home  
 
  ARG
^

General

La OMS insta a redoblar esfuerzos
en la prevención de enfermedades no transmisibles

A través de un comunicado se informó que cada año, las enfermedades no transmisibles provocan 16 millones de defunciones. La Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, sostuvo que la comunidad mundial tiene la oportunidad de cambiar el curso de la epidemia de ENT

Entre las estrategias que los especialistas recomiendan para combatir el cáncer o prevenirlo están las de incorporar hábitos saludables de vida con una alimentación rica en frutas y verduras y baja en grasas, actividad física regular y mantener un peso adecuado, además de evitar el consumo excesivo de alcohol y el hábito de fumar. Además de someterse a exámenes clínicos y de laboratorio periódicos para detectar precozmente cierto tipo de cánceres y así poder tratarlos de manera más eficaz.
Estudios publicados en la prestigiosa revista The Lancet describen asociaciones entre el índice de masa corporal (IMC) y los tipos de cáncer más habituales. Según los especialistas, un IMC elevado predispone a diversos tipos de cáncer de localización específica. (The Lancet. 2014; doi:10.1016/S0140-6736(14)60892-8)

Estilos de vida saludables

Según el Ministerio de Salud provincial
• Al menos un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una dieta más saludable y haciendo más ejercicio físico.
• La adopción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades no trasmisibles (ENT) en la edad adulta.

Detección temprana

• El poder garantizar la disponibilidad y el acceso a programas de detección temprana del cáncer puede reducir significativamente la carga de esta enfermedad en todos los países.
• En los casos de cáncer de mama, colorrectal y de cuello de útero, existen datos importantes que respaldan la puesta en marcha de programas de tamizaje (o detección) para la población ajustados a los recursos del país y a la carga de la enfermedad.
Los principales factores de riesgo tienen un gran impacto sobre la carga de cáncer global:
• El tabaco, a través de sus diversas formas de exposición, constituye la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo entre los hombres y cada vez más entre las mujeres. Las formas de exposición incluyen tabaquismo activo, respirar humo de segunda mano (tabaquismo pasivo o involuntario) y tabaco sin humo (como mascar tabaco). El tabaco provoca diversas formas de cáncer: de pulmón, esófago, laringe, oral, vejiga, riñón, estómago, cuello de útero y colorrectal.
• El sobrepeso y la obesidad están asociados causalmente a varios tipos de cáncer, como de esófago, colorrectal, mama en mujeres postmenopáusicas, endometrio y riñón.
• La inactividad física contribuye de forma importante al aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad en muchas partes del mundo y de forma individual aumenta el riesgo de algunos cánceres.
• El consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo de muchos tipos de cáncer, incluido el de la cavidad bucal, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y mama. El riesgo para varios tipos de cáncer (por ejemplo, de cavidad oral, faringe, laringe y esófago) derivado de un alto consumo de alcohol aumenta sustancialmente si la persona también fuma en gran cantidad.
• La infección con el virus de la Hepatitis B provoca alrededor del 52% de los carcinomas hepatocelulares del mundo. Otro 20% de cánceres hepatocelulares lo provoca la infección del virus de la Hepatitis C.
• El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección viral del tracto reproductivo por transmisión sexual más común del mundo e infecta a 660 millones de personas aproximadamente cada año. También se calcula que provoca casi todos los cánceres de cuello de útero, el 90% de los de ano y el 40% de los cánceres de genitales externos. El VPH también provoca cáncer de la cavidad oral y orofaríngeo. Las mujeres pueden evitar el desarrollo de un cáncer de cuello de útero con la realización del Papanicolaou (PAP). Este examen permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero y reducir casi completamente la incidencia y mortalidad. Se recomienda a las mujeres realizarlo a partir de los 25 años de edad.
• Las personas con infección por VIH tienen un riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer considerablemente más alto que las personas del mismo grupo etario sin dicha infección. El VIH debilita el sistema inmunitario y reduce la habilidad del cuerpo para destruir las células cancerosas y para combatir infecciones que pueden resultar en cáncer.
• La exposición al sol excesiva o a fuentes artificiales de radiación ultravioleta, como las camas solares, aumentan el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer de piel.

El rol del laboratorio

La detección temprana es una herramienta indispensable a la hora de prevenir muertes por cáncer, ya que en las fases iniciales de la enfermedad existe un alto potencial de curación (por ejemplo en cáncer de cuello de útero o de mama). Existen intervenciones que permiten la detección temprana y el tratamiento eficaz de un tercio de los casos aproximadamente.
En cuanto a la detección temprana estudios con datos de largo plazo confirman los beneficios en términos de mortalidad de las pruebas diagnósticas para la detección del cáncer de próstata mediante la prueba de laboratorio de PSA a hombres mayores de 50 años de edad. Mientras que la prueba de sangre oculta en materia fecal es una herramienta muy eficaz para detectar lesiones precancerosas del colon y recto. Los especialistas aconsejan una prueba anual para hombres y mujeres después de los 50 años.

Inmunoterapia

Según especialistas en Oncología de la Universidad de California, la inmunoterapia tumoral, que permite al sistema inmunitario combatir el cáncer, se afianza ya como un tratamiento estándar contra el melanoma, dejando a un lado la quimioterapia, y pronto lo será aplicable a otros tipos de cáncer.
"Hace dos años la investigación nos decía que habíamos avanzado lo suficiente para pensar que la inmunoterapia se uniría a los tratamientos de cirugía, radioterapia y quimioterapia. Ahora está claro que ya es un tratamiento estándar para el melanoma y, dentro de poco, lo será para otros cánceres", sostuvo el doctor Antoni Ribas, investigador español y profesor del Departamento de Medicina, Hematología-Oncología de la Universidad de California en Los Ángeles, dedicado a la investigación del melanoma, el cáncer de piel más agresivo, desde hace 19 años en dicho centro de Estados Unidos.
El científico destacó que la investigación está más avanzada en cáncer de pulmón, de vejiga y en linfoma de Hodgkin.
Desde el Jonsson Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, el oncólogo analizó los grandes avances en oncología y en inmunoterapia en particular.
"Intentábamos estimular el sistema inmune para atacar el cáncer, pero descubrimos que no hay que estimularlo, sino que hay que quitarle los frenos que le impiden atacar. Frenos provocados por ciertas moléculas llamadas PD-1 y PD-L1" dijo.
Según Ribas, con ello se obtiene respuestas de disminución del cáncer a largo plazo "de un tercio de pacientes con melanoma, de un quinto de pacientes con cáncer de pulmón y hasta más del 80 por ciento en enfermedad de Hodgkin".
La inmunoterapia es más eficaz en aquellos tipos de cáncer provocados por alteraciones genéticas y de origen vírico, ya que el sistema inmune tiene que reconocer al cáncer y diferenciarlo de las células normales.
"Aún estamos al principio de esta terapia, aún no sabemos si curamos. Es un tratamiento muy nuevo que debe seguir estudiando por más tiempo", concluyó.

 

Estrategias para la prevención del cáncer

La vitamina D es clave para la salud ósea

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar