home  
 
  ARG
^

SACT

Utilidad de pruebas stat en el laboratorio clínico

Prioridad de utilización de pruebas "stat" en laboratorio clínico: un estudio q-probes de 52 instituciones del Colegio de Patólogos Americanos.Volmar KE, Wilkinson DS, Wagar EA, Lehman CM. Arch Pathol Lab Med. 2013; 137(2):220-7


ANTECEDENTES


La utilización de pruebas "stat" es un balance entre la seguridad, eficiencia, el tratamiento del paciente y el gasto de recursos. ("stat": shortest turnaround time = menor tiempo de respuesta)

OBJETIVOS

Para determinar el valor de las pruebas "stat", se comparan los valores entre instituciones, y se determina la distribución de las expectativas de tiempo de respuesta para las diferentes prioridades de tiempo de respuesta

DISEÑO

Durante un período de 7 días, los participantes de forma prospectiva determinaron el número total de pruebas facturables de química, hematología y coagulación en pacientes hospitalizados y pacientes del departamento de emergencia. De entre estos, se identificaron el número total de pruebas "stat" facturables realizadas. Los laboratorios también informaron los niveles de prioridad de pruebas que ofrecían y la expectativa en los cambios por cada nivel de prioridad por prueba.

RESULTADOS

50 instituciones enviaron los datos para el estudio, con 2 participantes adicionales que presentaron resultados parciales. Los participantes identificaron 639.589 pruebas facturables de química, hematología y coagulación, con 229.896 (36%) "stat" realizados. El valor de "stat" varió de 21,3% en el percentil 10 al 55,4% en el percentil 90, con una media de 37% de los participantes que realizaron la prueba "stat". Los laboratorios incluyeron una media de 206 pruebas en química, hematología y coagulación, en los cuales el 67% de estas pruebas ofrecieron "stat". La fracción de ofertas de pruebas "stat" varió entre 29% en el percentil 10 al 97,8% en el percentil 90, con una media de 73,3% de aquellos que ofrecían "stat" en su menú de pruebas. El número más común de prioridades de pruebas ofrecido por los laboratorios participantes fue 3 (44,2%)

CONCLUSIONES

De entre los 52 laboratorios participantes, el valor de la media de la prueba "stat" fue del 37% y de aquellos que ofrecían en sus opciones de test el "stat" la media fue de 73,3%

BIBLIOGRAFIA

En inglés

1: Pati HP, Singh G. Turnaround Time (TAT): Difference in Concept for Laboratory and Clinician. Indian J Hematol Blood Transfus. 2014; 30(2):81-4.

2: Novis DA. Detecting and preventing the occurrence of errors in the practices of laboratory medicine and anatomic pathology: 15 years' experience with the College of American Pathologists' Q-PROBES and Q-TRACKS programs. Clin Lab Med. 2004; 24(4):965-78.

3: Rao GG, Crook M, Tillyer ML. Pathology tests: is the time for demand management ripe at last? J Clin Pathol. 2003; 56(4):243-8.

4: Baird G. The laboratory test utilization management toolbox. Biochem Med (Zagreb). 2014; 24(2):223-34.

5: Zhang Y, Kwong TC. Utilization management in toxicology. Clin Chim Acta. 2014; 427:158-66.

6: Naugler C. A perspective on laboratory utilization management from Canada. Clin Chim Acta. 2014; 427:142-4.

En español

1: Soberanes López MA, Castorela Martínez AD. Costo-efectividad en pruebas de laboratorio (con el Sistema i-Stat) en el Servicio de Urgencias de un Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Rev Latinoam Patol Clin Med Lab 2014; 61 (4): 220-3.

2: Herrera Rodrigo C, Tapia-Ruano Díaz-Quetcuti C, Buño Soto A, García Montes M. Actuación del laboratorio ante la obtención de valores críticos. Rev Lab Clin. 2010; 3(2):80-6.

3: Moraga Moraga H, González Cascante R. Impacto de la apertura del nuevo laboratorio de emergencias en los tiempos de respuesta de los exámenes urgentes de bioquímica y gases arteriales del hospital calderón guardia. Gestión. 2006; 14(2):43-6.

4: Comité Científico. Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular. Grupo de trabajo Pruebas en el lugar de asistencia al paciente. Guía para la implantación de pruebas de laboratorio en el lugar de asistencia al paciente. Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular.2006. Documento A, Fase 1, Versión 2.

Agudice su ingenio

Lo invitamos a encontrar en la sopa de letras las siguientes palabras:

- COAGULACION
- HEMATOLOGIA
- QUIMICA
- STAT



Le agradeceremos que nos haga llegar sus comentarios y sugerencias respecto a esta sección del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional.

Puede hacerlo al correo electrónico:
bibliote@fbpba.org.ar


Consulte nuestros servicios
Asesoría profesional en metodología de la investigación - Biblioteca - Taller documental (manuscritos, posters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales) - Capacitación en estos temas

 

Utilidad de pruebas stat en el laboratorio clínico

Definiendo términos

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar