home  
 
  ARG
^

General

Cuando los recortes presupuestarios impactan en la salud pública
Un reciente estudio publicado en The Lancet y difundido por HospiMedica International confirma que las medidas de austeridad tomadas ante la crisis económica de ciertos países europeos profundizan las dificultades del sector sanitario. El ejemplo aquí citado es el de Grecia , que sufrió el mayor ajuste de toda Europa


“Los datos revelan que las instituciones de bienestar de Grecia dejaron de proteger a la población en el momento que más necesitaba apoyo.”
.


04 Abril 2014 (Cambridge).- Un nuevo estudio relaciona los recortes al presupuesto sanitario con la creciente imposibilidad de los pacientes para acceder al sistema de salud, la creciente incidencia de las enfermedades infecciosas y el deterioro de la salud mental en general, de la población griega.
Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical (Reino Unido) descubrieron que los mayores recortes en el sector sanitario de toda Europa ocurrieron en Grecia, donde el paquete de rescate recortó el gasto público a 6% del producto interno bruto (PIB). Por ejemplo, desde 2009 hasta 2011, el presupuesto de los hospitales públicos se redujo en más de 25%. El gasto público en salud de Grecia es ahora inferior a cualquiera de los miembros de la Unión Europea previo a 2004.
El acuerdo de rescate de Grecia también estipula el traslado de los costos de asistencia sanitaria a los pacientes, algo que provoca nuevos cargos por visita a clínicas de atención ambulatoria, medicamentos más costosos y servicios sanitarios erosionados. Adicionalmente el índice de desempleo de rápido crecimiento desde 2009 significa que cada vez más personas se quedaron sin cobertura médica alguna. Se estima que el desempleo dejó a unas 800.000 personas sin beneficios o capacidad para acceder a los servicios sanitarios. Como resultado de esta situación, se observa un aumento de 47% de la cantidad de personas que sienten que no recibieron la asistencia médica necesaria.
Las señales de deterioro de la asistencia sanitaria griega incluyen el aumento en más de diez veces de la incidencia de VIH en consumidores de droga inyectable, de 2009 a 2012; duplicación de la incidencia de la tuberculosis (TB) entre consumidores de droga inyectable; disminución de la financiación estatal de la salud mental en 55% entre 2011 y 2012; aumento de 2,5 veces de la depresión profunda entre 2008 y 2011; aumento en 45% los índices de suicidio entre 2007 y 2011; dramático aumento de 43% de la mortalidad infantil entre 2008 y 2010; y un incremento de 3% de la proporción de niños en riesgo de pobreza entre 2007 y 2011. El estudio se publicó el 22 de febrero, 2014, en The Lancet.
“Los datos revelan que las instituciones de bienestar de Grecia dejaron de proteger a la población en el momento que más necesitaba apoyo,” dijo el sociólogo Alexander Kentikelenis, Mphil de la Universidad de Cambridge y autor principal. “Crece con rapidez la cantidad de griegos que están perdiendo el acceso a la asistencia sanitaria, debido a los recortes de presupuesto y el desempleo.”
“El gobierno de Grecia, junto con sus socios europeos, parecen no haber querido reparar en el grave impacto que la austeridad provoca en la salud,” dijo David Stuckler, MPH, PhD, de la Universidad de Oxford y autor principal. “El costo de la austeridad pesa principalmente en los ciudadanos griegos comunes, afectados por los mayores recortes del sector sanitario de toda Europa en tiempos modernos. Esperamos que esta investigación ayude al gobierno griego a crear la respuesta necesaria a esta crisis humana cada vez más grave.”
La crisis económica de Grecia se ha profundizado desde el plan de rescate ofrecido por la comunidad internacional en 2010. En 2013 el país ya había pasado su sexto año consecutivo de recesión económica, con una contracción económica de 20% entre 2008 y 2012. El desempleo creció más del triple, de 7,7% en 2008 hasta 24,3% en 2012, y el desempleo a largo plazo ha alcanzado el 14,4%.

Fuente: Hospimedica

 

Cuando los recortes presupuestarios impactan en la salud pública

La OPS pide colaboración
Lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores

Inauguran nuevas instalaciones en el IBYME del Conicet

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar