ante la Autoridad del Agua

Novedades del Sector FABA - Solidario

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar