home  
 
  ARG
^

ABCL

La Calprotectina Fecal como herramienta diagnóstica
El Comité de Redacción de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana ha seleccionado este artículo publicado en Informe ALAC Ciencia y Ética, Año XIX, Número 2 – 2014, pp. 26-27 para su difusión a través de FABAInforma

Dr. Pablo A. Biaggioni
IACA Laboratorios e-mail: quimicaclinica@iaca.com.ar

Los biomarcadores serológicos de inflamación son de utilidad para poner en evidencia fenómenos activos, pero carecen de especificidad y pueden verse elevados en diversas condiciones. Dado su contacto directo con la mucosa intestinal, los biomarcadores fecales pueden ser de mayor precisión para demostrar la presencia de inflamación gastrointestinal. Marcadores fecales específicos de inflamación pueden permitir reducir la necesidad de otros exámenes generalmente invasivos y costosos.
La Calprotectina es una proteína presente en diferentes fluidos y células, principalmente en monocitos y neutrófilos, donde constituye gran parte de las proteínas del citosol. En los fluidos corporales su concentración aumenta en el curso de estados inflamatorios. Durante los procesos inflamatorios intestinales se produce migración leucocitaria hacia la luz, a través de la mucosa inflamada, liberando calprotectina a las heces, y pudiendo cuantificarse por métodos de ELISA.
La orientación del diagnóstico médico puede ser apoyada por los resultados de la prueba de Calprotectina Fecal (CPF), capaz de indicar si en el lumen intestinal se ha presentado un proceso inflamatorio y permitiendo sugerir otros exámenes, tales como la colonoscopía. Este examen puede ser de gran apoyo en la edad pediátrica, donde es más problemático ejecutar procedimientos invasivos. Diversos estudios han demostrado que esta prueba es mucho más sensible en niños, que la misma endoscopia, en la identificación de principios de remisión de la enfermedad intestinal crónica.
En la actualidad CPF se ha constituido en un importante biomarcador de enfermedades inflamatorias o neoplásicas gastrointestinales, siendo su concentración proporcional al grado de inflamación intestinal y contando con un elevado valor predictivo negativo de enfermedad intestinal no orgánica. Las alteraciones intestinales funcionales presentan valores de CPF en el rango de la normalidad para la edad y siempre inferiores a los presentes en procesos inflamatorios.
Se trata de una prueba económica, sencilla y fiable en pacientes con diarrea y dolor abdominal, que permite seleccionar a aquellos pacientes que deben someterse a colonoscopía.



EII: Enfermedad inflamatoria intestinal, SCI: Síndrome de colon irritable, EO: enfermedad orgánica
EF: enfermedad funcional, REQ: Requerimiento de endoscopía por sospecha de EII.


Aplicaciones en la práctica clínica

Es importante considerar que niveles elevados de CPF indican la presencia de una enfermedad orgánica, pero no aportan información acerca del tipo de enfermedad. El aumento de las concentraciones de calprotectina fecal se ha reportado en diversas patologías, lo cual obliga a interpretar los resultados de la determinación bajo el contexto clínico.
Una de las aplicaciones más avaladas por la evidencia disponible es el diagnóstico diferencial entre la Enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y el Síndrome de Colon Irritable (SCI). CPF ha demostrado en la EII una excelente sensibilidad diagnóstica, correlacionando con los índices de severidad histológica, colonoscópica, de medicina nuclear y clínicos. Su concentración es proporcional a la gravedad y extensión de las lesiones.
Ante un paciente que se presenta con síntomas gastrointestinales inespecíficos, como diarrea y dolor abdominal, es necesario determinar si se trata de una etiología orgánica o funcional tarea que puede ser difícil ya que es común que algunos de los síntomas de la EII y SCI se superpongan. La evaluación endoscópica que se utiliza para distinguir entre ambos podría evitarse en caso de contar con un biomarcador específico para la EII.
En pacientes que presentan dolor abdominal recurrente, diarrea crónica inespecífica o en aquellos casos de cólico del lactante, CPF puede adquirir importancia ya que las alteraciones intestinales funcionales presentan valores en el rango de la normalidad para la edad y siempre inferiores a los presentes en procesos inflamatorios.
En adultos CPF tiene elevadas sensibilidad y especificidad para discriminar entre Enfermedad de Crohn (EC) y Síndrome del colon irritable (SCI); algunos estudios muestran una precisión diagnóstica para diferenciar EC de SCI superior al 80%.
La CPF puede ser de gran ayuda en el monitoreo tanto de pacientes con EC o colitis ulcerosa, como en la evaluación del estado de aquellos pacientes a quienes se les han removido pólipos.
Diversos estudios en adultos corroboran el uso de la CPF como marcador de utilidad en el cáncer colorrectal.
Se han documentado niveles anormales de CPF en pacientes con daño intestinal por consumo de AINES donde la CPF es útil para el diagnóstico de las lesiones subclínicas.

Consideraciones para la interpretación de los resultados

Se encuentran disponibles una importante gama de inmunoensayos ligados a enzima (ELISAs), así como también estándares obtenidos de diversas fuentes. La mayoría de los ensayos disponibles cuentan con performances clínicas similares, sin embargo, se requieren aún esfuerzos para lograr una buena estandarización.
Una de las ventajas de CPF frente a otros marcadores fecales es que la toma de muestra es muy simple, ya que solo se requiere una pequeña porción de materia fecal fresca, la cual puede ser conservada hasta tres días a 2-8 ºC o a -21 ºC durante mayor tiempo. Es recomendable evitar los episodios de congelación-descongelación; sin embargo algunos fabricantes sugieren que la calprotectina es capaz de soportar al menos tres de estos ciclos.
La selección de un punto de corte apropiado es esencial para un uso más eficiente y costo-efectivo. Diversos estudios concuerdan en que un punto de corte entre 50 µg/g y 60 µg/g es el de mejor precisión diagnóstica para Enfermedad inflamatoria intestinal (EII).



Pueden existir variaciones en los valores de CPF al tomar diferentes porciones de una misma muestra pero, como puede verse en los estudios realizados por Dolwani S. et al. y Johnson L. et al., eso no resta utilidad clínica a la prueba.
La liberación de calprotectina puede variar de un día a otro, y en algunos pacientes esa variación puede ser muy importante. Es recomendable repetir la determinación, luego de una o dos semanas, en aquellos casos que se presenten por primera vez y muestren valores iniciales entre 50 y 150 µg/g.
No han sido reportadas interferencias debido a sustancias presentes en los alimentos. Se recomienda suspender el uso de anti-inflamatorios no esteroideos previo a la realización de la prueba.
A diferencia de otros marcadores la CPF resiste la actividad proteolítica de las enzimas digestivas, se ha reportado estabilidad a temperatura ambiente de 3-7 días y no se modifica significativamente por inflamación o infección sistémica.

Comentario final


La CPF constituye una prueba fiable, económica y sencilla que cuenta con elevada performance diagnóstica para diferenciar enfermedades intestinales funcionales de no funcionales. La evidencia científica la ha convertido en una herramienta muy importante para discriminar entre EII y SCI. Al ser su concentración proporcional a la gravedad y extensión de las lesiones permite predecir satisfactoriamente las remisiones (correlacionando con diversos índices) y la posibilidad de recaída.
Una alta concentración de CPF es un fuerte argumento para la realización de una colonoscopía con el objetivo final de descartar la presencia de la EII, u otras patologías orgánicas.

Bibliografía

- Henderson P, Anderson NH, Wilson DC. The diagnostic accuracy of fecal calprotectin during the investigation of suspected pediatric inflammatory bowel disease: a systematic review and meta-analysis. Am J Gastroenterol 2014 May; 109(5): 637-45. van Rheenen PF, Van de Vijver E, Fidler V. Faecal calprotectin for screening of patients with suspected inflammatory bowel disease: diagnostic meta-analysis. BMJ 2010; 341.

- Konikoff MR, Denson LA. Role of fecal calprotectin as a biomarker of intestinal inflammation in inflammatory bowel disease. Inflamm Bowel Dis 2006; 12:524–34. von Roon AC, Karamountzos L, Purkayastha S, et al. Diagnostic precision of fecal calprotectin for inflammatory bowel disease and colorectal malignancy. Am J Gastroenterol 2007; 102:803–13.
Mao R, Xiao YL, Gao X, Chen BL, He Y, Yang L, Hu PJ, Chen MH. Fecal calprotectin in predicting relapse of inflammatory bowel diseases: a meta-analysis of prospective studies. Inflamm Bowel Dis 2012 Oct; 18(10):1894-9.

- Johnson L, McHenry A, Awais D, et al. Correlation and variability in fecal calprotectin measurements. Inflamm Bowel Dis 2008; 14:S41–2.

- Dolwani S, Metzner M, Wassell JJ, et al. Diagnostic accuracy of faecal calprotectin estimation in prediction of abnormal small bowel radiology. Aliment Pharmacol Ther 2004; 20:615–21.

- Langhorst J, Elsenbruch S, Koelzer J, et al. Noninvasive markers in the assessment of intestinal inflammation in inflammatory bowel diseases: performance of fecal lactoferrin, calprotectin, and PMN-elastase, CRP, and clinical indices. Am J Gastroenterol 2008; 103:162–9.

- Ho GT, Lee HM, Brydon G, et al. Fecal calprotectin predicts the clinical course of acute severe ulcerative colitis. Am J Gastroenterol 2009; 104:673–8.

- Schoepfer AM, Beglinger C, Straumann A, et al. Fecal calprotectin correlates more closely with the Simple Endoscopic Score for Crohn's disease (SES-CD) than CRP, blood leukocytes, and the CDAI. Am J Gastroenterol 2010;105(1):162–9.

- Shitrit AB, Braverman D, Stankiewics H, et al. Fecal calprotectin as a predictor of abnormal colonic histology. Dis Colon Rectum 2007; 50(12):2188–93.

- Husebye E, Ton H, Johne B. Biological variability of fecal calprotectin in patients referred for colonoscopy without colonic inflammation or neoplasm. Am J Gastroenterol 2001; 96:2683–7.

- De Vos M, Louis EJ, Jahnsen J, et al. Consecutive fecal calprotectin measurements to predict relapse in patients with ulcerative colitis receiving infliximab maintenance therapy. Inflamm Bowel Dis. 2013 Sep; 19(10):2111-7.

- García-Sánchez V, Iglesias-Flores E, González R, et al. Does fecal calprotectin predict relapse in patients with Crohn's disease and ulcerative colitis? J Crohns Colitis 2010 Jun; 4(2):144-52.

- Bincy P, Abraham, Sunanda Kane. Fecal Markers: Calprotectin and Lactoferrin. Gastroenterol Clin N Am; 41(2012):483–95.

- Shaodong Wang, Zhenkai Wang, Hui Shi, et al. Faecal calprotectin concentrations in gastrointestinal diseases. Journal of International Medical Research 2013; 41: 1357.

- Delphine Labaere, Annick Smismans, August Van Olmen, et al. Comparison of six different calprotectin assays for the assessment of inflammatory bowel disease. United European Gastroenterology Journal 2014, Vol. 2(1): 30–7.

 

La Calprotectina Fecal como herramienta diagnóstica




Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar