home  
 
  ARG
^

General

Salud refuerza las líneas de trabajo contra la tuberculosis
Los diferentes programas de la cartera sanitaria provincial trabajarán en conjunto para un seguimiento más detallado de la temática

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, encabezó un encuentro el pasado 30 de junio con el fin de fortalecer el trabajo contra la tuberculosis en el primer nivel de atención, tanto en el diagnóstico como el tratamiento de la enfermedad, por la que se notifican más de 9 mil casos por año en el país, de los cuales un 40 por ciento corresponde a la provincia de Buenos Aires.
En la sala de Situación del ministerio, donde se desarrolló el encuentro, los referentes analizaron el trabajo que desarrolla el Programa provincial contra la Tuberculosis (TBC) en la población vulnerable: niños, embarazadas, pacientes con VIH, en situación de calle y privados de su libertad. Los diferentes programas de la cartera sanitaria provincial trabajarán en conjunto para un seguimiento más detallado de la temática.
Según la coordinadora del TBC, Raquel Sarobe, no sólo hay que luchar contra la enfermedad desde la perspectiva sanitaria, sino que además hay que tratar de erradicar la fuerte estigmatización social que sufre quien la padece. “Esto incide en el diagnóstico y en el tratamiento. Empezar a perderle el miedo a la palabra ‘tuberculosis’ es un primer paso para combatirla”, finalizó.
Durante la jornada, que se realizó bajo el lema “solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si estas son accesibles al pueblo” de Ramón Carrillo, también se trabajó en las próximas capacitaciones de prevención con acompañamiento científico y técnico que se desarrollarán en toda la Provincia. Participaron de la reunión los referentes regionales en tuberculosis de las regiones sanitarias I, III, IV, VI, VII, IX, X, XI y XII.
Estuvieron presentes también la directora de Epidemiología, Lilian Moriconi; la responsable de Laboratorio del Programa de Control de la Tuberculosis, Nora Morcillo; la neumotisióloga pediátrica del Hospital de Niños de La Plata, Claudia Varas; y el equipo de trabajo del TBC.
La tuberculosis es una patología infectocontagiosa que afecta principalmente a los pulmones y es causada por una bacteria conocida como “bacilo de Koch”. Los síntomas clásicos son la tos crónica, la fiebre, los sudores nocturnos y la pérdida de peso. Es transmisible por vía aérea, es decir, se contagia cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen.

Los más vulnerables

Los grupos que tienen más riesgo de contraer la enfermedad son quienes tienen de 0 a 5 años y de 65 en adelante. Sin embargo, actualmente la tuberculosis es más frecuente en la edad laboral, es decir, entre jóvenes y adultos, situación que es atribuida a una mayor exposición a factores de riesgo.
Asimismo, entre las mujeres y los hombres, son ellos quienes tienden a padecer la patología en mayor medida, ya que un 60 por ciento de los casos notificados corresponde a varones.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires

 

Récord de trasplantes de médula en el país

Salud refuerza las líneas de trabajo contra la tuberculosis

La revista Nature destaca el crecimiento de la ciencia argentina

Las dietas vegetarianas disminuyen la presión arterial

Los riesgos de la dieta vegana

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar