home  
 
  ARG
^

Institucionales

Reunión en IOMA por el cobro indebido
El pasado 23 de abril FABA participó del encuentro que tuvo lugar en la sede central de la Obra Social junto a representantes gremiales, entidades médicas, funcionarios provinciales y autoridades del IOMA


El Dr. Alberto Torres, secretario de FABA en la reunión que tuvo lugar en la sede de IOMA junto a representantes gremiales y de prestadores


El doctor Alberto Torres, secretario de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA) remarcó el “compromiso permanente para sostener el sistema solidario y contribuir desde el diálogo, no desde imposiciones”.

El presidente del IOMA Antonio La Scaleia encabezó la reunión y se refirió puntualmente a la lucha que el organismo viene llevando contra el cobro indebido de ciertos profesionales de la salud. Estuvieron presentes representantes gremiales entidades médicas, funcionarios provinciales y autoridades del IOMA.
Según el funcionario, “el cobro indebido viola la ley y genera un enriquecimiento sin causa en el médico que percibe una suma fuera de convenio”.
En ese sentido alertó que el paciente se encuentra muchas veces en un estado de vulnerabilidad, y – agregó– que también hay una evasión fiscal y previsional porque es un cobro en negro, por eso también trabajaremos de forma conjunta con ARBA.
Antonio La Scaleia, quien además preside el Consejo de Obras Sociales Provinciales (COSSPRA), anunció que el IOMA está revisando los padrones médicos para cruzar información sobre matrículas de profesionales. De esta forma, quienes realicen cobro indebido no podrán hacer recetas, derivar internaciones y solicitar análisis clínicos por IOMA. “Este cruzamiento de información lo haremos con el acompañamiento de las entidades prestadores” agregó. Además remarcó que para profundizar la lucha contra este ilícito el IOMA creó en la Dirección de Relaciones Jurídicas, un área específica para su seguimiento. El funcionario puso énfasis en la necesidad del “acompañamiento gremial, las denuncias de afiliados y la colaboración de la entidades prestadores. Queremos hacer extensiva esta campaña a nivel nacional, por eso les entregamos un documento que elaboramos para que todos podamos trabajar para la erradicación de este flagelo”.
A su turno Gustavo Sendra, en representación de la Directora General de Cultura y Educación, encabezada por Nora de Lucía, recordó que en las paritarias docentes hubo inquietudes sobre el IOMA por eso “confluimos para fortalecer el sistema solidario del IOMA, la mejor obra social del país”.
Por su parte, Carlos Quintana, titular de UPCN provincia de Buenos Aires, bregó para que “los profesionales cumplan con las reglas de juego”, e hizo un llamado a la reflexión “para que nos pongamos todos en defensa del IOMA, una de las mejores obras sociales del país”. Clara Vidal, del Consejo Consultivo Gremial –integrado por 26 gremios- dijo que “es fundamental trabajar para que afiliados no se sientan rehenes de los que hacen cobro indebido”. La representante de la FEB, en nombre de su titular Mirta Petroccini, destacó la importancia de que los afiliados se animen a denunciar.
El presidente de FEMEBA Guillermo Cobian indicó que “la inmensa mayoría de los médicos se sienten incómodos con el cobro indebido: los que cobran y los que no”. Por eso “manifestamos nuestra voluntad para combatirlo”.Marcelo Suárez de FEMECON dijo que “somos respetuosos de lo convenido y la inmensa mayoría de los médicos respetan estas condiciones. Desde la entidad que represento asumimos el compromiso para combatir esas prácticas entre todos”; mientras que el titular de la Agremiación Médica Platense Eduardo Martiarena, sostuvo: “Tenemos que defender el mejor sistema: el sistema solidario. En esa línea Andrés Marensi de ACLIBA manifestó apoyar “al sistema solidario para que este flagelo sea erradicado” y concluyó que “el IOMA es la mejor obra social que tenemos los sanatorios”.
El doctor Alberto Torres, secretario de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA) remarcó el “compromiso permanente para sostener el sistema solidario y contribuir desde el diálogo, no desde imposiciones”.
En la reunión –donde también participaron el vicepresidente del IOMA Roberto Passo y los miembros del directorio– Dardo Pereira, de la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP) recordó que en esa organización “nos regimos por tres principios: la libre elección profesional -eso lo garantiza IOMA-; la capacitación permanente –facilitado con la categorización del IOMA; y la defensa del sistema solidario”. Desde la Federación Odontológica de Buenos Aires (FOPBA) Roberto Rossi aseguró que “no solo buscamos sancionar a quienes incumplen los convenios, sino que además queremos reivindicar al que hace bien el trabajo”.
En el cierre del encuentro Antonio La Scaleia agradeció a funcionarios, representantes gremiales y entidades prestadoras y pidió que “difundan esta lucha por todos los medios que tengan a su alcance. Necesitamos entendernos, plantear los escenarios. Buscar alternativas y soluciones. El cobro indebido es un ilícito, es una situación que existe, por eso debemos combatirla”.



IOMA: Rigen los nuevos valores capitarios


Se pide al PAMI que se adelante el ajuste capitario

Análisis del periodo 2006-2013
Premios que otorga la Federación Bioquímica

Reunión en IOMA por el cobro indebido

Premio Bienal FABA/FBA 2014

Gestión de COPRADA

FABA en un encuentro sobre Impacto de la Judicialización de la Salud

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar