home  
 
  ARG
^

Institucionales

Mejoró la conformación de los pagos
del PAMI

Se dio una respuesta efectiva a un viejo reclamo de la Federación Bioquímica

En el marco de la relación contractual de la Federación Bioquímica con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados deben destacarse dos hechos positivos, uno de los cuales, viene a dar respuesta efectiva a un viejo reclamo de FABA.
Desde la vigencia del anterior convenio con el Instituto, FABA venía reclamando que el denominado concepto cápita tuviera, en la integración del pago, un peso porcentual superior al del concepto de tasa de incentivo, ya que ambos era prácticamente iguales y al producirse los atrasos en las liquidaciones del segundo ítem, la remuneración profesional se veía deteriorada y mucho más aún en épocas inflacionarias como la actual.
Con el nuevo modelo contractual se venía reclamando que el concepto anticipo tuviera mayor porcentaje que el concepto de ajuste, lo que finalmente se ha logrado.
Puede decirse en ese sentido y en términos generales, que el Instituto pagará un 75 por ciento del valor capitario en el rubro anticipo y el 25 por ciento restante en el ajuste.
En alguna Unidad de Gestión Local del Instituto puede haber alguna variación menor con respecto a estos porcentaje, por eso se aclara que esos guarismos se aplican en términos generales.
Esto ya ha sido de esa forma con la facturación del anticipo de marzo conjuntamente al ajuste correspondiente a diciembre, y es de esperar que el Instituto en el futuro continúe en esa línea.
El otro hecho destacable es que el PAMI también dio respuesta positiva a otro reclamo de la Federación Bioquímica con respecto a la aplicación real del valor de la Unidad Bioquímica, cuestión que, de acuerdo a ciertas interpretaciones realizadas por el instituto, terminaba erosionando la retribución profesional.
Ahora se ha aplicado un ajuste de las liquidaciones mucho más cercano al valor teórico de la Unidad Bioquímica, que también es de esperar se mantenga en el tiempo.

OSECAC

Con la obra social OSECAC, correspondiente a los empleados de comercio, la Federación Bioquímica, en el marco de arduas tratativas, logró que se aplique desde abril, debido al desfasaje, un ajuste adicional por cartera fija a los montos acordados en febrero.
Con la misma obra social se logró un coseguro adicional que un sector de los afiliados deberá pagar en el laboratorio de análisis clínicos.

Prepagas

El gobierno nacional, como se sabe, autorizó a las empresas de medicina prepaga a aplicar desde marzo un aumento en el valor de la cuotas que cobran a sus afiliados del 5%, a raíz de lo cual, de inmediato, la Federación Bioquímica comenzó activas negociaciones con esas compañías.
Al cierre de la presente edición de FABA Informa debe señalarse que las posiciones de las prepagas no han sido uniformes, porque con algunas se han llegado a acuerdos, mientras que otras intentan volcar a sus prestadores en forma parcial el guarismo correspondiente al incremento de las cuotas.
Con algunas empresas se sigue negociando porque intentan que los incrementos que se brinden se apliquen desde abril. Con otro sector de las compañías se sigue negociando.
A través de la resolución 185, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud autorizó a “a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga a incrementar en un 5,5% el valor de las cuotas mensuales que deben abonar los usuarios de dichas entidades a partir del 1° de marzo de 2014”. Las prepagas tienen unos 5 millones de afiliados en todo el país. Durante marzo, las empresas de salud privadas notificaron a los socios. La suba la pagarán en la cuota de abril, pero con un retroactivo a marzo.
El matutino Clarín señaló que más que un aumento, para la cámara que agrupa a las empresas de medicina prepaga, se trata de un ajuste. “Este aumento fue pedido exclusivamente por la devaluación del peso que se produjo entre diciembre y enero”, argumentó Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA).
La suba es la cuarta que se registra desde mayo pasado, cuando autorizaron un aumento del 8%. Luego vinieron las de septiembre (9,5%) y la de diciembre (8%).
Si a esos montos se le suma el 5,5% autorizado ahora, las prepagas acumularon un incremento del 34,5% en doce meses.
Los clientes de las prepagas ya habían recibido cartas con ajustes en las cuotas durante el verano por el incremento anterior de 9% autorizado en diciembre que las compañías hicieron retroactivo y trasladaron durante enero y febrero.
Lo mismo pasará con este último incremento. Cada empresa de medicina prepaga debe notificar a los usuarios con un mínimo de 30 días. Este es un punto de conflicto entre los afiliados y las empresas. Como la Ley de Prepagas exige un aviso mínimo de “30 días hábiles, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir”, las organizaciones de consumidores consideran que para que el aumento esté vigente desde marzo, las empresas debían haberlo avisado antes. Aún así, Díaz Mathé aseguró que “el aumento ya se abonará en la cuota de abril, con el retroactivo a marzo”.

Profesionales de la salud

En otro orden, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) reclamó a fin de marzo. "la inmediata apertura de una paritaria nacional" del sector y advirtió que 13 provincias realizan en estos días distintas medidas de fuerza por reclamos salariales.
El presidente de Fesprosa, Jorge Yabkowski, reclamó "la inmediata apertura de la paritaria nacional de salud" y manifestó su respaldo a los reclamos que llevan adelante los sindicatos de 13 provincias: Buenos Aires (CICOP), Tierra del Fuego (SIPROSA), Santa Cruz (APROSA), Chubut (SISAP), La Pampa (SITRASAP), Mendoza (AMPROS), Jujuy (APUAP), Salta (APSADES), Santa Fe (SIPRUS), Tucumán (SITAS), Chaco (APTASCH), Misiones y Entre Ríos.
En un comunicado, Fesprosa recordó que al comenzar abril los profesionales bonaerenses vuelven a parar por 72 horas para exigir un "aumento sobre el básico o recategorización en un solo pago".
Asimismo, pedirán el "incremento de bonificaciones de planta, guardia y funciones; aumento del fondo de reemplazos de guardia", además de un "salario inicial en mano de 10 mil pesos" para los profesionales que se inician en la carrera hospitalaria.
En La Pampa, el SITRASAP rechazó el 28 por ciento de aumento ofrecido y realizarán un paro el 10 de abril, pero previamente realizarán marchas en la capital el próximo martes y jueves y el 8 de abril.
En tanto, en Misiones continuaba con un "paro y estado de asamblea permanente"; en Jujuy los profesionales de la salud pararán y cortarán rutas y calles en reclamo de un aumento del 22 por ciento retroactivo a enero; y en Entre Ríos se llevaron a cabo en los últimos días paros y movilizaciones para pedir un piso salarial de 5.000 pesos.
En Tucumán se evaluará en asambleas una propuesta salarial presentada por el gobierno que se aproxima a los reclamos formulados; en Santa Cruz pararán hasta el 4 de abril; mientras en Santa Fe están pidiendo un salario inicial de 11.300 pesos y realizarán asambleas. En tanto, en Chaco los profesionales de la salud volverán a parar por 72 horas.


Se negocia intensamente
con el IOMA por la cápita


Mejora en la formulación de los pagos del PAMI

Reunión de los presidentes de FABA y FBA con el ministro de salud provincial

La Unión Europea detrás de una vacuna contra la leishmaniasis

FABA SALUD: Requisitos para profesionales con hijos estudiantes

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar