home  
 
  ARG
^

FBA

PROES
Programa de Estímulos para las Ciencias del Laboratorio Clínico
  mail:proes@fba.org.ar
www.fba.org.ar/proeco

Se entregaron los premios PROES 2014

En un acto que tuvo lugar el viernes 5 de diciembre en el salón de actos de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires se hizo la entrega de la primera edición de los premios del Programa PROES de la Fundación Bioquímica Argentina

Durante el Primer encuentro de Ganadores de los Premios FABA/FBA organizado por los integrantes del Programa de Estímulos para el Avance de las Ciencias del Laboratorio Clínico (PROES) de la Fundación Bioquímica Argentina se llevó a cabo un acto en el que dio la bienvenida la Dra. Nilda Fink, Directora del PROES. Previamente a la entrega de las distinciones en las distintas categorías hubo tres conferencias: la primera a cargo de la Dra. Regina Wikinski quien abordó el tema de "La promoción de las carreras de Doctorado, Maestría y Especialización entre los profesionales Bioquímicos". A continuación, la Dra. Susana Zeni, investigadora del Conicet y directora de la Fundación de la Enfermedades Metabólicas Óseas disertó sobre la "Interrelación entre el metabolismo óseo y el metabolismo energético", y como cierre la Dra. Gabriela Berg, Profesora Adjunta del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica e Investigadora del Laboratorio de Lípidos y Lipoproteínas del Instituto de Fisiopatología y Bioquimica Clínica (INFIBIOC), se refirió a "Enzimas lipolíticas. Su función en el remodelamiento lipoproteico y el riesgo cardiovascular".


Dres. Nilda Fink, directora del PROES y Roberto García, presidente de FBA


Dra Regina Wikinski, profesora emérita de la UBA


Dra. Susana Zeni, bioquímica investigadora del Conicet


• Ganadoras del Premio Juan A. Sánchez en la categoría libro, Dras. Alicia Blanco, Lucía Kordich, Emilce Bermejo y Ana María Lauricella.


Dra. Gabriela Berg, profesora de la FFyB - UBA


Ganadoras del Premio Juan A. Sánchez en la categoría Innovación Educativa


• Dra.María Cristina Cailliat, coordinadora científica del PROECO de FBA

Luego de un breve intervalo se hizo entrega de los premios.

El Premio Trayectoria

Se le otorgó a la Prof. Titular Emérita Dra. Regina Luisa Wigdorovitz de Wikinski por decisión unánime de jurado, al considerar que la trayectoria de la Dra. Regina Wikinski constituye un ejemplo de perseverancia y sobresaliente nivel académico profesional.
La Dra Wikinski ha dedicado su vida a la docencia de grado y posgrado y a la continua formación de recursos humanos y a la investigación en Bioquímica Clínica, especialmente en el campo de los Lípidos, Lipoproteínas y Ateroesclerosis con una vasta producción científica de prestigio nacional e internacional.

El Premio César Milstein para Tesis de Doctorado

Se otorgó a la Dra Karina Lucrecia Calvo propuesta por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario por su trabajo titulado: "Estudio molecular y efecto del tratamiento con Benznidazol en Leucemia Mieloide Aguda". La decisión del jurado por mayoría consideró que el trabajo ha permitido el desarrollo de una técnica de biología molecular aplicada al diagnóstico clínico.

Y el Premio Juan A. Sánchez en la categoría libro

Se adjudicó a las Dras Lucía Kordich, Alicia Blanco, Ana María Lauricella y Emilce Bermejo por la propuesta del libro de texto titulado: "Fundamentos de Hemostasia". El jurado fundamentó su decisión en base a la calidad de los contenidos y estructura del texto como una herramienta útil para el estudiante y profesional de laboratorio que desea profundizar los conocimientos en Hemostasia.

Y en la categoría Innovación Educativa el Premio Juan A. Sánchez

Resultó ser compartido entre la "Propuesta innovadora en el dictado de Bioquímica Clínica, Química Clínica Especial, Área de Lípidos y Ateroesclerosis" de los autores; presentadora Dras. Valeria Zago, Gabriela Berg, Ana González, Graciela López y Laura Schreier y la "Implementación de un Curso de Actualización Bioquímica a distancia" de las autoras Dras. Gisela Unger y Graciela Pennachiotti.

La Dra. Nilda Fink, directora del PROES, el Dr. Roberto García, presidente de FBA y el Dr. Luis García, presidente de FABA hicieron entrega de las tres distinciones.

Tras hacer un pormenorizado detalle la trayectoria de la Dra. Regina Wikinski en el país y en el exterior en el que puso de manifiesto su actividad científica, profesional y docente, la Dra. Nilda Fink concluyó diciendo que "desde el punto de vista personal y profesional todas las acciones en Regina constituyen un modelo para la comunidad de profesionales bioquímicos del país"

 

El Dr. Roberto García, presidente de FBA, destacó que "el propósito del programa PROES es contribuir al crecimiento y avance de la Ciencias del Laboratorio Clínico en un todo de acuerdo con el Estatuto de la FBA". Y -agregó- sus principales funciones son las de promoción y ejecución de actividades científicas y tecnológicas en el país en las distintas áreas del Laboratorio clínico tales como: instituir premios y otras acciones de apoyo a la investigación científica, otorgar pasantías y becas para capacitación y perfeccionamiento de egresados universitarios o para la realización de actividades científicas en el país y en el extranjero, otorgar subsidios a proyectos de investigación, y brindar asesoramiento a entidades públicas y privadas en el ámbito de su competencia.
Para ello- explicó García- se dispone de un sistema de evaluación con participación y alcances nacionales muy riguroso que analiza exhaustivamente la calidad de individuos, proyectos y de todo producto sometido a evaluación.



Se entregaron los premios PROES 2014

Campaña nacional de promoción de la salud

Renovación del convenio entre la FBA y la UBA

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar