home  
 
  ARG
^

Actualidad

Relacionan infección por tricomonas
con cáncer de próstata

Es la conclusión de un trabajo recientemente publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) por científicos norteamericanos e italianos del que participó una bioquímica argentina, investigadora del Conicet


Dra. Natalia de Miguel, investigadora del Conicet y Directora del Laboratorio de Parásitos anaerobios del INTECH

Por Ana M. Pertierra

El cáncer de próstata es uno de los más comunes y la tercera causa de muerte por cáncer en hombres. Se cree que el proceso inflamatorio cumple un rol fundamental al generar un ambiente propicio para promover y establecer el desarrollo del cáncer; sin embargo hasta el momento se desconocen las causas que originan este proceso.
Estudios epidemiológicos ya habían establecido una asociación entre la infección de transmisión sexual causada por Trichomonas vaginalis en hombres con un riesgo aumentado de sufrir cáncer de próstata. Sin embargo, este estudio del que participó la doctora Natalia de Miguel, investigadora del Conicet y Directora del Laboratorio de Parásitos anaerobios en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico de Chascomús (IIB-INTECH, CONICET-UNSAM), constituye la primera evidencia experimental de que existen ciertas proteínas del parásito que podrían estimular el desarrollo del cáncer humano.
Trichomonas vaginalis, un parásito flagelado que infecta tanto a hombres como a mujeres, es el agente causal de la enfermedad de transmisión sexual no viral más común del mundo entero, infectando 275 millones de personas cada año. Y mientras las mujeres infectadas presentan una sintomatología característica, más del 75% de las infecciones masculinas cursan sin síntomas.
FABAInforma mantuvo un diálogo telefónico con la doctora Natalia de Miguel, bioquímica e investigadora del Conicet que participó del estudio mientras realizaba su posdoctorado en la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos.
“Si bien se había asociado esta infección con el cáncer de próstata , en el hombre y de cérvix, en la mujer a través de estudios epidemiológicos, este estudio del que participé es la primera evidencia desde el laboratorio trabajando con el parásito vivo y con cultivos de células de tejido prostático”, explicó la investigadora. Y–agregó– lo que se vio es que el parásito tiene una proteína que es muy similar a una proteína de las células humanas involucrada en el proceso del cáncer.
El parásito libera una proteína pro-inflamatoria (TvMIF) que es capaz de “imitar” las funciones desempeñadas por el factor inhibidor de la migración de macrófagos humana (HuMIF), el cual ha sido implicado en el proceso inflamatorio. La proteína liberada por el parásito sería capaz de unirse con alta afinidad al receptor de HuMIF y aumentar el crecimiento y la invasión de células prostáticas, tanto benignas como cancerosas.
Para de Miguel, a la infección de transmisión sexual causada por Trichomonas vaginalis, a pesar de tener alta incidencia, hasta el momento no se le había prestado demasiada atención porque es una enfermedad de tratamiento sencillo y bajo costo. Sin embargo, mientras las mujeres presentan varios síntomas de leves a severos como irritación, prurito y presencia de un flujo verdoso característico, en los hombres la infección no da síntomas y eso lleva a que no acudan al tratamiento y que convivan por muchos años con el parásito cursando una infección crónica.
“Al no presentar síntoma alguno, esta infección no es tratada, lo que resulta en la inflamación e irritación crónica del tejido prostático”, dijo de Miguel.
Si bien todavía es demasiado pronto para incluir al cáncer de próstata en la lista de cánceres causados por enfermedades infecciosas, tal como ocurre con el cáncer de cuello uterino por HPV y el cáncer gástrico por Helicobacter pylori, los resultados de este reciente estudio estarían indicando que a través del desarrollo de una inflamación crónica y la liberación de moléculas bioactivas, como TvMIF, la infección ocasionada por T. vaginalis podría afectar el sistema inmune del hospedador y tener cierta participación en el desarrollo de cáncer de próstata humano.


Experiencias en el laboratorio

“Nosotros trabajamos con modelos celulares, es decir con cultivos celulares, monocapas de células epiteliales de próstata y con parásitos vivos, pero esa situación es diferente de lo que puede ocurrir in vivo”, señaló la investigadora. Por tal motivo, los pasos siguientes estarán focalizados a los estudios in vivo. La dificultad de los estudios en modelos animales –aclara de Miguel– es que el parásito no desarrolla una infección estable. “Los próximos estudios tratarán de corroborar que lo encontrado in vitro se reproduce in vivo”, dijo la científica.
Próximamente se van a continuar los estudios en los grupos de investigación de los Estados Unidos con modelos animales infectando a ratones con el parásito para observar si el parásito favorece el desarrollo de cáncer de próstata.

Una familia de bioquímicos

Natalia de Miguel, bioquímica egresada de la UBA (36) es hija de una pareja de bioquímicos, los doctores Raúl de Miguel y Susana Rey dedicados a los análisis clínicos.
Consultada por su interés por la investigación básica, Natalia cuenta: “ mi familia es bioquímica, mi papá trabaja en el Laboratorio Central del Hospital Italiano y mi mamá tiene un laboratorio de análisis clínicos en un centro médico y al recibirme me perfilaba a seguir sus pasos. Sin embargo, primero hice un curso en Biología Molecular y luego el doctorado en el Laboratorio del doctor Sergio Ángel del INTECH estudiando el parásito Toxoplasma Gondii. Luego hice mi posdoc en Estados Unidos, donde estuve desde 2008 hasta 2011, año en el que volví al país. Ahora soy investigadora del Conicet y Directora del Laboratorio de Parásitos anaerobios del INTECH de Chascomús”.
El Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de Chascomús (INTECH)es una institución dependiente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM )y del CONICET . Está dedicado a la investigación científica en bioquímica, biología molecular, biología celular, neurobiología, microbiología e inmunología, entre otras. En él se forman científicos de primer nivel y se realizan numerosas investigaciones de relevancia y amplio reconocimiento internacional.
Por otro lado, en el IIB-INTECH se dicta la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y se forman recursos humanos de postgrado en la carrera de Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología de la UNSAM.

 


Trichomonas vaginalis



Pap_test_trichomonas

 

Relacionan infección por tricomonas con cáncer de próstata

Aporte científico de la UNLP contra el Parkinson y Alzheimer



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar