home  
 
  ARG
^

Institucionales

IOMA prometió pagar todo en pesos a partir de marzo
Se discutirá un incremento capitario cuando concluyan las paritarias con los empleados públicos y docentes

Durante febrero las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial convocaron a una reunión con todos los prestadores de su sistema de salud, encuentro que venía siendo reclamado por la conducción de la Federación Bioquímica.
Al reclamo efectivizado por FABA, el Instituto respondió que a partir de marzo la cápita completa se cobraría totalmente en pesos, descartando la utilización de bonos del tesoro del Estado de la provincia de Buenos Aires.
Con respecto al incremento de los valores capitarios para este año, las autoridades del IOMA aclararon que las conversaciones con los prestadores de salud comenzarían una vez que lleguen a su término las muy difíciles paritarias ya iniciadas con los diversos gremios de los distintos sectores de la administración pública provincial y los docentes.
La aplicación de los nuevos valores capitarios debería estar comenzando a partir de abril o mayo a más tardar.
Lo que hay que tener en claro, por un lado, es que esas paritarias vienen desarrollándose de una manera muy complicada debido a las grandes diferencias existentes entre lo que solicitan los gremios (alrededor de un treinta por ciento en promedio) y lo que ofrece el gobierno de Daniel Sciioli (en ningún caso la propuesta llega al veinte por ciento).
Esta negociación se da en un marco de extremas dificultades económica y financieras para el gobierno provincial, situación signada por el enfrentamiento político existente entre Scioli y la Presidente de la Nación.
Viene trascendiendo que esas dificultades podrán ser auxiliadas desde el gobierno nacional en caso de que el Gobernador de nuestra provincia declinase sus aspiraciones presidenciales para el 2015.
De todos modos, en su discurso de inauguración del nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el Gobernador insistió en su reclamo de fondos coparticipables que el gobierno nacional no le estaría enviando a nuestra provincia.
Sea como fuere el problema existe y va a repercutir, con toda seguridad en los ingresos de los profesionales de la salud vinculados contractualmente con IOMA. En este punto no hay que perder de vista que el año pasado, por primera vez, el Instituto no trasladó a los efectores sanitarios un aumento capitario del mismo porcentaje que los incrementos salariales de los trabajadores estatales, sino un guarismo menor, situación que no sería extraño que se repitiera ahora.


PREPAGAS


Como se sabe, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al disponer el congelamiento de precios por sesenta días, incluyó en la medida a las empresas de medicina prepaga, las que ahora, ante el reclamo de mejoras arancelarias de la Federación Bioquímica y otros prestadores, esgrimen esa normativa para seguir negando los aludidos incrementos.
De todos modos, la Federación Bioquímica persiste en el reclamo, habida cuenta de que el sector de las prepagas ya ha advertido que cuando finalice el periodo de congelamiento establecido por el gobierno nacional, aumentará las cuotas que cobran a sus afiliados.
En efecto, a partir de abril, una vez finalizado el acuerdo de precios, las empresas de medicina prepaga aumentarán las tarifas, según lo anunció el director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la Rep. Argentina (CIMARA), Federico Díaz Mathé.
El ejecutivo dijo que "hay un reclamo ante las autoridades por un 10 por ciento pendiente en el ajuste de las cuotas, incluidos en la paritaria que venció en febrero".
En el marco de los acuerdos de precios firmados con el Gobierno, la directora de la Superintendencia de Servicios de Salud, Lucía Korenfeld, anunció que las empresas de medicina prepaga se sumaron al convenio para mantener los valores.
En declaraciones periodísticas, Mathé señaló que "en la reunión en superintendencia de servicios de salud acordaron que en este período de 60 días no habrá aumentos pero a partir de abril habrá que conversarlo otra vez".
"El desfasaje del 10 por ciento no puede ser financiado con recursos propios de las empresas", sostuvo el directivo, en referencia al ajuste salarial pactado con los trabajadores del sector, aunque nada dijo con respecto al reclamo de los profesionales de la salud.



Firmeza de la Federación Bioquímica ante el PAMI


IOMA prometió pagar todo en pesos a partir de marzo

Reunión del Comité Ejecutivo de FABA

Acercamiento entre FABA, ADECRA y CEDIM

CUBRA XII–2013

FABA SALUD - IOMA

V Premio de AEFA a la calidad e innovación

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar