home  
 
  ARG
^

General

Asumió la nueva directora de la Organización Panamericana de la Salud
La flamante directora del organismo, Clarissa Etienne, médica dominicana que reemplaza a la argentina Mirta Roses, planteó como objetivo principal luchar por la equidad y la cobertura universal en América Latina. Su mandato se extenderá hasta 2018


Clarissa Etienne, la nueva directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a partir del 1 de febrero, llega con "entusiasmo" a su nuevo cargo, desde el que luchará por la equidad y la cobertura sanitaria universal en América Latina y el Caribe.
Con casi 40 años de experiencia en el sector salud, todavía se conmueve con la alta tasa de mortalidad maternal tras el parto, algo que considera "inaceptable" y que estará en las prioridades de su agenda, según adelantó tras asumir su cargo para un periodo de cinco años.
"Cómo es posible que en el siglo XXI, cuando tenemos todos los recursos, por qué tiene que morir una madre, una mujer totalmente sana al dar a luz, creo que es inaceptable y tiene que ir en los primeros puestos de la lista", afirmó.
Etienne, quien desde 2008 ha sido directora general adjunta para los Sistemas y Servicios de Salud en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, conoce bien la región ya que, anteriormente, de 2003 a 2008, fue directora general adjunta de la OPS, y viene con ideas claras.
La doctora destacó los "grandes logros" políticos y económicos que ha conseguido la región en los últimos años, en los que "se ha avanzado en la cobertura y el acceso a los servicios de salud", aunque todavía quedan retos.
"Muchos países han alcanzado o están cerca de conseguir la cobertura universal y han mejorado sus sistemas de salud", dijo Etienne, al tiempo que subrayó que la región ha hecho un esfuerzo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio marcados por la ONU para erradicar la pobreza, "excepto en mortalidad materna". No obstante, ese nivel de inequidad que todavía existe en la región dificulta seguir mejorando ya que "los beneficios no se distribuyen de manera igual entre países o ni siquiera dentro de los propios países".
Por eso, para enfrentar esas desigualdades, quiere trabajar "desde un espectro político y económico" ayudando a los países a identificar las políticas que ayuden a sacar de la pobreza a esas poblaciones. "Tenemos que identificar quiénes son los más vulnerables y cuáles son los factores asociados a esa inequidad, para juntos centrarnos en estas poblaciones y definir mecanismos y soluciones innovadoras para cumplir sus necesidades", señaló.
Desde Ginebra, Etienne ha dirigido la renovación de la atención primaria a nivel mundial y personalmente consideró que el énfasis ha de hacerse en garantizar la asistencia sanitaria pública porque "si tienes mecanismos que permiten a la gente acceder a la atención que necesiten, entonces seremos capaces de tener acceso a las mujeres, a los niños, a los enfermos de VIH".
Reconoce que "no es algo que pase instantáneamente" sino una cuestión progresiva, pero lograrlo "sería muy importante para mí", insistió Etienne, quien cree que la OPS es el organismo desde el que hay que trabajar con Gobiernos, sociedad civil y sector salud, para lograrlo.
En Latinoamérica "hay varios ejemplos de países que han superado el reto de dar salud a la población vulnerable" recordó Etienne, quien mencionó los casos de Brasil, México y Costa Rica y "muchos países del Caribe están en camino".
Natural de la isla de Dominica y madre de tres hijos, Etienne se convirtió en la segunda mujer en asumir el cargo de directora de la OPS, una institución con más de cien años de historia, tras su predecesora la argentina, Mirta Roses.
"Creo que es una demostración de que los países (de la región) están madurando, modernizándose, y nuestros sistemas de educación han madurado lo suficiente para que las mujeres tengan oportunidades para avanzar".
Licenciada en medicina y cirugía por la Universidad West Indies, del Caribe y máster en salud comunitaria en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres, aportará una larga experiencia profesional y la "pasión" que cree necesaria para este puesto, desde el que espera poder inspirar a las jóvenes en Latinoamérica y el Caribe.

Una mujer de una pequeña isla

"Si yo, una mujer de una pequeña isla he podido llegar a la dirección de la OPS, entonces tú puedes", afirmó con una sonrisa haciendo un llamamiento a los jóvenes a aprovechar las oportunidades.
En su país ha ocupado el cargo de directora General de Salud en dos ocasiones (2000-2002 y 1995-1996), y el de directora de Servicios de Atención Primaria, Coordinadora para Desastres y Epidemióloga Nacional.
Además, ha sido coordinadora del Programa Nacional de Sida, presidenta del Comité Nacional para el Sida, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Ross, del Caribe.
El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó en Ginebra la elección de la doctora Clarissa Etienne como nueva directora general de este organismo para las Américas, conocido como la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
El Comité Regional de la OPS había nominado a Etienne el pasado septiembre para un mandato de cinco años, que empieza el 1 de febrero. La nueva directora regional, ciudadana de Dominica, sucederá en el cargo a Mirta Roses Periago.
"Creo firmemente que una buena salud es la base de la equidad, de la universalidad, de la solidaridad y de la inclusión", dijo Etienne al aceptar el cargo.
Sostuvo que la cobertura universal de salud no sólo es la mejor manera de mejorar la salud de cada ciudadano, sino que es una medida totalmente posible de aplicar.
En su país, Etienne fue coordinadora del Programa de Lucha contra el Sida, Presidente del Comité Nacional contra el Sida, directora médica del Hospital "Princess Margaret" y profesora asociada de la Escuela de Medicina de la Universidad de Ross.
De 2003 a 2008 fue directora general adjunta de la OPS y entre entre 2008 y 2012 fue directora general adjunta para los Sistemas y Servicios de Salud en la sede de la OMS en Ginebra.
Desde ese cargo lideró los esfuerzos para renovar la atención primaria de salud a nivel mundial y promovió directivas para reducir la desigualdad y avanzar en los esfuerzos hacia una cobertura universal de salud.
La doctora Etienne, ex Subdirectora General de Sistemas y Servicios de Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, juró el 31 de enero último como la 10ª Directora de la organización. Con 110 años, la OPS es la organización internacional de salud más antigua del mundo y es la Oficina Regional para las Américas de la OMS. La nueva directora sucederá a la doctora Mirta Roses Periago, de Argentina, quien estuvo en ese cargo por diez años.
En su discurso inaugural, la doctora Etienne destacó el notable progreso en la salud en las Américas, en particular el gran aumento en la esperanza de vida, la reducción de la mortalidad infantil, las amplias tasas de cobertura en inmunización, la mejor nutrición, el mayor acceso a servicios de salud y a la educación en salud, y las nuevas medicinas y tecnologías sanitarias disponibles. Sin embargo, enfatizó que estos avances no han sido experimentados equitativamente, en especial por las poblaciones más pobres y más vulnerables.
"Estas condiciones convergen para crear un momento único en la salud en las Américas. Tenemos el poderoso potencial de hacer de la salud un motor para el cambio. Mejorar la salud y el acceso al cuidado de la salud se traducirá en economías más fuertes, sociedades más cohesivas y en naciones que estén en mejores condiciones para integrarse y competir en el mundo globalizado", subrayó.
En un mensaje en video desde Ginebra, la Directora General de la OMS, Margaret Chan afirmó: "He perdido a mi Subdirectora General de Sistemas y Servicios de Salud, pero la Organización Panamericana de la Salud ha ganado una líder experimentada".



Asumió la nueva directora de la Organización Panamericana de la Salud

Argentina y Brasil avanzan sobre proyectos conjuntos en ciencia y tecnología
28 de Febrero:
Día mundial de las enfermedades poco frecuentes
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar