home  
 
  ARG
^

Institucionales

IOMA: intensas negociaciones por el nuevo valor de la cápita
Se espera que haya una definición en la primera quincena de abril

Las autoridades de la Federación Bioquímica vienen manteniendo reuniones con la conducción del Instituto de Obra Médico Asistencial con el objeto de definir los nuevos valores capitarios que entrarán en vigencia a partir del primero de abril.
Las negociaciones son complejas y difíciles, tanto más a partir de los vaivenes que durante prácticamente tres semanas tuvo la paritaria del gobierno provincial con el sector docente.
En un primer encuentro (jueves 20 de marzo), al que asistieron los Dres. Luis García, Gabriel Di Bastiano y Alberto Torres, Presidente, Vicepresidente y Secretario de
FABA, respectivamente, el titular del Instituto, Antonio La Scaleia esbozó una propuesta, oportunidad en la que señaló que el aumento que finalmente se disponga se pagaría en dos etapas; una a partir de abril y la segunda desde agosto o septiembre.
Con respecto al porcentaje de la mejora, el presidente del IOMA puso énfasis en que los números quedarían ligados a la definición de las negociaciones paritarias con el sector docente de la provincia de Buenos Aires.
Una segunda reunión tuvo lugar el miércoles 26 de marzo, durante cuyo transcurso la conducción del Instituto, siempre con el argumento central y virtualmente excluyente de que el valor de ajuste capitario para los prestadores del sistema girará en torno del porcentaje de aumento de los docentes, ya habló de números, tanto para la cápita como para los coseguros.
Tales guarismos se ubicaban por debajo de las necesidades de los bioquímicos y del reclamo formulado por
FABA, pero no se llegó a una definición.
Pero el hecho clave, que ahora constituye el principal argumento de la Federación Bioquímica, es que apenas dos días después de lo conversado con las autoridades del Instituto, el gobierno de Daniel Scioli mejoró la propuesta salarial para los docentes, cuestión que a la postre permitió que se destrabara el conflicto y que las clases finalmente se iniciarán desde el lunes 31 de marzo.
FABA sostiene ahora ante el IOMA, que se debe mejorar la oferta recibida en virtud de que el aumento docente terminó siendo superior a lo que se calculaba en la jornada de la última reunión; cuestión que, por otra parte y como se dijo, fue el principal argumento del Instituto.

Insumos

Pero además, la Federación Bioquímica tiene otros argumentos que desde luego expuso en esos encuentros y que son, a trazo grueso, el del gran encarecimiento de los insumos de los laboratorios de análisis clínicos y que han producido y producen un fuerte impacto en nuestra actividad, menguando sustancialmente el nivel de la retribución profesional.
Y es que en realidad hay empresas proveedoras de insumos que han aplicado incrementos de precios que van más allá de toda lógica. Tanto más en el caso de compañías nacionales que elaboran insumos para determinaciones muy frecuentes y de bascteriología, con productos argentinos en su totalidad, por lo que no pueden explicar su actitud a partir de la escalada del dólar o la devaluación del signo monetario nacional.
La de los precios de los insumos fue analizado extensamente durante las reuniones con las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial. La Scaleia, en su calidad de actual titular de la COSPRA, organismo que nuclea a las obras sociales provinciales del todo el país, se comprometió a plantear el tema en el seno de la organización para la posible búsqueda de algún curso de acción.
Sobre el mismo tema,
FABA destacó que el acortamiento de los plazos de pago de los insumos aplicado al mismo tiempo que los desmedidos incrementos de los precios, asfixian a los laboratorios.
Más aún, la Federación Bioquímica le elevó al IOMA una presentación con un pormenorizado informe de seguimiento de precios de esas empresas durante el año pasado y lo que va del presente
Pero más allá de todo ello, el principal argumento de
FABA en las negociaciones con el Instituto sigue siendo el de ajustar los valores capitarios manejados en una primera instancia a los porcentajes finales concedidos a los docentes de nuestra provincia.


Se negocia intensamente
con el IOMA por la cápita


Mejora en la formulación de los pagos del PAMI

Reunión de los presidentes de FABA y FBA con el ministro de salud provincial

La Unión Europea detrás de una vacuna contra la leishmaniasis

FABA SALUD: Requisitos para profesionales con hijos estudiantes

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar