home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se espera una reunión crucial
con las autoridades del IOMA

Se reclamará que el incremento de la cápita tenga vigencia a partir de marzo, más allá de "retoques" para enero y febrero

El gobierno bonaerense prosigue discutiendo los incrementos salariales para el corriente año con los distintos gremios estatales, esperándose que a comienzos de marzo se definan los montos y modos de aplicarlos, por lo que, como se ha venido informando, las autoridades de la Federación Bioquímica permanecen atentas a estas negociaciones, en virtud de que de ellas dependerá el tenor de los ingresos que durante 2015 tendrá el Instituto de Obra Médico Asistencial, cuestión que de acuerdo a las autoridades del Instituto, de algún modo establece los parámetros de negociación de una mejora capitaria.
Sin perjuicio de ello, hay que recordar que el gobierno de Daniel Scioli concedió a principio de año y a título de adelanto de los porcentajes a negociarse en las paritarias, mejoras que en promedio son del ocho por ciento además de una recategorización bastante generalizada, a raíz de lo cual FABA ha reclamado que la cápita sufra una mejora de los mismos porcentajes para los dos primeros meses del corriente año, lo que todavía no ha sido respondido por la conducción del IOMA.
Por ambas cuestiones y con la premisa de que el incremento capitario importante se comience a aplicar desde marzo, al igual que los aumentos de sueldos que se terminen acordando para los trabajadores públicos, la Federación Bioquímica se reunirá oficialmente en el mes que comienza con las máximas autoridades del Instituto.
De todos modos y mediante contactos no oficiales, FABA ya le ha hecho saber al IOMA cuáles son los reclamos con los que se concurrirá a la mesa de negociación, sin perder de vista que la Federación Bioquímica, en diciembre del año pasado solicitó al Instituto un aumento complementario para compensar la escalada inflacionaria y el aumento de los precios de los insumos, pedido que fue respondido negativamente aduciéndose que no se contaban con los fondos para ello, aunque se reconoció la legitimidad de la solicitud.

Prácticas fuera de convenio

En otro orden hay que señalar que ya prácticamente está acordado entre el Instituto de Obra Médico Asistencial y la Federación Bioquímica un nuevo mecanismo para la facturación y cobro de las prácticas fuera de convenio, el que reportará un importante y concreto beneficio para los profesionales del laboratorio y también para los pacientes.
Estas prácticas hasta ahora las autoriza el Directorio del Instituto y tras la elevación del presupuesto por parte del laboratorio, se realizan las prácticas, y el bioquímico presenta directamente la factura debiéndose esperar para cobrar a veces hasta un año.
La nueva modalidad contempla que esas facturaciones sean presentadas a través de la Federación Bioquímica con valores a negociar y los pagos al profesional también se harán por FABA.

Programa de prevención

Con respecto al programa de prevención de cáncer colorrectal en breve, se distribuirán formularios para realizarse las prácticas tanto en los laboratorios bioquímicos, como en las delegaciones del IOMA y consultorios médicos.
Los beneficiarios del Instituto que deseen hacerse el análisis -sangre oculta en materia fecal- podrán ir directamente al laboratorio ya que no se necesita prescripción médica sino solamente encontrarse dentro del grupo etario de entre 50 y 75 años de edad.
Este programa que beneficiará principalmente a los afiliados del IOMA con una edad de entre 50 y 75 años, posibilitará asistir aproximadamente a 462.000 adultos, 276.000 mujeres y 186.000 varones.
Una vez realizado el test inmunológico de sangre oculta en materia fecal, en caso de resultado positivo, el paciente deberá concurrir a realizarse estudios complementarios. En caso de resultado negativo deberá repetir el test dentro un año.



Se espera una reunión crucial con las autoridades del IOMA


Se endurecen las tratativas con prepagas

FABA integrará la comisión directiva de CEDIM

FABA convocada para integrar Unión Salud

DISTRITO VI Fortalecer la unidad para la mejora continua

Los microbiólogos tienen incumbencias limitadas para los análisis clínicos

Farmacéuticos compartirán incumbencias con ingenieros biomédicos

Gestión de FABA ante la Autoridad del Agua

Novedades del Sector FABA - Solidario

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar