home  
 
  ARG
^

Institucionales

Análisis del periodo 2006-2013
Premios que otorga la Federación Bioquímica


Fue en el año 1984 que la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires decide otorgar dos premios:

• Premio Bienal FABA, se otorga al investigador joven cuya trayectoria constituya un aporte destacado en el campo de la Bioquímica Clínica. Se trata de un premio bienal que se llama a concurso en los años pares. Los aspirantes deben ser argentinos, no mayores de 40 años, egresados de universidades argentinas, con un título de los que se encuentran habilitados para el ejercicio de los análisis clínicos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

• Premio Federación Bioquímica, se otorga al mejor trabajo de investigación sobre aspectos de la Bioquímica Clínica, que signifique un aporte en el campo de los análisis clínicos. Es bienal y se llama a concurso en los años impares. Por lo menos 50% de los autores de cada trabajo presentado deben ser egresados de universidades argentinas y poseer un título de los que se encuentran habilitados para el ejercicio de los análisis clínicos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Adicionalmente, los aspirantes deben cumplir con una serie de requisitos que están reglamentados en las Bases y Condiciones de cada uno de los premios.
Con motivo de haber transcurrido casi 30 años en que se aprobó la creación de dos premios, nos pareció oportuno realizar esta reseña, que corresponde al período de los años 2006 a 2013.

Premio Bienal FABA

En las cuatro ediciones que corresponden al período, se han presentado 13 investigadores como aspirantes al mismo. La procedencia institucional tanto de los aspirantes como de los ganadores se observa en la Fig.1.


Fig. 1. Procedencia institucional de aspirantes y ganadores del Premio en el período 2006-2012.

Del total de 13 aspirantes, 10 provenían de Capital Federal y 3 de la Provincia de Córdoba, siendo los ganadores, 4 de Capital y el restante es de la provincia mediterránea. Los campos temáticos abordados por los aspirantes y ganadores fueron muy variados y se muestran en la Fig.2. Los ganadores representan el 28% sobre el total de los aspirantes.


Fig.2. Campos temáticos abordados de aspirantes y ganadores del Premio en el período 2006-2012.

Investigadores reconocidos

A lo largo de los premios bienales de FABA los investigadores jóvenes cuya trayectoria ha sido reconocida son los siguientes:
• Andrea Mangano. Biología celular y Retrovirus. Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” , Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• Carina Porporatto. Inmunología CIBICI (CONICET), Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
• María M. Castañón. Laboratorio de Hemostasia y Trombosis, Departamento de Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Mariana Viegas. Laboratorio de Virología, Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Belén Rocío Imperiale. Laboratorio de Referencia del Programa de Control de la Tuberculosis de la Provincia de Buenos Aires, Hospital “Dr. Antonio A. Cetrángolo”, del partido de Vicente López, Buenos Aires.

Premio Federación Bioquímica

El premio ha tenido un total de 4 ediciones en el período, a las que se presentaron 14 trabajos con la autoría de 40 profesionales. Cabe señalar que en el año 2013, este premio fue cootorgado con la Fundación Bioquímica Argentina. En la Fig. 3. Se muestra un gráfico con la procedencia institucional tanto de los trabajos presentados como de los premiados.


Fig. 3. Procedencia institucional de los trabajos presentados y premiados del Premio en el período 2007-2013.

Del total de trabajos presentados, 7 provenían de Capital Federal, 2 de Berazategui, 1 de La Plata, 1 de Tucumán, 2 de Bahía Blanca y 1 de Santa Fé. De los 2 ganadores 1 era de Capital Federal y 1 de Bahía Blanca.
Los campos temáticos abordados por los aspirantes y ganadores fueron muy variados y se muestran en la Fig. 4. El porcentaje de los ganadores fue del 13% sobre el total de los trabajos presentados.


Fig. 4. Campos temáticos abordados en los trabajos presentados y premiados del Premio en el período 2007-2013.

Los dos trabajos que han recibido el Premio Federación Bioquímica (1-) y Federación Bioquímica/Fundación Bioquímica 2013 (2-) son los siguientes:

1- Identificación sensibilidad de bacilos gram-negativos. Evaluación del uso de un sistema automatizado directamente de los frascos de hemocultivos.
Autores: María Alejandra Blanco, Lidia Casimir y Horacio Ángel Lopardo. Trabajo realizado en el Servicio de Microbiología del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.
2- Prevalencia de la Deficiencia de Glucosa-6-Fosfato Deshidrogenasa en recién Nacidos en Argentina.
Autores: Niels Alejandro Federico Suldrup, Natalia Césari, Edgardo Raúl Streitenberger. Trabajo realizado en IACA Laboratorios.

El Jurado

Para cada convocatoria de ambos premios, se solicita a las siguientes instituciones académicas la designación de un docente titular y otro suplente para la integración del Jurado: Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFB) de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur (UNS).
Es importante remarcar que los docentes integrantes del Jurado no son designados por la Federación, sino por sus propias facultades, lo que le otorga seriedad y transparencia al Premio.
Los miembros del jurado para ambos premios, designados por sus respectivas facultades, han sido los siguientes profesores (participando algunos en más de una oportunidad).
Arnaldo Dubín, UNLP, 2006 - Sixto R. Costamagna, UNS, 2006, 2008
Daniel Turyn, FFB (UBA), 2006 - Josefina M. Tomio, FCEN (UBA), 2006
Susana B. Etcheverry, UNLP, 2007
Virginia Massheimer, UNS, 2007, 2011, 2012 - Alberto Lazarowski, FFB (UBA), 2007 - Alcira B. Nesse, FCEN (UBA), 2007 - Nilda E. Fink, UNLP, 2008 - Marta Mollerach, FFB (UBA), 2008 - Irene Quintana, FCEN (UBA), 2008 - Javier Bava, UNLP, 2009 - Nélida Polini, UNS, 2009 - Gabriela Berg, FFB (UBA), 2009 - Juan Carlos Calvo, UNLP, 2009 - María Inés Prat, UNS, 2010
Marta Mollerach, FFB (UBA), 2010
Graciela Garbosa, UNLP, 2010 - Olga Suescun, UNLP, 2011 - Beatriz Perazzi, FFB (UBA), 2011 - Alcira Nesse, FCEN (UBA), 2011, 2013 - Horacio Lopardo, UNLP, 2012, 2013 - Luis Palaoro, FFB (UBA), 2012 - Lucía Kordich, FCEN (UBA), 2012 - Graciela Laura Pennacchiotti, UNS, 2013 - Ángela Famiglietti, FFB (UBA), 2013

Se destaca el alto nivel de los participantes premiados como así también de los trabajos seleccionados y la destacada participación de los jurados que han intervenido.
Agradeciendo y reconociendo el aporte de las universidades y sus representantes, que desinteresadamente han colaborado y jerarquizado ambos premios.

 

IOMA: Rigen los nuevos valores capitarios


Se pide al PAMI que se adelante el ajuste capitario

Análisis del periodo 2006-2013
Premios que otorga la Federación Bioquímica

Reunión en IOMA por el cobro indebido

Premio Bienal FABA/FBA 2014

Gestión de COPRADA

FABA en un encuentro sobre Impacto de la Judicialización de la Salud

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar