home  
 
  ARG
^

Agenda

Actualización Profesional 2014
Marzo - Abril. Cursos Jornadas y congresos



VII Congreso Nacional de Residentes Bioquímicos
Se realizará los días 14, 15 y 16 de Mayo de 2014 en el auditorio de la Sociedad Argentina de Hematología, Julián Alvarez 146, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, organizado por la Comisión de Residentes Bioquímicos de Argentina (CO.RE.BIO).

Los objetivos planteados para el VII Congreso Nacional de Residentes Bioquímicos son:
-Propiciar un espacio de interacción, fortalecimiento de vínculos y comunicación entre bioquímicos en formación de diversas regiones.
-Resaltar la importancia de a la formación de profesionales de la salud, promoviendo el aprendizaje con una mirada integradora.
- Difundir las actividades asistenciales y científicas desarrolladas por el residente bioquímico, resaltando el compromiso con la salud.
- Exponer las nuevas herramientas de trabajo disponibles en el ámbito de la bioquímica, de cara a los avances tecnológicos actuales, que constituirán desafíos para el futuro cercano de nuestra profesión.

Temario
Estudio del Estado Ácido Base; MALDI desde la experiencia; Encefalitis Autoinmune en el adulto; Biomarcadores proteicos en Lupus Neuropsiquiatrico; Síndromes paraneoplásicos autoinmunes del sistema nervioso; Estudio de los líquidos de punción; Citología de los líquidos de punción; Tuberculosis, situación actual, nuevas metodologías; Citometría de flujo en el estudio de las inmunodeficiencias; Citometría de flujo en hematología; Pesquisa pre-natal. Citogenética; Parasitosis y micosis en inmunocomprometidos; Marcadores precoces de daño renal; Neurovirosis; BRCA; Medicina Basada en Evidencias; Estudios de Fertilidad; Calidad en el Laboratorio Clínico; Farmacocinética y Farmacodinamia aplicados al diagnóstico de la resistencia a los antimicrobianos y al manejo de las infecciones bacterianas; Metabolopatías; Pesquisa neonatal; Histocompatibilidad; Disertantes y panelistas invitados al VII Congreso Nacional de Residentes Bioquímicos: Dra. Silvia Gonzalez, Dra. Anabella Angeleri, Dr. Fernando Aguirre, Dra. Beatriz Lopez, Dra Carolina Carrara. Dra. Belén Venegas, Dra. Ana M. Sequera, Dra. Graciela Peluffo, Dr. Carlos Vay, Dr. Orlando Gabriel Carballo, Dr. Fernando Torletti, Dra. Graciela Pennacchiotti, Dra. Lilia Mammana, Dra. Ángela Solano, Dr. Hernán Fares Taie, Dr. Gabriel Migliarino, Dr. Marcelo Galas, Dr. Gustavo Macallini, Dr. Raúl Uicich, Dra. Silvia Graciela Ramos, Dr. Edson Chiganer, Dr. Sergio Lindenbaum, Dra. María E. Mollica y Dra. Gabriela Mendeluk
Aranceles y Pre Inscripción
Para conocer los aranceles y como realizar la pre inscripción ingresar al link http://corebio.org.ar/Joomla_2.5.4-Stable-Full_Package/index.php/preinscrip

Resúmenes
El Comité Organizador del “VII Congreso Nacional de Residentes Bioquímicos” los invita a participar a través del envío de uno o más resúmenes originales de su/s trabajo/s para ser presentado/s en el programa del congreso. Para información sobre la Reglamentación para envíos de Resúmenes ingrese a:
http://corebio.org.ar/Joomla_2.5.4-Stable-Full_Package/index.php/resumenes
Co.Re.Bio. (Comisión de Residentes Bioquímicos) es un espacio de participación propio del Residente Bioquímico que le permite tomar contacto con residentes de otros ámbitos y otras asociaciones y entidades bioquímicas La asociación organiza cursos, jornadas y eventos tendientes fortalecer a la formación profesional y al intercambio de conocimiento. Mensualmente se realizan ateneos donde se exponen caso clínicos o temas de interés, con el objetivo de intercambiar experiencias y opiniones.


Asociación Bioquímica Argentina
Programa de educación continua. Ciclo lectivo 2014

ACTUALIZACION EN HEMATOLOGIA PEDIATRICA: FUNDAMENTOS E IMÁGENES. CURSO A DISTANCIA
Comienza 28 de abril de 2014
Directoras: Dra. Viviana Osta - Dra. Claudia Ayuso
Coordinadora: Dra. Sandra Pennesi
Orientado a: Bioquímicos, y a todos los profesionales del área de la salud egresados de carrera universitaria de por lo menos 5 años o más.
Modalidad: Curso teórico con imágenes ilustrativas de todas las patologías y discusión de casos clínicos. Los Trabajos prácticos son obligatorios. En caso de no cumplir con los mismos NO se otorga certificado de participación en el curso.
Evaluación final: optativa
Carga horaria: 400 horas cátedra
Abril a noviembre de 2014
Certificados: Los mismos se otorgarán con la leyenda “participación” o “participación y aprobación” según el resultado obtenido por el alumno, indicando las horas cátedra.
Participación: alumnos que efectúen el curso, cumplan con la presentación de actividades (Autoevaluación, Trabajo Práctico etc), pero sin aprobar la evaluación, Participación y aprobación: alumnos que efectúen el curso, cumplan con la presentación de actividades (Autoevaluación, Trabajo Práctico etc), y aprueben la evaluación.
Las actividades son obligatorias. En caso de no cumplir con las mismas NO se otorga certificado del curso.
El curso otorga puntaje para la certificación profesional

MODULO 1
ALTERACIONES LEUCOCITARIAS
Unidad didáctica 1: Hematopoyesis normal- Examen de médula ósea.
Estructura y función normal de los leucocitos
Unidad didáctica 2: Alteraciones cuantitativas no neoplásicas de los leucocitos: Síndrome hipereosinofílico, Síndrome hemofagocítico, Mononucleosis Infecciosa, Coqueluche, Neutropenias congénitas y adquiridas, etc.
Unidad didáctica 3: Alteraciones funcionales y morfológicas de los leucocitos: Sme de Chediak Higashi, Enfermedad Granulomatosa Crónica, Desórdenes de almacenamiento (Gangliosidosis, Enfermedad de Gaucher, Mucopolisacaridosis).
Unidad didáctica 4: Neoplasias hematológicas- Introducción- Clasificación WHO.
Leucemias Agudas. Leucemias Linfoblàsticas Agudas.
Unidad didáctica 5: Leucemias Mieloblásticas Agudas.
Leucemias agudas de linaje ambiguo
Unidad didáctica 6: Neoplasias Mieloproliferativas
Sindromes
Mielodisplásicos/mieloproliferativos. Sindromes Mielodisplásicos

MODULO 2
ALTERACIONES ERITROCITARIAS
Unidad didáctica 7: Definición y Clasificación de Anemias.
Principales causas de anemia en pediatría. Anemia ferropénica. Anemia de los procesos crónicos. Anemias hemolíticas 1º parte: Membranopatías. Diagnóstico de laboratorio.
Unidad didáctica 8: Anemias hemolíticas 2º parte: Enzimopatías. Hemoglobinopatías y talasemias, anemias hemolíticas microangiopáticas (Síndrome urémico hemolítico). Diagnóstico de laboratorio.
Unidad didáctica 9: Anemias hemolíticas autoinmunes e isoinmunes. Hemoparásitos. Anemias diseritropoyéticas congénitas. Diagnóstico de laboratorio.

MODULO 3
APLASIAS Y ALTERACIONES PLAQUETARIAS

Unidad didáctica 10: Alteraciones cuali y cuantitativas de las plaquetas.
Unidad didáctica 11: Anemias aplásicas

MODULO 4
GESTION DE CALIDAD EN EL LABORATORIO DE HEMATOLOGIA
Unidad didáctica 12: Automatización en hematología-Interferencias
Unidad didáctica 13: Calidad en el Laboratorio de Hematología

Aranceles:
Socios ABA $1900. No socios $ 3800 (en un pago) Se podrá abonar en 4 cuotas de $ 650 para socios y $ 1300 para no socios.
Recordamos a los que realizan el curso completo y abonan en 4 cuotas que deberán cumplir con los vencimientos de pago, ya que el sistema da de baja las claves en forma automática. Vencimientos de pago: primera cuota en el momento de la inscripción; 2° cuota vencimiento 5 de junio; 3° cuota vencimiento 8 de agosto; 4° cuota vencimiento 3 de octubre. Extranjeros: Dólares 800 en un pago curso completo

Mas información: www.aba-online.org.ar/actividades/cursos_a_distancia.html
Información del curso por sus organizadores: Dra. Viviana Osta: viviosta@yahoo.com.ar
Dra. Claudia Ayuso: clauayuso@yahoo.com.ar

Informes e inscripción
Secretaría de la Asociación Bioquímica Argentina. Venezuela 1823 Piso 3 (1096) – Buenos Aires -Argentina Tel.: (011) 4381-2907 Telefax: (011) 4384-7415. De 15 a 19 Hs. E-mail: cursos@aba-online.org.ar - Todos los cursos asignan créditos para la certificación profesional

Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario

Actualización en dislipidemias. Curso electrónico a distancia
Dictado por la Dra. Sandra Arriaga y el Dr. H. Fabián Pelusa junto con los dres. Stella Daniele, Cecilia Basiglio, Cecilia Torrent y Adriana Almará. No requiere estar conectado en internet. Son clases que se distribuyen a través del correo electrónico y el alumno maneja sus tiempos con comodidad con ciertas pautas que se le indicarán.

Características del curso:
http://www.sai.com.ar/cursos/unr/curso_dislipidemias.htm
Ante cualquier duda o consulta, tiene dos direcciones para dirigirse: Sr. Daniel Jodor - Secretaría Sociedad Argentina de Información-Chivilcoy 1086 1407 Buenos Aire Tel. (011) 2073-7235 secretaria@sai.com.ar


Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Católica de Cuyo
OFERTA DE POSGRADO 2014

1. DIPLOMATURA EN GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD, a distancia
Duración: dos cuatrimestres
Comienzo: 21 de abril de 2014
Costo total: $ 1.500
Contacto: Dr. Duilio Caballero posgrado_abf@uccuyo.edu.ar
Preinscripción: página web de la Facultad
2. DIPLOMATURA EN QUÍMICA CLÍNICA, a distancia
Comienzo: 21 de abril de 2014
Costo total: $ 1000
Contacto: Dr. Duilio Caballero posgrado_abf@uccuyo.edu.ar
Preinscripción: página web de la Facultad.
3. DIPLOMATURA EN BIOQUÍMICA CLÍNICA ÁREA HEMATOLOGÍA, a distancia
Comienzo: 21 de abril de 2014
Costo total: $1000
Contacto: Dr. Duilio Caballero posgrado_abf@uccuyo.edu.ar
Preinscripción: página web de la Facultad.
4. ENSEÑANZA DE LA INMUNOLOGÍA EN LAS CARRERAS DE MEDICINA,
BIOQUÍMICA Y FARMACIA, a distancia
Comienzo: 21 de abril de 2014
Costo total: $ 800
Contacto: Dr. Duilio Caballero posgrado_abf@uccuyo.edu.ar
Preinscripción: página web de la Facultad
5. CAPACITACIÓN PRIMARIA EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS, MATERIAS PRIMAS, UTENSILIOS Y EQUIPOS, a distancia
Comienzo: 21 de abril de 2014
Costo total: $ 500
Contacto: Dr. Duilio Caballero posgrado_abf@uccuyo.edu.ar
Preinscripción: página web de la Facultad
6. CURSO A DISTANCIA: “DE LA UVA AL VINO”: INTERCOMPRENSIÓN ESPAÑOL - FRANCÉS – ITALIANO. PARTE I.
Comienzo: 21 de abril de 2014
Costo total: $ 500
Contacto: Dr. Duilio Caballero posgrado_abf@uccuyo.edu.ar
Preinscripción: página web de la Facultad
7. CURSO A DISTANCIA: “DE LA OLIVA AL ACEITE DE OLIVA”:
INTERCOMPRENSIÓN ESPAÑOL - FRANCÉS – ITALIANO. PARTE I
Comienzo: 21 de abril de 2014
Costo total: $ 500
Contacto: Dr. Duilio Caballero posgrado_abf@uccuyo.edu.ar
Preinscripción: página web de la Facultad.

Becas doctorales en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA

Beca Doctoral - Laboratorio de Neurobiología de las Adicciones
Lugar de trabajo: Laboratorio de Neurobiología de las Adicciones, Instituto de Investigaciones Farmacológicas (ININFA) UBA-CONICET y Cátedra de Farmacología, Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA)
El tema central de nuestros trabajos de investigación consiste en el estudio de los mecanismos biológicos implicados en los fenómenos de dependencia a drogas de abuso y trastornos afectivos. En la actualidad estamos estudiando la posible participación del sistema GABAérgico endógeno en las propiedades adictivas de la nicotina y morfina.
En nuestros estudios abordamos los posibles aspectos físicos de estas dependencias así como el componente motivacional que conduce al consumo abusivo de estas sustancias. Para esto utilizamos, por un lado una estrategia farmacológica clásica que consiste en la utilización de compuestos capaces de bloquear o activarlos distintos receptores o sistemas de señalización intracelulares que funcionan en el sistema nervioso central. Por otro lado, también utilizamos animales modificados genéticamente, en particular ratones “knock-out”.

Proyecto: Nuevos Modelos Animales para el estudio de la adicción a cocaína Se busca candidato a Becario Doctoral con interés en realizar una Tesis de Doctorado con perspectivas a presentarse a Beca tipo I CONICET o a Beca de Doctorado de la UBA en 2014.
El objetivo general del proyecto de investigación a desarrollar por el candidato seleccionado consiste en evaluar los mecanismos neurobiológicos implicados en los procesos de recaída al consumo de cocaína y las alteraciones que aparecen en el animal de experimentación en ausencia de dicho consumo.

Requisitos del Candidato: Graduados en Bioquímica, Farmacia, Biotecnología, Biología Molecular, y carreras afines. Se requiere buen conocimiento de inglés.
Promedio general de la carrera a partir de 8, antecedentes en investigación (no excluyente) y predisposición para trabajar en equipo.
Interesados, enviar CV y carta de intención estableciendo en forma concisa los motivos que lo llevan a postularse y e-mails de 2 referencias.
Adjuntar certificado analítico c/promedios c/ y s/aplazos. Deberá estar graduado/a al momento de inicio de la beca.
Los aspirantes deben enviar su CV (incluyendo al menos dos referentes) y una breve carta de intención a la Dra. Graciela Balerio Directora del Laboratorio de Neurobiología de las Adicciones, ININFA, UBA-CONICET. Cátedra de Farmacología, FFyB, UBA (gnbalerio@gmail.com)

Beca - área: tecnología química
Tipo de Beca: Inicial - Área: Tecnología Química Investigador responsable: Osvaldo Cascone
Título del proyecto: “Matrices cromatográficas personalizadas para reducir el costo de los procesos de purificación de proteínas y contribuir a la sustitución de importaciones”.
Código del proyecto: PICT-2012-1881. Institución beneficiaria: Universidad de Buenos Aires.
Tema. Con el objeto de contribuir al desarrollo de la producción nacional de proteínas recombinantes y no recombinantes, este proyecto propone el desarrollo de matrices cromatográficas personalizadas para la purificación de proteínas a un costo suficientemente bajo como para que la producción sea competitiva tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, se utilizará cromatografía de afinidad Descripción Tema Beca:
1. Por medio del screening de bibliotecas combinatorias peptídicas, hallar péptidos con afinidad por rhGH y rhFSH.
2. Aumentar la estabilidad de los péptidos seleccionados frente a proteasas.
3. Estudiar en forma comparativa la afinidad y especificidad por las proteínas recombinantes de los péptidos y peptidomiméticos diseñados.
4. Desarrollar soportes cromatográficos de bajo costo compuestos de polímeros naturales tratados químicamente para mejorar su estabilidad.
5. Desarrollar matrices cromatográficas de afinidad con péptidos o peptidomiméticos inmovilizados en dichos soportes que permitan realizar el proceso de purificación de las proteínas de interés (rhGH y rhFSH).
6. Realizar el estudio de costos de los sistemas desarrollados.
7. Toda la tecnología desarrollada podrá aplicarse a otras proteínas recombinantes o no recombinantes.

Requisitos del becario: egresado de las carreras de Bioquímica, Biotecnología, Química o carreras afines de hasta 35 años de edad a lafecha del cierre del concurso, que se incorpore al proyecto a fin de posibilitar su capacitación en un programa formal de Doctorado acreditado por la CONEAU.
Lugar de ejecución de la beca: Junín 956 - Ciudad de Buenos Aires.
Características de la Beca: inicio: 01/05/2014. Duración: 3 años. Estipendio mensual: $7069. Cierre del Concurso: 10/04/2014. Contacto: (enviar CV y teléfono para contactar).
E-mail: ocasco@ffyb.uba.ar - Teléfono: 01149648269. Dirección Postal: Junín 956. Localidad: Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Beca Foncyt inicial para desarrollar una Tesis Doctoral
“Efecto de la transferrina en el tránsito de proteínas y ARN mensajeros durante la mielinización”.

Director de beca: Dra. Pasquini Juana María.
Lugar de trabajo: Cat. Química Biológica Patológica. Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA. Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas (UBA-CONICET). Junín 956 (1113) Capital Federal. Tel: 4964-8287/8288.
El trabajo experimental tiene por objetivo explorar el mecanismo de acción de la transferrina sobre el proceso de maduración oligodendroglial.
Durante dicho proceso, se propone estudiar el transporte de vesículas (las que contienen diversas señales y complejos proteicos) y de gránulos de ARN mensajero hacia los extremos celulares. Para el desarrollo del proyecto se utilizará como modelo experimental cultivos primarios de células de la glía del Sistema Nervioso Central, diversas técnicas de análisis de proteínas, biología molecular y microscopía de fluorescencia.

Requisitos del becario: graduado en Bioquímica, Biología, Biotecnología, de hasta 30 años de edad, que desee realizar tareas de investigación en el area de las neurociencias con vistas a obtener un diploma de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires. Se dará preferencia a candidatos que acrediten experiencia previa y con buen dominio del idioma Inglés. Es una beca doctoral inicial con dedicación exclusiva -40 horas semanales-. La beca tiene una duración de 3 años (renovable), con inicio en el mes de mayo de este año.
Los interesados pueden enviar por correo electrónico su CV antes del 1 de abril de 2014, adjuntando una breve descripción de sus intereses científicos.
Dra. Pérez María Julia, mjuliaperez@gmail.com. Cel. 156-052-1413.

BECA DOCTORA PICT 2012

Se busca un graduado en Bioquímica, Farmacia, Biología, licenciado en Genética, licenciado en Biotecnología o carreras relacionadas para incorporarse como becario doctoral al siguiente proyecto. Directora: Dra Lucia Cavallaro. PICT 2012. Estudio de las tiosemicarbazonas derivadas de 1-indanona como inhibidores no nucleosídicos de las ARN polimerasas virales y su potencialidad como antivirales.
La importancia de las infecciones virales crónicas por Hepacivirus y Pestivirus y los inconvenientes que surgen de la terapia disponible o la ausencia de antivirales, respectivamente, mantiene siempre vigente la necesidad de encontrar nuevas drogas que puedan ser útiles para el tratamiento de los pacientes y/o animales infectados con virus de estos géneros.
Las tiosemicarbazonas (TSCs) fueron los primeros antivirales aprobados para su uso en humanos en la década del 50. En particular, las TSCs derivadas de 1-indanonas son compuestos sintéticos nuevos que no habían sido evaluados previamente por otros grupos como potenciales antivirales.
De la evaluación de un gran número de derivados se pudo identificar a la TSC de la 5,6- dimetoxi-1-indanona (5,6InTSC) como un inhibidor altamente selectivo de la replicación del virus de la diarrea viral bovina (BVDV) con un elevado índice de selectividad (IS=80) seis veces superior al de ribavirina (Rib) (compuesto de referencia). Ademas, se demuestra sinergismo a bajas concentraciones de ambas drogas.. El estudio del mecanismo de acción antiviral nos permitió demostrar que dicho compuesto inhibe la síntesis del RNA viral, y la la RNA polimerasa RNA dependiente (RdRp) de BVDV, es el blanco viral. La selección de variantes resistentes permitió definir dos cambios de aminoácido N264D ó A392E en la RdRp, en el dominio de los fingers y fingertips respectivamente, como responsables del cambio de fenotipo De acuerdo con los resultados obtenidos, será objetivo de este proyecto avanzar en el estudio de la caracterización de la potencialidad como antiviral de 5,6InTSC, orientado a estudiar la interacción proteína-ligando (RdRp-5,6InTSC) mediante la cocristalización de ambos componentes y así, poder determinar las interacciones reales; la información que se obtenga permitirá ajustar los estudios de docking molecular y el diseño de nuevos derivados que puedan tener mayor potencia antiviral. Por otro lado, otro objetivo será estudiar la funcionalidad de la enzima mutada respecto a la enzima salvaje o wild type (wt) mediante estudios bioquímicos, así como también, analizar los cambios en la interacción en solución de ambas polimerasas. Otro objetivo del proyecto será estudiar 5,6InTSC como anti- HCV. Se abordará la evaluación de estas TSCs frente al virus de la hepatitis C en una línea celular reportera que puede adaptarse al tamizaje de gran número de compuestos. Por otro lado se iniciará la etapa de evaluación preclínica de este compuesto abordando los estudios de toxicidad aguda y crónica in vitro e in vivo, estudios de biodisponibilidad y farmacocinética (absorción, distribución, metabolismo y eliminación) en modelos animales de experimentación.
Los interesados, comunicarse con la Prof. Dra. Lucia Cavallaro, Cátedra de Virologia, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.
E-mail: lcavalla@ffyb.uba.ar, luciacavallaro@yahoo.com.ar
Tel: 00541149648200, int.8364.

Beca doctoral para línea de investigación en neurociencias y neurofarmacología

El equipo de investigación es interdisciplinario y está especializado en investigar aspectos neurobiológicos y neurofarmacológicos en modelos experimentales de enfermedades mentales. El proyecto al que se incorporará el postulante consiste en evaluar la capacidad de entrenamiento de la memoria de trabajo, que se encuentra afectada en personas con esquizofrenia y con trastorno bipolar, mediante el uso de un modelo en ratón y con el fin de evaluar los correlatos neurobiológicos del entrenamiento a nivel del circuito córtico-estriado-talámico. Se utilizan técnicas conductuales, experimentos de inmunohistoquímica, Western blot, mediciones por PCR cuantitativa e intervenciones farmacológicas.

Requisitos: ser graduado/a de carrera biomédica de universidad nacional con promedio 8 o superior, preferiblemente con antecedentes en docencia y/o investigación. Escribir y enviar CV a la Prof. Dra. Silvia Wikinski, e-mail:
swikinsk@ffyb.uba.ar




Subir ^
Actualización Profesional
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar