home  
 
  ARG
^

Institucionales

Dura ronda de negociaciones con las prepagas médicas
A partir de marzo rige una suba de las cuotas del 4 por ciento pero FABA reclama una mejora superior


Tal como lo oficializó a fines de enero último el gobierno nacional, las empresas de medicina prepaga incrementarán en un cuatro por ciento desde marzo el valor de las cuotas que cobran a sus afiliados.
Por esta razón, y tal como se anunció en la última entrega de FABAInforma, la Federación Bioquímica ha iniciado una nueva y dura ronda de negociaciones con las empresas del sector, especialmente con OSDE que es la compañía cuyos valores arancelarios para con la totalidad de los prestadores, mayores retrasos registra.
Si bien siete de los diez distritos de FABA mantienen contratos con la medicina prepaga, la Federación Bioquímica actúa gremialmente llevando una posición firme y procediendo a realizar reclamos a nivel institucional ante distintas instancias gubernamentales, en caso de ser necesario, tal como se realiza con frecuencia.
OSDE ha realizado algún tipo de negociación manteniendo conversaciones personalmente con autoridades del Distrito VI, pero lo que en concreto la Federación Bioquímica reclama de las empresas del sector, especialmente de la mencionada, es que la mejora arancelaria desde marzo sea superior al cuatro por ciento, habida cuenta de los progresivos retrasos que se vienen dando en el tiempo en cuanto al valor real de las prestaciones y de la inflación.
El deterioro arancelario es grave y es necesario ir recomponiéndolo, recordando que en su momento, la Federación Bioquímica respondió positivamente cuando las prepagas solicitaron morigerar momentáneamente el reclamo arancelario.
Las excusas que las prepagas médicas han ido poniendo para no reconocer el verdadero valor de las prácticas de laboratorio han sido distintas, según las épocas, pero el incremento de los insumos, más que nada los importados, y la inflación en general, hacen imposible que los bioquímicos y el resto de los prestadores sean, como públicamente lo han reconocido las propias empresas en una nota enviada al gobierno a fines del año pasado, una de las variables para ajustar el sistema de funcionamiento de esas compañías.
Tomando el período que va de marzo del año pasado al mismo mes de 2015, las prepagas médicas han logrado, en cinco cuotas, un incremento global del 33,7 por ciento, guarismo que no guarda relación con las subas arancelarias efectuadas a los prestadores, y que habla a las claras del deterioro de la retribución profesional en la que incurre el sector.

Incremento del 50% en los valores del Seguro Público
Desde el Ministerio de Salud bonaerense se confirmó la mejora para este año

Luego de los reiterados reclamos formulados por la Federación Bioquímica al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para que se incrementara el valor del Seguro Público de Salud en el corriente año en un cincuenta por ciento con respecto a 2014, se obtuvo una respuesta afirmativa.
El Subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud, Dr. Sergio Del Prete, confirmó a las autoridades de FABA que efectivamente, la cartera sanitaria bonaerense había aprobado un incremento del cincuenta por ciento para la cobertura del Seguro Público de Salud, al menos en lo que a las prestaciones de análisis clínicos se refiere.
Cabe recordar que la Federación Bioquímica había insistido ante el Ministerio de Salud provincial que no era posible seguir atendiendo a la demanda originada a través del Seguro Público de Salud a los valores que se venían sosteniendo.
Pero además, la conducción de FABA había solicitado una mejora del cincuenta por ciento y el pago en tiempo y forma de las prestaciones, ya que se venían abonando con varios meses de retraso.
Sumado entonces el bajo valor al atraso en el pago, se hacía imposible continuar atendiendo las prestaciones de ese sistema a través de la red de laboratorios de la Federación Bioquímica.

Posición de FABA sobre la nueva legislación para la habilitación de laboratorios

El Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires se propone enviar a la Legislatura un proyecto de ley ordenando la legislación sobre la habilitación de los laboratorios de análisis clínicos, ya que la norma original ha ido sufriendo en el tiempo algunas correcciones.
Como es lógico, es el Ministerio de Salud provincial el ámbito en donde se viene elaborando el proyecto que luego será sometido a consideración de los legisladores de ambas cámaras.
A raíz de ello, la Federación Bioquímica esperaba elaborar algunas pautas conjuntamente con el Colegio de Bioquímicos de la Provincia, para elevarlas a la cartera sanitaria.
Pero finalmente, y a raíz de que la entidad colegiada remitió por su cuenta una suerte de anteproyecto al Ministerio, la Federación Bioquímica está terminando de elaborar las pautas a proponer ante la cartera de Salud bonaerense.
En ese sentido, la conducción de FABA entiende que es necesario elevar un documento en el que se expresen algunas inquietudes que en materia de habilitación de laboratorios de análisis clínicos existen, reforzando esa posición a partir de la dilatada experiencia que la Federación Bioquímica ostenta con relación a la acreditación de establecimientos de nuestro sector.
Por eso es que se marcarán los puntos o pautas que de acuerdo a nuestro entender deben seguir manteniéndose en la legislación, y cuáles no.
Pero el eje central de la cuestión pasa por introducir en la norma que apruebe la Legislatura, condiciones serias y efectivas en materia de bioseguridad, un tema que los laboratorios acreditados por la Federación Bioquímica deben cumplir para garantizar la mejor calidad de las prestaciones de laboratorio.



Se espera una reunión crucial con las autoridades del IOMA


Se endurecen las tratativas con prepagas

FABA integrará la comisión directiva de CEDIM

FABA convocada para integrar Unión Salud

DISTRITO VI Fortalecer la unidad para la mejora continua

Los microbiólogos tienen incumbencias limitadas para los análisis clínicos

Farmacéuticos compartirán incumbencias con ingenieros biomédicos

Gestión de FABA ante la Autoridad del Agua

Novedades del Sector FABA - Solidario

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar