home  
 
  ARG
^

Agenda

Actualización Profesional 2014
Junio - Cursos Jornadas y congresos




Curso de postgrado: Biología Molecular de la Patogénesis Bacteriana
Organizado por el Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.
Se desarrollará del 3 al 11 de noviembre de 2014 en la ciudad de Rosario.
Dirigido a Doctorandos, Graduados en Biotecnología, Bioquímica, o carreras afines.

Objetivos y Programa
Diseñado para Estudiantes de Doctorado en Ciencias Biológicas con orientación en Microbiología. Se analizarán mecanismos moleculares y celulares que tienen lugar durante la interacción entre bacterias patógenas y el hospedador: adherencia/invasión a células del hospedador - toxinas y sistemas de secreción de proteínas - biopelículas y comunicación celular - tráfico vesicular y autofagia - modelos en el estudio de patogénesis bacteriana - respuesta inmune - estrés - adaptación y evolución. Laboratorio: invasión y supervivencia bacteriana en células hospedadoras.

Docentes: Dra. Eleonora García Véscovi (Directora) (IBR-CONICET / Fac. Cs. Bioq. y Farm. – U.N.Rosario). Dr. Fernando C. Soncin (IBR-CONICET / Fac. Cs. Bioq. y Farm. – U.N.Rosario) Dra. Andrea M. Smania (CIQUIBIC-CONICET / Fac. de Cs. Químicas – U.N.Córdoba). Dr. Federico Sisti (IBBM-CONICET / Fac. Cs. Exactas – U.N.La Plata). Dra. Ángeles Zorreguieta (Fundación Instituto Leloir – IIBBA-CONICET, UBA). Dr. Diego J. Comerci (IIB-CONICET / U.N.San Martín – Buenos Aires). Dra. María Isabel Colombo (IHEM-CONICET / Fac. de Cs. Médicas – U.N.Cuyo). Dra. Susana K. Checa (IBR-CONICET / Fac. Cs. Bioq. y Farm. – U.N.Rosario). Dra. Gisela Di Venanzio (IBR-CONICET / Fac. Cs. Bioq. y Farm. – U.N.Rosario). Dr. Javier F. Mariscotti (IBR-CONICET / Fac. Cs. Bioq. y Farm. – U.N.Rosario)
Invitados Extranjeros:
Dra. Vanesa Sperandio (The University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas, Texas, USA)
Dr. Dominique Ferrandon (Université de Strasbourg, Strasbourg, France) Dr. Ivan Matic (Université Paris Descartes, Paris, France)

Lugar: Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-CONICET) y Departamento de Microbiología, Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario, Ocampo y Esmeralda, 2000-Rosario.
Informes y recepción de CV: garciavescovi@ibr-conicet.gov.ar
Los interesados deberán enviar su CV detallando lugar de trabajo, notas obtenidas durante la carrera, e indicando los motivos de su solicitud, hasta el 26 de Septiembre de 2014. Los postulantes seleccionados serán informados el 10 de Octubre de 2014.
Cupo: hasta 20 alumnos.


XV Jornadas Argentinas de Microbiología
Organizadas por la Asociación Argentina de Microbiología Filial Córdoba, estas jornadas se realizarán en la Ciudad de Córdoba, los días 14, 15 y 16 de agosto de 2014 en el Sheraton Córdoba Hotel.

Con el lema “Adelantos tecnológicos en el diagnóstico microbiológico”, las Jornadas de rotación nacional se conforman a los fines de dar a conocer los últimos avances científicos y al mismo tiempo funcionar como un espacio de encuentro e intercambio científico entre todos los participantes. Para ello se planificaron diversos momentos de debate y discusión de las diferentes áreas intervinientes, como conferencias, talleres y mesas redondas a cargo de destacados profesionales de reconocida trayectoria constituyendo un Programa Científico de alto interés académico. Las temáticas preferenciales de esta reunión estarán relacionadas con procedimientos de laboratorio y metodologías relacionadas con el estudio de microorganismos en sistemas agrícolas y en el medio ambiente. El mayor interés se basa en la discusión de procedimientos de laboratorio, protocolos de trabajo, diseño de medios de cultivo, metodologías de recuento, ensayos biológicos, entre otros temas.
Se abordarán temas de Microbiología Clínica, Agrícola Ambiental y Alimentaria, Infectología, Bacteriología, Bioquímica, Inmunología, entre otros, cuyos cruces posibilitan proyectos interdisciplinarios que han demostrado sus beneficios a través del tiempo, en vistas a una capacitación integral del profesional para la investigación. Además como actividades Pre-Jornadas se ofrecerán talleres sobre Infecciones asociadas al cuidado de la salud, Resistencia bacteriana, la Aplicación de la técnica de PCR en microbiología, Metodologías para la evaluación de bioinsumos en Agricultura, Actualización sobre Micotoxicosis en Medicina Veterinaria; y mesas redondas sobre epidemiología y control y diagnóstico de parasitosis y micosis regionales.

Para más información dirigirse a la página de las Jornadas: www.microbiologia2014.com.ar


Cursos de Microbiología en la industria farmacéutica, cosmética y afines.
Organizado por el Programa de Actualización y capacitación de la Asociación Química Argentina

Módulo III: Validaciones microbiológicas
A cargo del Lic. Sergio Iglesias y bajo la coordinación de Mónica Lagomarsino tendrá lugar los días 14 y 15 de agosto de 16 a 20 hs
Dirigido a: Químicos, Farmacéuticos, Bioquímicos, Técnicos, Biólogos u otros, que se desempeñan o están a cargo de laboratorios de Microbiología y Aseguramiento de la Calidad, especialmente en la Industria Farmacéutica, Cosmética o afines.

Contenido:
- Validación (aptitud) de técnicas microbiológicas de Control Microbiológico de materiales no obligatoriamente estériles y de Ensayos de Esterilidad.
- Validación de los ensayos de Efectividad de antimicrobianos (Challenge test)
- Aspectos regulatorios y prácticos.
- Inactivación de sustancias antimicrobianas.
- Cepas de control.
- Test preparatorio para determinación de características antimicrobianas del producto a validar.
- Establecimiento de la técnica a validar.
- Procedimientos de validación.
- Criterios de aceptación. Informe.
- Ejemplos prácticos de validaciones.
- Nuevas metodologías analíticas en el control microbiológico. - Su aplicación en el laboratorio. - Parámetros a considerar en la validación.
Lic. Sergio Ricardo Iglesias
Licenciado en Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA). Comenzó su actividad profesional en la industria farmacéutica en GADOR S.A. como Encargado de Desarrollo tecnológico en Biotecnología en el Departamento de Biotecnología, luego de terminar su Seminario de Licenciatura: “Producción de antígenos recombinantes de Trypanosoma cruzi” en el Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Investigaciones Bioquímicas, Fundación Campomar. Actualmente es 2do. Jefe de Microbiología en GADOR S.A. Fue docente de la materia “Química Biológica para Biólogos” en el Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA. Ha dictado conferencias en congresos nacionales e internacionales, y ha publicado trabajos en el país y en el extranjero
Aranceles Módulo III: General $ 1.650.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 1.400.- Estudiantes de grado (*) $ 1.250.- Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 850.- (*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre y DNI del empleado asistente sin excepción.

Módulo IV: Aspectos microbiológicos del agua para uso farmacéutico
A cargo de la Lic. Mónica Lagomarsino se llevará a cabo los días 30 y 31 de octubre de 16 a 19 hs. Dirigido a: Químicos, Farmacéuticos, Bioquímicos, Técnicos, Biólogos u otros, que se desempeñan o están a cargo de laboratorios de Microbiología, especialmente en la Industria Farmacéutica, Cosmética y de Productos médicos, en áreas de Calidad y quienes tengan a cargo el mantenimiento del sistema de aguas.

Contenido:
- Tipos de agua
- Métodos de obtención.
- Biofilms
- Plan de muestreo
- Análisis microbiológico
- Criterios de aceptación. Niveles de acción y de alerta.
- Aspectos microbiológicos de la validación del sistema de aguas.
- Investigación de desviaciones de los resultados microbiológicos.
Lic. Mónica Lagomarsino
Licenciada en Ciencias Químicas con orientación Química Biológica y Licenciada en Análisis Biológicos (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA). Comenzó su actividad profesional en la industria farmacéutica en el Departamento de Control de Calidad de Farmasa Farmacéutica Argentina (Sterling Co., hoy Glaxo Smikline). Actualmente es Jefa de Microbiología en GADOR SA. Ha participado en simposios y cursos y publicado trabajos en el país. Publicó un capítulo en el libro “Microbiology and Sterility Assurance in Pharmaceuticals and Medical Devices” publicado en India por Horizons . Editó y publicó 3 capítulos em el e-book “Manual de Microbiología asplicada a las Industrias Farmacéutica, Cosmética y de productos médicos” publicado por la Asociación Argentina de Microbiología (AAM). En congresos de SAFyBI ha sido disertante en áreas de Microbiología y Garantía de Calidad, y coordinadora en el área de Microbiología. Fue miembro del comité organizador y disertante en el 1º, 2º y 3º Congreso Latinoamericano de Microbiología (CLAMME), el último em Santos, Brasil. Es miembro de la American Society for Microbiology (ASM); de la subcomisión de Microbiología de la Farmacopea Argentina, y de la Subcomisión de Buenas Prácticas de la división DAMyC de la AAM.

Aranceles Módulo IV: General $ 1250.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 1.050.- Estudiantes de grado (*) $ 950.- Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 650.-

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires.Telefax: 4822-4886 - Int. 29 o por e-mail: cursos@aqa.org.ar, detallando: Nombre y apellido y DNI del inscripto, empresa, rubro y teléfono.




Subir ^
Actualización Profesional
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar