home  
 
  ARG
^

SACT

Técnicas de diagnóstico molecular
en el laboratorio clínico

Virología molecular en el laboratorio clínico. Josko D. Department of Clinical Laboratory Sciences, Medical Laboratory Science Program, University of Medicine and Dentistry of New Jersey. Clin Lab Sci. 2010 Fall;23(4):231-6.

Como se puede ver por las pruebas enumeradas en la Association for Molecular Pathology (www.amp.org), las técnicas de diagnóstico molecular han permitido a los profesionales de laboratorio jugar un papel integral en la identificación y cuantificación de agentes infecciosos virales. Las cargas virales pueden ser determinadas para VIH, VHB, y VHC usando una variedad de métodos moleculares como PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real, TMA (Transcription Mediated Amplification), NASBA (Nucleic Acid Sequence Based Amplification), y ADN-b (forma b de la estructura secundaria del ácido desoxirribonucleico). La determinación de la cantidad de partículas virales en una muestra no sólo puede monitorizar el estado y la progresión de la enfermedad, sino que también puede guiar las recomendaciones para la terapia antiviral. Otros ensayos listados incluyen citomegalovirus, enterovirus, detección de metapneumovirus humano, muestreo para HPV, paneles de la gripe y virus respiratorio, y la detección del virus del Nilo Occidental en las donaciones de sangre utilizando una variedad de metodologías moleculares. El uso de metodologías virales en la detección de patógenos virales ha crecido a una velocidad asombrosa, especialmente en las últimas dos décadas. Es ahora ampliamente aceptado que la PCR es el estándar de oro para la detección de ácidos nucleicos en el laboratorio clínico, así como en instituciones para investigación. Este artículo sólo toca algunos de los ensayos más amplia y comúnmente utilizados, y las plataformas utilizadas en el proceso de identificación. Con más y más ensayos en desarrollo, el costo de las pruebas moleculares ha disminuido, ya que hay cada vez más competidores en el mercado. En un punto, los laboratoristas pueden haber pensado en las pruebas moleculares de rutina como la ola del futuro. Es obvio que el futuro ya está aquí. El diagnóstico molecular se ha convertido en parte de la carga de trabajo diaria de rutina en la mayoría de los laboratorios clínicos. El advenimiento de los sistemas totalmente automatizados, ha dado a los profesionales de laboratorio las herramientas necesarias para informar resultados precisos y sensibles a los médicos que, en última instancia, pueden mejorar la atención de los pacientes y mejorar los resultados al hacer un diagnóstico correcto y rápido.

Bibliografía

En inglés

• Mahony JB, Petrich A, Smieja M. Molecular diagnosis of respiratory virus infections. Crit Rev Clin Lab Sci. 2011 Sep-Dec; 48(5-6):217-49.

•Josko D. Molecular diagnostics in the public health laboratories. Clin Lab Sci. 2010 Fall; 23(4): 242-7.

•Wolffs PF, Bruggeman CA, van Well GT, van Loo IH. Replacing tradicional diagnostics of fecal viral pathogens by a comprehensive panel of real-time PCRs. J Clin Microbiol. 2011 May; 49(5):1926-31.

•Bruijnesteijn van Coppenraet LE, Swanink CM, van Zwet AA, Nijhuis RH, Schirm J, Wallinga JA, Ruijs GJ. Comparison of two commercial molecular assays for simultaneous detection of respiratory viruses in clinical samples using two automatic electrophoresis detection systems. J Virol Methods. 2010 Oct;169(1):188-92.

• Lee AV, Atkinson C, Manuel RJ, Clark DA. Comparative evaluation of the QIAGEN QIAsymphony® SP system and bioMérieux NucliSens easyMAG automated extraction platforms in a clinical virology laboratory. J Clin Virol. 2011 Dec;52(4):339-43.

En español

•Marí JM, Ruiz MP, Anza DV. Diagnóstico de laboratorio de las meningitis linfocitarias. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2010 Jan;28 Suppl 1:56-61.

•Eiros JM, Ortiz de Lejarazu R, Tenorio A, Casas I, Pozo F, Ruiz G, Pérez-Breña P. Diagnóstico microbiológico de las infecciones virales respiratorias. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2009 Mar; 27(3):168-77.

Agudice su ingenio
Lo invitamos a encontrar en la sopa de letras las siguientes palabras:

HEPATITIS - LABORATORIO - PCR- VIROLOGIA -VIH



Consulte nuestros servicios


Asesoría profesional en metodología de la investigación, Biblioteca,Taller documental (manuscritos, posters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales), Capacitación en estos temas.

 

Técnicas de diagnóstico molecular en el laboratorio clínico

Novedades:
Definiendo términos

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar