home  
 
  ARG
^

Institucionales

IOMA: Rigen los nuevos valores capitarios
También aumentaron todos los coseguros y se logró recuperar media cápita que venía con atraso en el pago

La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto de Obra Médico Asistencial, acordaron finalmente y tras intensas tratativas, los nuevos valores arancelarios tanto para el convenio capitado como para los coseguros, mejoras que se han de aplicar retroactivamente al primero de abril último.
La mejora capitaria acordada se completará en dos tramos, el primero de ellos desde abril y el segundo a partir del mes de septiembre próximo. No obstante, debe destacarse que la mayor parte del incremento capitario obtenido rige a partir de abril.
El acuerdo se logró durante el transcurso de una reunión de la comisión mixta sostenido el 15 de abril y fue ratificado por el Directorio del Instituto el martes 29.
Las negociaciones con el IOMA habían sido iniciadas a instancias de la Federación Bioquímica ya a comienzos de año cuando comenzaron a dispararse insólitamente los precios de los insumos de los laboratorios de análisis clínicos paralelamente a la devaluación del signo monetario argentino.
En esas circunstancias, desde el IOMA se remitió toda posible negociación con los efectores a la realización de las paritarias con los distintos gremios estatales, puesto que de la magnitud de los ingresos que la obra social tendrá este año en función de los incrementos de sueldos de los trabajadores públicos, dependería el porcentaje que podría reconocer como mejora en los aranceles profesionales contenidos en los contratos capitados.
Las paritarias estatales, como se sabe, fueron sumamente largas, complicadas y hasta traumáticas, más que nada en lo que tiene que ver con los docentes, con varias jornadas consecutivas sin clases. El gobierno provincial decidió un guarismo que los gremios de los educadores no aceptaron y a partir de esa decisión, el IOMA propuso a los bioquímicos un aumento de alrededor del 25 por ciento, lo que no fue aceptado.
Pero durante la misma semana en la que el Instituto realizó el mismo ofrecimiento a todos los efectores de su sistema de prestaciones, el Poder Ejecutivo bonaerense pegó un giro de timón y subió la propuesta salarial a los docentes, cuyos gremios terminaron por aceptarla.
En virtud de esta nueva circunstancia, la Federación Bioquímica le señaló al IOMA que debía atenerse a lo que su propia conducción había remarcado tan claramente en varias circunstancias con respecto a que el aumento a los prestadores sería del mismo tenor que el que se daría a los trabajadores públicos de la Provincia, especialmente los docentes, por lo cual se debía rever a la suba el ofrecimiento original.
De esa manera y tras algunas tratativas realizadas a última hora, se arribó al porcentaje finalmente acordado que, si bien no cubre totalmente las aspiraciones de los profesionales, se acerca razonablemente a un valor acorde, al menos, al de la inflación.

Coseguros

El mismo marco de negociaciones fue el de la discusión por los aumentos de los coseguros, tema sobre el cual, como es habitual, primero se dialoga con la conducción del IOMA y posteriormente se discute en el seno del directorio de la obra social con los representantes de los gremios.
Hay que poner de relieve que se incrementaron los valores de la totalidad de los copagos, en distintos grados, destacándose netamente el logrado para las prácticas de alta complejidad, rubro en el que la mejora lograda es del cincuenta por ciento.
Plazos de pago
También es importante destacar que a instancias de la Federación Bioquímica, el IOMA viene actualizando los plazos de pago y en función de ello, puede decirse que entre marzo y abril se ha efectivizado el cobro de dos cápitas y media, reduciéndose la brecha que se había generado el año pasado.
Por otra parte, el IOMA exploró la posibilidad de cancelar la media cápita vieja que queda de atraso empleando bonos de la tesorería, como se hizo un mes en 2012, a lo que la Federación Bioquímica respondió afirmativamente pero solamente para el caso de deuda y no de pagos actuales.
De esa manera, los pagos del Instituto quedarían normalizados y se estaría cobrando las prestaciones dentro de los 45 días de brindadas, tal como lo establecen los plazos estipulados en el contrato capitado.

Demanda

Un matrimonio de mujeres presentó un amparo ante la justicia de La Plata para que el IOMA, la obra social provincial, les cubra un tratamiento de fertilización, en tanto el senador Luciano Martini (FpV) pidió que se trate un proyecto de ley que impulsa el acceso a este derecho de todas las personas.
La presentación la hicieron dos mujeres de 39 y 51 años, cuya identidad se preserva y en pareja desde hace 14 años, quienes contrajeron matrimonio en 2012 y recurrieron a la justicia porque desean tener un hijo.
"Existe un proyecto de mi autoría, que ya fue aprobado por todos los bloques del Senado, que realiza modificaciones a la ley provincial de Fertilización Asistida, adecuando la normativa a la nacional, la cual elimina todo tipo de discriminación por edad y sexo para tener derecho a la salud reproductiva", explicó Martini.
Las mujeres pidieron al IOMA la cobertura de un tratamiento de fertilización asistida, que fue rechazado por la obra social con el argumento de que no hay posibilidad de donación de gametos o células reproductoras.
Martini dijo que a partir de esta denuncia se comunicó con el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia, Pablo Garrido, "quien ratificó el apoyo al proyecto que ya tiene media sanción y se encuentra en tratamiento para su aprobación en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados".
El Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata, en función de Sala III de Flagrancia, realizó una audiencia para tratar el amparo interpuesto y oír a las partes antes de resolver.
"La ley discrimina así la orientación sexual de cada una de las partes, y por ello debería aplicarse la norma nacional", afirmó y y destacó que la donación de gametos está permitida en la ley nacional y que se debe aplicar el artículo 31 de la Constitución Nacional.
La Fiscalía de Estado y los abogados del IOMA mantuvieron su postura de negar la prestación a las mujeres en base a que la ley provincial "habla sólo de gametos aportados por integrantes de la pareja" y remarcaron que Buenos Aires aún no adhirió a la ley nacional.
La reforma incluye "los servicios de guarda de gametos y embriones, en casos específicos que lo requieran", y amplía el derecho a "todos los habitantes de la provincia, siendo mayores de edad y teniendo dos años de residencia, quienes podrán acceder a los tratamientos con cobertura pública o de cualquier obra social o medicina prepaga".

Emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la emergencia sanitaria mundial ante el aumento de los contagios de polio en los últimos seis meses y tras detectar casos en más de una decena de países.
La directora general del organismo, Margaret Chan, fue la encargada de tomar la decisión de decretar el estado de emergencia porque los contagios pueden ser una amenaza para el resto del mundo.
En los últimos seis meses se detectaron casos en Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria.
"Dado que se ha comprobado la efectiva exportación e importación del virus, consideramos que esto constituye una amenaza para el resto de países y se justifica decretar una emergencia sanitaria", afirmó en conferencia de prensa Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS.
Uno de los argumentos que más pesó en la decisión es el hecho de que la transmisión se haya dado en lo que se considera "la baja estación" -de enero a abril-, los meses en los que el virus de la polio "normalmente" no se contagia tanto.
En consecuencia, este hecho hace temer que en los meses de "alta transmisión", que comienza en mayo, el contagio pueda multiplicarse, y poner en peligro la estrategia misma de erradicación de la enfermedad, aseguró Aylward. Preguntado específicamente sobre ese punto, dijo "confiar" en que el mundo pueda acabar con la enfermedad de aquí a 2018.


IOMA: Rigen los nuevos valores capitarios


Se pide al PAMI que se adelante el ajuste capitario

Análisis del periodo 2006-2013
Premios que otorga la Federación Bioquímica

Reunión en IOMA por el cobro indebido

Premio Bienal FABA/FBA 2014

Gestión de COPRADA

FABA en un encuentro sobre Impacto de la Judicialización de la Salud

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar