home  
 
  ARG
^

Institucionales

Balance de un año complicado
No habrá respiro en el verano con las negociaciones con las prepagas

Cuando recién comenzaba el 2014, nos castigó de entrada la devaluación de nuestra moneda, generando una escalada exponencial de los precios de insumos de laboratorio, que en algunos casos llegó al 50% en sólo los dos primeros meses del año.
Tuvimos que remar bastante, porque además se sumaba el desabastecimiento de algunos productos, como agujas, jeringas y discos de antibióticos, principalmente, que al día de hoy lo seguimos sufriendo, a pesar de todas la gestiones que realizamos en conjunto con EMSA y CUBRA.
Para colmo de males, ya habíamos cerrado la gran mayoría de los ajustes de aranceles de los convenios que mantiene FABA con las distintas mutuales, obras sociales y prepagas. Es por eso que en febrero solicitamos a todas ellas un incremento de emergencia del 15%, por afuera de la negociación anual.
Algunas respondieron positivamente, a veces adelantando los próximos aumentos y otras veces acortando los escalones de los incrementos que ya se habían pactado.

IOMA y PAMI

Del PAMI y del IOMA no tuvimos respuesta inmediata, pero nos sirvió de argumento para solicitar una mejor recomposición, al menos superior a la del año pasado.
Con Osecac logramos este año una adecuación de aranceles, que sin llegar al valor óptimo que todos anhelamos, se pudo corregir un atraso histórico y además se consensuó, arduamente, la autorización integral en todas la delegaciones de la obra social, en base a las pautas aprobadas conjuntamente por Osecac y FABA. En el segundo semestre el panorama se fue aclarando, al menos se tornó un poco más estable, y pudimos recomponer algo del atraso arancelario.
No tuvimos grandes desacoples en cuanto al cobro de nuestras prestaciones, fundamentalmente del IOMA y PAMI, que representan aproximadamente el 75% de nuestros ingresos, por lo tanto el colega pudo organizar su economía en base al cronograma de pagos de FABA, que se pudo sostener incluso hasta el último día hábil del año.
De todos modos, la Federación Bioquímica sigue de cerca las negociaciones salariales del gobierno provincial con los gremios estatales, a efectos de preparar el correspondiente pedido de mejora capitaria al IOMA en caso de que los ingresos del Instituto se vean incrementados por la posible instrumentación de alguna mejora de los sueldos de los trabajadores públicos bonaerenses.

Las prepagas

El malo de la película anual…fue el sector de las prepagas, que a duras penas nos trasladó el porcentaje de incremento de sus cuotas, siempre con una quita injusta escudada en el famoso APB, argumento que siempre lo utilizan a su favor, porque cuando éste no se modifica nunca nos reconocen unos puntos extras en el valor de las prácticas.
Pero la lucha continúa y seguiremos dando batalla durante el 2015. Tanto más a partir de que a fines de diciembre tomó estado público la intención de las empresas del sector de reclamar al gobierno nacional la autorización para aplicar un incremento del 12,5 por ciento en el valor de las cuotas que cobran a sus afiliados a partir del mes de febrero próximo. Pero más allá de eso, las prepagas siguen siendo objeto de cuestionamientos y condenas judiciales, como en el caso de Swiss Medical, que por no haber enviado una ambulancia a un afiliado cuya hijita finalmente murió, deberá pagar una multa de cinco millones de pesos, sanción confirmada por la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativa de la ciudad de Buenos Aires.

Unidad gremial

Hoy nos conformaríamos con sólo esperar que el próximo año no sea peor.
¡Pero no! Apostemos a la fuerza de la unidad gremial, no bajemos los brazos y entre todos anhelemos un 2015 esperanzador.



Decisión de FABA para autorizaciones on line


Balance de un año complicado

Mensaje especial de fin de año

FABA compartió el cierre del año con el Ministerio de Salud

Se entregó el Premio Bienal FABA/FBA 2014

La Colabiocli presente en congresos Latinoamericanos

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar