home  
 
  ARG
^

Institucionales

Firmeza de la Federación Bioquímica ante el PAMI
Después que la Federación Bioquímica enviara una carta documento a la obra social de jubilados, ésta finalmente dispuso aplicar la factura única a partir de febrero.


Después de intensas tratativas entre el PAMI y la CUBRA, en las que FABA ha venido tomando parte, con el objeto de que el Instituto diera cumplimiento efectivo a la resolución oficial emitida a fines del año pasado por la que se comprometía a pagar efectivamente una cápita completa al mes y que no cumplió, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires tomó en febrero la decisión de enviar al Director Ejecutivo de la obra social, Luciano Di Césare, una carta documento exigiendo la normalización de los pagos, previamente habían sido enviadas otras intimaciones de los Distritos de FABA a la distintas UGLs.
El accionar de la Federación Bioquímica, afortunadamente, dio un buen resultado porque poco después de haber recibido la carta documento y en momentos que FABA se disponía a hacer pública, a través de la prensa, la difícil situación planteada con el PAMI, el Instituto permitió facturar la cápita de febrero conjuntamente con las tasas de incentivo de octubre y noviembre de 2012, lo que se debería estar cobrando a mediados de marzo.
Es de esperar que a partir de ahora continúe el pago efectivo de una cápita completa por mes, en función del cumplimiento de la propia resolución oficial del PAMI que así lo dispone.
De todos modos, cabe aclarar que la Federación Bioquímica persistirá en su reclamo de que se recomponga la formulación de la cápita global, de manera que el concepto cápita, que ahora es casi igual que el de las tasas de incentivo, se ubique en no menos de un 80 por ciento del valor total.
De este modo, los inconvenientes que pudieran surgir con las tasas de incentivo, como ha venido pasando hasta ahora, no tengan un gran impacto sobre el ingreso real del profesional del laboratorio, tanto más en épocas inflacionarias como la actual.
También es de destacar que integrantes de la Unidad de Análisis Estadístico del PAMI, a solicitud de FABA, visitaron durante una jornada completa la sede central de la Federación Bioquímica con el objeto de revisar junto a nuestros especialistas el sistema de transmisión de datos entre ambas instituciones para aceitar el sistema ya que el PAMI, aunque no la ha demostrado efectivamente, en ocasiones ha esgrimido problemas en este área a la hora de intentar justificar algunas demoras en pagos.

LA CARTA DOCUMENTO

En la carta documento enviada por la Federación Bioquímica al PAMI se indicó en la parte inicial que la comunicación se efectivizaba "con relación a la ejecución de los distintos convenios de prestación de servicios bioquímicos a los beneficiarios del PAMI de la Provincia de Buenos Aires, suscriptos entre las UGL del INSSJYP, por una parte, y esta Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires y los Distritos que la componen, por la otra. Al respecto, y en atención a la situación económico financiera que atraviesa la administración de los mismos, nos vemos obligados a transmitirle el estado de preocupación instalado en los profesionales prestadores que representamos, como consecuencia de la irregularidad en el pago de las prestaciones efectivamente realizadas y otras problemáticas pendientes de solución".
En otra parte del texto se indicó que "corresponde hacer un detalle de las prestaciones bioquímicas adeudadas y con plazos de pago vencidos, a saber: Tasas de incentivo de junio y julio en algunas UGLs, y de agosto a diciembre en todas las UGLs de la Provincia
"Debe tenerse presente -se agregó-, a los fines de mensurar la incidencia económica que tiene la deuda detallada sobre las economías de los laboratorios de análisis, que los ingresos derivados de las tasas de incentivo representan el 50%, y en algunos casos más, del total del dinero que deben percibir los bioquímicos por las prestaciones que brindan a los beneficiarios del PAMI. Corresponde asimismo remarcar que este estado de situación no puede perdurar. Es que nuestros prestadores tienen que abonar en tiempo y forma el pago de salarios e impuestos, por una parte, y sostener el funcionamiento de sus laboratorios afrontando los gastos de mantenimiento y la compra de insumos, por la otra. Y está claro que, mientras no se perciba el pago de las prestaciones en debido tiempo, los bioquímicos sobrellevan esta injusta situación en deterioro de su capital de trabajo y a costa de la disminución de sus honorarios profesionales".
Después se indicaba que "como no podrá escapar a su elevado criterio, la gravedad de la situación es de tal magnitud, que resulta cada vez más dificultoso transmitir a los prestadores bioquímicos la realidad de nuestra expectativa de alcanzar una normalización en los pagos a la brevedad. Es que, a fuerza de ser sinceros, hace poco más de un año, nuestros prestadores tuvieron que sobrellevar una situación similar a la presente, donde lo adeudado llegó a rondar los 50 millones de pesos. Ello sin entrar en el recuerdo de lo actuado por anteriores administraciones que dejaron deudas aun no cobradas. Sin perjuicio de lo expuesto, esta Federación Bioquímica siempre ha manifestado claros signos de confianza y apoyo durante toda su gestión en el PAMI, convencidos del modelo que usted propone, manteniendo sin restricciones las prestaciones a pesar de las deudas acumuladas, brindando un nivel de calidad y accesibilidad como nunca antes y tratando de resolver estos graves inconvenientes en el marco de la negociación. Muestra de ello son los esfuerzos de adaptación administrativa llevados a cabo para poder cumplimentar las exigencias requeridas con relación a la emulación de las informaciones y presentación de las liquidaciones, como así también la permanente concurrencia a las reuniones que se llevan a cabo en el ámbito de la Comisión CUBRA-PAMI".
También, se señaló que " en esos términos se mantienen las esperanzas que se concreten las promesas de regularizar los pagos, como asimismo poder concretar el cobro de las prestaciones comprometidas por el PAMI al valor UB $ 5,53 acordado el año pasado y nunca alcanzado, y el recibir los aumentos del 10% a partir del mes de agosto, más otro 10% en diciembre del año 2012 que tampoco se hicieron efectivos a la fecha. No podemos dejar de puntualizar como otra frustración, la implementación de la factura única prometida para el mes de septiembre de 2012 y aún pendiente para los bioquímicos, mientras ya se ha concretado para otros sectores. A lo expuesto debe sumarse el reclamo por la realización de débitos, muy significativos en algunas UGL, sin ninguna explicación que posibilite su control. A pesar de estos inconvenientes, tenemos la firme convicción que la máxima aspiración de ambas partes es poder brindar a los jubilados y pensionados del INSSJYP el mejor servicio posible y para ello trabajamos en conjunto".
En la parte final de la carta documento se subrayó que "creemos que los problemas que actualmente se plantean en el desarrollo del convenio, y que han sido en parte reflejados a lo largo de esta presentación, nos ponen frente a la insoslayable obligación de consensuar rápidamente una efectiva solución de los mismos. Ello contribuirá decisivamente para el afianzamiento del modelo que hasta aquí se ha desarrollado, sin poner en riesgo su continuidad. Pero todo tiene un límite. Como podrá advertirse, apostamos a una rápida resolución de las trabas administrativas señaladas que, hoy por hoy, son las que están generando un fuerte y justo reclamo de nuestros laboratorios".

 

Firmeza de la Federación Bioquímica ante el PAMI


IOMA prometió pagar todo en pesos a partir de marzo

Reunión del Comité Ejecutivo de FABA

Acercamiento entre FABA, ADECRA y CEDIM

CUBRA XII–2013

FABA SALUD - IOMA

V Premio de AEFA a la calidad e innovación

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar