home  
 
  ARG
^

Institucionales

PAMI: se espera una respuesta sobre la mejora de valores
La Federación Bioquímica pidió un porcentaje igual al incremento de gastos del laboratorio más un porcentaje de recupero

Para los primeros días de julio se espera una respuesta del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados con respecto a la mejora de la cápita que habrá de aplicarse desde el primero de ese mes.
Federación Bioquímica reclamó que la mejora sea igual al porcentaje acordado en paritarias con los trabajadores del gremio de Sanidad más un guarismo que permita recuperar el desfasaje producido por el anterior.
En este último sentido cabe recordar que en 2013, el PAMI reconoció un incremento capitario menor al porcentaje de los aumentos salariales, a diferencia de los que venía haciendo año tras año, en el sentido de manejar los mismos números que en las paritarias.
Por eso es que ahora FABA ha pedido que el porcentaje perdido el año pasado sea añadido en 2014 al nuevo valorar capitario, guarismo que seguramente habrá de conocerse durante la reunión que las autoridades de la Federación Bioquímica mantendrá con las del Instituto el viernes 4 de julio, de acuerdo a lo pactado a fines de junio.
Se asistirá a ese encuentro con la esperanza de que el Instituto, por un lado, vuelva a reconocer porcentajes de mejora capitaria similares a los de las mejoras salariales, y que, por el otro, reconozca en los hechos el desfasaje producido el año pasado.
Tal como se había anticipado en la última edición de FABA Informa, en virtud de la gran escalada inflacionaria registrada a comienzos del corriente año y que luego cedió en intensidad aunque manteniéndose en porcentajes altos, el gremio de Sanidad reclamó al Ministerio de Trabajo de la Nación el adelantamiento de las paritarias que normalmente se realizan durante el mes de agosto.
Por eso, las negociaciones paritarias se anticiparon un mes, a raíz de lo cual la Federación Bioquímica también pidió al PAMI que la aplicación del incremento capitario también se anticipara y entre en vigencia a partir de julio.
El porcentaje obtenido por el gremio de los trabajadores de Sanidad supera en algo al treinta por ciento y se pagará en tres tramos, contados a partir de julio y octubre próximos y febrero del año que viene.
Demás está decir que se espera que el PAMI brinde una respuesta satisfactoria a lo solicitado por la Federación Bioquímica, máxime teniendo en cuenta el desfasaje ocurrido el año pasado a partir de haber aplicado un aumento capitario porcentualmente inferior al de la mejora salarial. Esta situación fue particularmente onerosa para los laboratorios bioquímicos a partir de los primeros días del corriente año, cuando la inflación pegó una estampida brutal, marco en el que muchos de los insumos de los análisis clínicos registraron subas desproporcionadas.
No hay que perder de vista que en 2013 el aumento capitario del PAMI fue el menor de los que reconocieron la gran mayoría de las obras sociales.
Independientemente de la negociación por el nuevo valor de la cápita, hay que decir que el Instituto viene cumpliendo en tiempo y forma con los pagos, tanto del anticipo financiero como del denominado ajuste, manteniendo de ese modo el cumplimiento de lo reclamado tantas veces por la conducción de la Federación Bioquímica.
Por otra parte, también hay que indicar que formalizando el PAMI los pagos de esa manera, el valor final de las prácticas de laboratorio se acercan bastante al valor teórico acordado el año pasado, algo que en los primeros meses de este año, lamentablemente no ocurría, pese a la aceleración inflacionaria.
Ante esa situación, la Federación Bioquímica evidenció una dura postura frente al Instituto para que los pagos fuesen efectuados en tiempo y forma, lo que hace unos meses se logró y se mantiene, esperándose por supuesto que se prosiga de esa manera.



PAMI: se espera una respuesta sobre la mejora de valores


Se negociará otra mejora con la medicina prepaga

15 de Junio: Día del Bioquímico

Apoyo de FABA para la implementación del MA3

Premio Bienal FABA/FBA 2014

Información FABA Solidario

X Olimpíadas Interprofesionales

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar