home  
 
  ARG
^

General

31de Marzo:
Día mundial del cáncer de colon
Para prevenir el cáncer de colon hay que detectarlo a tiempo.
La población argentina tiene una alta incidencia y mortalidad por este tipo de cáncer. Los especialistas recalcan la importancia de los exámenes médicos a partir de los 50 años en hombres y mujeres sin síntomas para la prevención y curación de la enfermedad


Principales síntomas

Es importante la realización de exámenes aunque no haya síntomas, ya que éstos pueden detectar y extirpar los pólipos y así prevenir la aparición del CCR. Los estudios permiten diagnosticar tempranamente las lesiones malignas, cuando las posibilidades de curación son altas y los tratamientos son menos agresivos.

Por Ana M. Pertierra

Si bien la prevención de otros tipos de cánceres como el de mama, con la realización de mamografías periódicas, de cuello uterino con el papanicolau o hasta el de próstata con la prueba del PSA, está más difundida, no ocurre lo mismo con el cáncer de colon. Sin embargo es el tercer cáncer más frecuente en la población argentina, con una incidencia del 12% para ambos sexos, y ocupa el segundo lugar en mortalidad. Así lo señaló el doctor Mario Barugel, Director de Co-Herencia del equipo médico del Hospital Udaondo en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la Asociación Médica Argentina a la que asistió FABAINFORMA.
“ El cáncer colorrectal (CCR), es un tumor maligno que aparece en la última porción de intestino grueso, compuesto por el colon y el recto; en este momento en el país se le da poca importancia a la prevención y es la segunda causa de muerte por cáncer”, reflexiona Barugel.
¿Qué se puede hacer para la prevención de este tipo de cáncer desde la población general y desde la política sanitaria?, se pregunta el especialista. Y–agrega– El CCR nos ofrece todas las posibilidades para la prevención porque más del 90% de ellos no surge de la nada sino a partir de una lesión premaligna o precursora. los pólipos adenomatosos, que a partir de la mucosa intestinal crecen lentamente con un período de evolución hasta llegar a cáncer que puede llevar de 10 a 15 años, un tiempo suficiente para que si uno detecta un pólipo, que en su gran mayoría son asintomáticos, se pueda extirpar a tiempo y prevenir el CCR.
La incidencia de este cáncer en Argentina se ubica en el quinto lugar, después de Barbados, Uruguay, Estados Unidos y Canadá, entre los países de América. Afecta igualmente a hombres y mujeres, y el 90% de los casos se produce después de los 50 años. Es el tercer cáncer más frecuente detrás del cáncer de mama y próstata, y constituye la segunda causa de muerte por cáncer, sólo superada por el cáncer de pulmón. Según estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), por año se detectan 11 mil nuevos casos en Argentina, de los cuales 2 de cada 3 se diagnostican con la enfermedad avanzada, lo cual condiciona negativamente su posibilidad de sobrevida.


Dres. Mario Barugel Director de Co-Herencia Equipo del Hospital Udaondo y Guillermo Ariel Méndez, médico oncólogo de planta del Hospital Udaondo durante la conferencia de prensa en la AMA


El 75% de los casos de CCR se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad.


Según Barugel, el CCR no se distribuye homogéneamente por el mundo sino que los países de occidente son los de mayor incidencia. Argentina tiene 20 casos por 100.000 habitantes por año, pero en Canadá donde la incidencia es aun mayor (38/100.000/año) la mortalidad es similar a la Argentina y eso significa que se implementan políticas de prevención y se detectan los casos más tempranamente.
“La población más afectada es el grupo etario de 50 a 75 años, y la incidencia comienza a aumentar después de los 60 años.”, señaló el especialista. Pero de no mediar alguna activa estrategia preventiva se estima que para el año 2.030 en la Argentina, habrá un aumento de 16.663 nuevos casos. En las mujeres, se indica un aumento de 7.722 casos mientras que en los hombres un aumento de 8.941. En cuanto a la mortalidad de CCR proyectada para 2.030, la mortalidad en el país aumentaría a 10.649 fallecidos.
Prevención y exámenes adecuados
Dada esta situación, los médicos oncólogos enfatizan la necesidad de llegar a tiempo con el diagnóstico para detectar casos más curables.
Para ello, no dejan de reconocer que no solo es necesaria la toma de conciencia por parte de la población para vencer cierta resistencia hacia los exámenes diagnósticos, sino también la sostenida educación de los recursos humanos en salud para indicar y /o sugerir los estudios recomendados para la prevención del CCR. En ese sentido, los especialistas recomiendan la realización de “la prueba de SOMF inmunológica con una frecuencia anual mientras que la colonoscopia puede hacerse cada 5 a 10 diez años o más frecuentemente en grupos de mayor riesgo”.
La sangre oculta en materia fecal (SOMF), es un análisis de laboratorio que permite detectar sangrados que podrían indicar la presencia de pólipos o CCR. Según los especialistas, “si el examen tiene un resultado positivo, se debe indicar una colonoscopia complementaria. En dicho estudio, se examina la totalidad del colon, mientras que la sigmoidoscopia examina solo el último tercio”.

Principales síntomas


Cada año se registran en el país 11 mil casos de CCR nuevos, siendo los síntomas más comunes:
• Cambio en los hábitos intestinales u obstrucción intestinal
• Sensación de defecación incompleta
• Sangrado intestinal/sangre en las heces
• Anemia por deficiencia de hierro
• Pérdida de peso y disminución del apetito.


Para mejorar la situación actual del CCR, los especialistas recalcan la importancia de la prevención, detección temprana y tratamientos más eficaces. “En más del 90% de los casos, el CCR tiene como lesión precursora el pólipo adenomatoso o adenoma, que crece lentamente durante más de 10 años y puede transformarse en un cáncer. Si los pólipos adenomatosos se detectan y extirpan a tiempo, se puede evitar la aparición del CCR”, señaló el Dr. Mario Barugel.
La clave radica en la detección temprana sin esperar a tener algún síntoma. “Sin síntomas se puede detectar y tener el 90% de posibilidades de curación con todo lo que eso implica ya sea en la calidad de vida del paciente como en los costos de los sistema de salud”, puntualizó el especialista.
¿Quiénes pueden padecer CCR?: El 75% de los casos, se produce en personas mayores de 50 años de edad, tanto hombres como mujeres sin antecedentes familiares, ni personales. Sin embargo, el 25% de los CCR se desarrollan en personas que presentan algún riesgo mayor por antecedentes personales y/o familiares. Estos últimos forman parte de los denominados “grupo de riesgo mayor o aumentado”. Los grupos de riesgo mayor o aumentado son los familiares cercanos (padre, madre, hermanos o hijos) de una persona que ha tenido CCR, aquellas personas que sufren enfermedades inflamatorias del intestino grueso conocidas como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, y quienes han tenido pólipos adenomatosos.

Conductas saludables

Estudios epidemiológicos avalan las recomendaciones de ciertos hábitos higiénicos que actuarían previniendo la aparición de este tipo de cáncer. Consumir una dieta rica en frutas, verduras y lácteos y con menos carnes rojas, evitando el sobrepeso y el consumo de alcohol y tabaco así como una regular actividad física, son las consignas comunes para otro tipo de patología. “Dejar de fumar no solo disminuiría considerablemente la incidencia de cáncer de pulmón sino también la de CCR”, afirmó Barugel.
El especialista–aclaró– que ante algún síntoma como un sangrado que parezca hemorroides, o un cambio en la forma y frecuencia de evacuación intestinal, dolores abdominales o rectales frecuentes,y/ o anemia, las personas deben concurrir a la consulta médica. Sin embargo, si se pretende prevenir la enfermedad no hay que esperar a sentir ningún síntoma para asistir a un control.

Nuevos tratamientos

El tumor tiene la capacidad de invadir las paredes intestinales, diseminarse a los ganglios linfáticos, y luego por la circulación alcanzar a otro órgano, principalmente el hígado.
“Uno de cuatro pacientes diagnosticados ya tiene metástasis, es decir un órgano comprometido, con riesgo para su cura, esto es porque llegamos tarde al diagnóstico y en aquellos pacientes, que se pueden operar, el CCR se puede curar por cirugía cuando indicamos al cirujano que reseque la zona afectada. Lamentablemente casi la mitad de los pacientes va a tener una recidiva ya sea en el mismo colon o en algún órgano lejano, y la tasa de supervivencia de esos pacientes con metástasis es pobre: 3 a 5% de ellos van a lograr una sobrevida prolongada”, señala el doctor Guillermo Méndez, oncólogo del hospital Udaondo, durante la conferencia de prensa organizada por la Asociación Médica Argentina, la Sociedad Argentina de Periodismo Médico y Laboratorios Bayer.
Sin embargo –añade– a pesar de esto hay algunos pacientes a los que se les pueden resecar lesiones en hígado y aspirar a tener una curación.
En cuanto al avance que ha tenido el tratamiento quimioterápico de este cáncer en los últimos años, Méndez reconoció: “Ha mejorado la sobrevida de los pacientes con la incorporación de nuevas drogas para el tratamiento a partir del año 2000. Hoy hay nueve drogas nuevas, y los pacientes viven más de dos años y algunos podemos llegar a curarlos”.
El oncólogo explicó que “para elegir el tratamiento se evalúan tanto las características del paciente y como del tumor”.
La aparición de nuevos tratamientos basados en el conocimiento de la biología molecular del tumor ha permitido el desarrollo de anticuerpos monoclonales contra factores que interactúan específicamente con receptores del tumor para su crecimiento mediante el proceso de angiogénesis. Sin embargo –aclaró el oncólogo– algunos tumores se vuelven resistentes a esos tratamientos.
Para concluir con la conferencia Méndez dijo: “El CCR se previene, se cura aún en situaciones complejas porque contamos con muchas drogas nuevas para usar en el transcurso de la enfermedad trabajando en equipo con distintos especialistas”.

 

El Ministerio de Salud ya distribuyó vacunas antigripales a todo el país

31de Marzo: Día mundial del cáncer de colon

La población argentina desconoce el estado real de su salud renal

Comer siete porciones de frutas y verduras retrasa la mortalidad

Plan provincial de prevención del síndrome urémico hemolítico

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar