home  
 
  ARG
^

Actualidad

Avance argentino contra el VIH/Sida
La Fundació Huésped recibió un reconocimiento internacional por un estudio con el que se comprobó que la utilización de dos drogas en vez de tres puede ser igual de efectiva en el tratamiento para combatir el virus


Dr. Pedro Cahn, médico infectólogo director de la Fundación Huésped y Jefe de Infectología del Hospital Fernández

Los resultados del estudio GARDEL, realizado por profesionales de la Fundación Huésped, que comprueban que la utilización de dos drogas en lugar de tres en el tratamiento contra el VIH puede ser igual de efectiva, fueron publicados por la revista británica The Lancet Infectious Diseases, una de las más prestigiosas de la temática.
“Un trabajo científico está validado cuando se publica en una revista internacional con referato, que es el caso de The Lancet Infectious Diseases, es decir, es como una certificación de la importancia de la calidad del trabajo”, explicó a Télam el doctor Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped y director del estudio.
El especialista, que también es Jefe de Infectología del Hospital Fernández, explicó que “la importancia del estudio GARDEL no fue tanto la combinación de las drogas que propuso, sino que puso en duda el paradigma de que sólo el tratamiento antirretroviral con tres drogas es efectivo al demostrar que con dos se pueden obtener buenos resultados”.
La investigación GARDEL se llevó adelante con 535 pacientes de 27 centros de Argentina, España, Estados Unidos, Chile, México y Perú, y determinó que la combinación de las drogas Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC) dio resultados “no inferiores a la terapia con tres drogas”.
“Con el VIH nos encontramos en este momento en una etapa en la que hemos logrado conseguir que el virus no se replique y disminuir la carga viral con las terapias triples”, describió el médico infectólogo.
Cahn expresó que “entonces los investigadores estamos en una `sintonía fina`, es decir, estamos viendo cómo hacer para que esos tratamientos sean mejores”.
“El 88,3% de los pacientes tratados con la nueva estrategia logró llevar su carga viral a niveles indetectables, contra el 83,7% con la terapia tradicional, demostrándose así la no-inferioridad, en tanto, la recuperación de las células CD4 del sistema inmunológico fue similar entre las dos ramas”, precisó el especialista.

Menos efectos tóxicos

Orgulloso del logro obtenido por la Fundación que encabeza, subrayó que “esta alternativa de tratamiento presenta numerosas ventajas”. “Por un lado -detalló- reduce los costos, lo que puede implicar sumas importantes en la salud pública; pero fundamentalmente lo que se logra es reducir la toxicidad del tratamiento actual por dos motivos: son menos drogas y las que se utilizan son `más seguras`, es decir, tienen menos efectos secundarios que las que se dejaron fuera”.
El estudio denominado GARDEL fue presentado a la comunidad científica en el 14º Congreso Europeo de SIDA, que se realizó en octubre pasado en Bruselas (Bélgica).
“Esta no es la primera investigación que se presenta en este sentido, pero sí fue, hasta el momento, la que presentó los mejores resultados en la utilización de dos drogas”, indicó Cahn y adelantó que desde Huésped se encuentran trabajando en una nueva investigación que irá en este mismo sentido”.
Este trabajo multicéntrico internacional, diseñado por la Fundación Huésped y dirigido por su equipo de investigaciones clínicas, contó con el apoyo de la industria farmacéutica y de contribuyentes individuales que apoyan la tarea científica y de difusión de la Fundación.

Fundación Huésped

www.huesped.org.ar
Es una organización argentina que, desde 1989, está dedicada a la lucha contra el VIH/SIDA, no sólo como enfermedad biológica sino también como una problemática social. Trabaja para lograr el acceso a la información, la educación y la prevención; conformar una conciencia social comprometida y solidaria; favorecer la investigación y la actualización de los profesionales de la salud; y mejorar los servicios sociales y de salud, incluyendo la protección contra la discriminación.

La voz del ministerio de salud nacional

El ministro de Salud, Dr Juan Manzur, destacó los resultados de este estudio realizado por la Fundación Huésped que fueron publicados por una de las revistas médicas de mayor prestigio internacional diciendo que “la calidad de la investigación Argentina sobre VIH-Sida puede traer beneficios al mundo entero”.
Asimismo el funcionario sostuvo que “Argentina hoy es uno de los países líderes en cobertura para pacientes con VIH”.
Manzur reconoció que “es de una enorme trascendencia que los resultados del trabajo realizado por una organización no gubernamental tan importante como la Fundación Huésped hayan sido publicados por la revista médica The Lancet Infectious Diseases, cuyo prestigio a nivel internacional está fuera de discusión. Esto se suma a la fuerte inversión que realiza el Estado para brindar cobertura gratuita a las personas con VIH, garantizar el acceso universal al testeo y promover investigaciones a través de la repatriación constante de científicos volcados al sector salud, entre otras iniciativas gubernamentales”.
El funcionario indicó que “desde hace muchos años la cartera a mi cargo trabaja en la construcción de consensos con sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Huésped para generar acciones no solo en lo que tiene que ver con el VIH-sida sino también con otras temáticas sanitarias”.
En relación a la cobertura de los tratamientos, Manzur dijo que “para aquellos que no tienen asegurada ningún tipo de cobertura social, el Estado se hace cargo de financiar los diagnósticos y tratamientos”, y –agregó– que “de las 75.000 personas que conocen estar infectadas con VIH en la Argentina, hay 50.000 bajo cobertura del Ministerio de Salud de la Nación en lo que hace a provisión de medicación, seguimiento y control”, mientras que el resto recibe atención de obras sociales y prepagas.
Además, el ministro dijo que “hoy una de nuestras prioridades tiene que ver con la promoción de la realización del test de VIH en toda la población a través de la campaña ‘Elegí Saber’. La importancia del testeo, que es gratuito y confidencial en todo el país, tiene que ver con que en la Argentina el 30% de las personas que viven con VIH todavía lo desconocen y en consecuencia no tienen control médico y tampoco tratamiento”.
Los últimos datos epidemiológicos indican que en la Argentina se calcula que 110.000 personas tienen VIH. Anualmente en el país se diagnostican alrededor de 5.500 personas. El 96% de las mujeres y el 98% de los varones adquirieron la infección durante una relación sexual desprotegida. Se siguen produciendo alrededor de 100 infecciones por transmisión vertical (de madre a hijo) cada año y 1.400 personas fallecen por sida en ese mismo lapso. De todos modos, las tasas de diagnósticos de VIH (13 por 100.000), de mortalidad por sida (3,2 por 100.000) y de transmisión perinatal (5%) permanecen estables.



Avance argentino contra el VIH/Sida

Aporte de científicos argentinos al conocimiento del Alzheimer
Descubren un rol clave de una molécula en la celiaquía
Novedoso tratamiento contra la hepatitis C



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar