home  
 
  ARG
^

General

El laboratorio en el diagnóstico de la gripe A
La identificación de infecciones humanas por el virus de la gripe A en el laboratorio involucra una serie de pruebas de diferente sensibilidad que van desde la detección directa de antígenos, aislamientos en cultivos celulares hasta detección del ARN (genoma) del virus mediante técnicas de reacción en cadena de la polimerasa-transcriptasa inversa.

En la foto, Virginia Minervini, bioquímica que se desempeña como Jefe de Sala del Laboratorio de Virología del Hospital San Juan de Dios de La Plata

FABAINFORMA consultó a Virginia Minervini, bioquímica y Jefe de Sala del Laboratorio de Virología del Hospital San Juan de Dios de La Plata quien señaló: “Para el diagnóstico nosotros en el hospital usamos una técnica de PCR en tiempo real que nos provee la red IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) del Ministerio de salud mediante la cual buscamos influenza A e influenza B. Si nos da positiva para Influenza A, existe otra prueba de PCR que nos permite saber si estamos en presencia de virus H1N1. De todas formas, las muestras que nos dan positivas debemos remitirlas al Instituto Malbrán para su tipificación”.
Sin embargo, la especialista aclaró que “también existen otro tipo de pruebas, que pueden resolver los laboratorios clínicos, como la Inmunofluorescencia directa e indirecta, test de Elisa y test rápidos que son útiles pero hay que tener en cuenta que tienen menor sensibilidad y que esta puede llegar hasta un 70% dependiendo de la marca”.
La muestra sobre la cual se hacen las determinaciones también es un concepto importante. “El material de preferencia es el aspirado nasofaríngeo o bien el lavado broncoalveolar, aunque también pueden usarse hisopados faríngeos y nasales”, explicó Minervini.

Según OMS

Según las guías de la OMS, el momento ideal para la obtención de la muestra es tres días a una semana después de la aparición de los síntomas característicos de una enfermedad gripal, sin embargo la especialista señaló que “aunque haya pasado más tiempo las muestras se procesan de todos modos pero siempre teniendo en cuenta que podríamos estar frente a un resultado negativo ante la disminución de la viremia”.
El bioquímico y personal de laboratorio tendrá que respetar las normas de bioseguridad ante la manipulación de muestras y realización de estas pruebas. “Las muestras se toman usando guantes y barbijo y se procesan bajo flujo laminar. Si esto no es posible, hay que ser cuidadoso y protegerse de la formación de aerosoles”.
La especialista reconoció que las consultas y la cantidad de pruebas aumentaron en el laboratorio debido a la época del año en que es más habitual este tipo de virosis. “Es lógico que ante la duda se indique la toma de muestra y la realización de las pruebas para no perder la oportunidad de hacer el diagnóstico”, concluyó.


Nuevas guías para el tratamiento del VIH
El laboratorio en el diagnóstico de la gripe A
Una vacuna argentina contra
el cáncer de pulmón
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar