home  
 
  ARG
^

Institucionales

Autorizaciones on line
Por varios incumplimientos FABA debió tomar una urgente determinación

Debido a la desconsideración de algunas mutuales y sobre todo prepagas, que autorizan a través de la página de FABA, y luego de más de 3 días no dan respuestas a las órdenes cargadas en nuestros laboratorios, generando discusiones innecesarias entre los pacientes y los colegas, desde la Federación Bioquímica se tomó la decisión de cerrar la transacción trascurridas las 72 horas.
Las prácticas no autorizadas, que figuren con la leyenda "sin respuesta de la obra social por 72 horas", deberán cobrarse al paciente si decide realizarlas, y enviar la orden a FABA donde se facturará sólo las prácticas autorizadas. Esperemos que tomen conciencia del retraso, en particular UP y COMEI, y corrijan a la brevedad este inconveniente, que sabemos provoca conflictos en la sala de espera.

OSECAC

Por otra parte, en arduas tratativas con OSECAC, se llegó a un acuerdo de último momento, antes de llegar al conflicto, alcanzando de forma escalonada, hasta febrero 2015, el incremento solicitado desde FABA, que nos permite aspirar a seguir recomponiendo los aranceles y producir algún retoque en los copagos.

Habilitaciones de laboratorios

En otro orden, al derogarse la norma legal que legislaba los requisitos para habilitar los laboratorios de análisis clínicos en la provincia de Buenos Aires, el Colegio de Bioquímicos presentó un anteproyecto para reemplazar a la anterior.
FABA, con el ánimo de sumar voluntades y aportar todo su conocimiento en terreno de la red de laboratorios, planteará algunas modificaciones y agregados, con el consenso de todos los Distritos, para que la nueva legislación tenga en cuenta la realidad que vivimos en toda la Provincia y no exija condiciones desmedidas, que muchos colegas no puedan cumplir.
Además sería importante incorporar cuestiones relacionadas con la seguridad, para evitar que ante la ausencia, sea utilizado por otros organismos para cobrarnos algún tipo de tasa, como ha ocurrido en algunos municipios.
Esperamos trabajar en conjunto con el Colegio, siempre pensando en favorecen las condiciones laborales de los laboratorios de la red de FABA.

MDRD

Por último, no queda más que agradecer a todos los colegas que cargan los resultados de las creatininas de los pacientes del IOMA, recordando que verifiquen las unidades, mg/dl, para no cometer errores en el cálculo del índice.

Las prepagas y los aranceles, una calesita que no para
Las empresas ya están reclamando un incremento del 12,5% a partir de febrero

Las empresas de medicina prepaga siguen siendo el principal, pero no único, frente abierto de las negociaciones arancelarias no sólo de los bioquímicos bonaerenses, sino de la totalidad de los prestadores de sus servicios del país.
Un frente abierto, podría decirse, de manera permanente; una calesita que nunca se detiene y en la que la sortija la sacan, inexorablemente, las empresas del sector, con la necesaria complicidad, o al menos "vista gorda", gubernamental.
En diciembre les fue autorizado un aumento del 4 por ciento pero antes de que concluyera ese mes, ya anunciaron su reclamo de un 12,5 por ciento desde febrero, como mínimo para todo el sector, y sin perjuicio de los reclamos de porcentajes superiores que cada una de las compañías pudiera efectuar.
La suba global de 2014 del valor de las cuotas de las prepagas fue del 28,5 por ciento.
Ante esta situación, y cuando todavía no se terminan las negociaciones sobre el aumento de diciembre con algunas de las empresas, en la Federación Bioquímica ya nos preparamos para las tratativas que inaugurarán el año gremial y con un grado de complejidad que se vislumbra bastante alto; es decir, como siempre.
Y esta aseveración surge del mismo reclamo de las empresas al gobierno, porque en esta ocasión, sobre el filo del año, sostuvieron que de no otorgarse el aumento solicitado, se resentiría la calidad del nivel de las prestaciones que brindan a sus afiliados.
Como se ve, más que un reclamo, una amenaza.
El argumento: el encarecimiento de los costos. No será por el nivel de las remuneraciones a los efectores.
Acami, Cimara, Ademp, Cempra, Adecra, Cedim, Cassem, Faosdir, Swiss Medical, la Asociación de Hospitales de Colectividad, y la Cámara Argentina de Farmacias, enviaron el reclamo por nota a la Superintendencia de Servicios de Salud y a los ministerios de Economía y Salud, y a la Secretaría de Comercio Interior.
Además de las prepagas, la nota fue suscripta por representantes de clínicas, centros de diagnóstico y supuestas entidades sin fines de lucro.
Al señalarse el deterioro de la prestación de servicios se mencionó que la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Córdoba cortó los servicios a las prepagas.
Los firmantes de la nota puntualizaron que la situación actual, "hace predecir una crisis de consecuencias irreparables si no se actúa de manera urgente".
Luego de enumerar los incrementos de los precios de medicamentos y de insumos como jeringas y agujas, entre otros, se admite que el ajuste que tienen que hacer las empresas para seguir prestando servicios a sus beneficiarios, pasa por los honorarios de los prestadores, los plazos para abonar a los proveedores, sueldos de personas que no están comprendidos en los convenios laborales y el pago de impuestos.
Las prepagas mismas reconocen oficialmente, por escrito y ante distintos niveles del gobierno, que una de las variables de sus ajustes somos los prestadores. Nosotros hace años que lo venimos diciendo.

Multa millonaria

Siguiendo con las prepagas, tomó estado público a través del periodismo, la ratificación de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativa de una multa de cinco millones de pesos que la Dirección nacional de Comercio Interior impusiera a la prepaga Swiss Medical por no haber enviado una ambulancia al domicilio de un afiliado ante un problema médico sufrido por su hija y que terminó con la desgraciada muerte de la niña de dos años de edad.
Seguramente muchos se preguntarán si este tipo de actitudes de una prepaga están incluidas en supuestos ajustes u obedecen a otras razones, que no por desconocidas deben dejar de criticarse.

Los ingresos del IOMA en la mira de FABA

Tal como habíamos anticipado en la anterior entrega de FABA Informa, el gobierno provincial comenzó, al promediar la segunda quincena de diciembre, las negociaciones con los distintos gremios estatales para discutir aumentos salariales a aplicarse desde enero a cuenta de los incrementos que se negocien en las paritarias, que oficialmente comenzarán en marzo venidero.
La primera ronda de negociaciones no arrojó un acuerdo.
No obstante, se sabe que el gobierno bonaerense ofreció pasar al sueldo básico algunas sumas que se perciben con carácter no remunerativo, es decir, que no son objeto de descuentos para aportes al IOMA y al IPS.
También se habló de supuestas recategorizaciones, lo que si bien no implicaría incrementos de sueldos básico, sí engrosaría las arcas del IOMA porque el volumen dinerario que percibiría todo trabajador comprendido en esa posible medida se incrementaría.
Hay que recordar que ante la escalada inflacionaria, la Federación Bioquímica había pedido al IOMA un incremento extra, más allá de lo pautado, pero que el Instituto respondió negativamente, señalando que toda mejora en ese sentido dependía por completo de las mejoras de los ingresos que pudiera tener la obra social.
De modo que desde FABA seguimos con atención los posibles acuerdos salariales para conversar sobre nuestros honorarios con el IOMA.



Decisión de FABA para autorizaciones on line


Balance de un año complicado

Mensaje especial de fin de año

FABA compartió el cierre del año con el Ministerio de Salud

Se entregó el Premio Bienal FABA/FBA 2014

La Colabiocli presente en congresos Latinoamericanos

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar